Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

jueves, 31 de marzo de 2016

Hot cakes de coco y pollo

Esta receta de hot cakes de coco, la puedes servir como un almuerzo con aire exótico, es un almuerzo fuera de lo común, son simples "pancakes" servidos con pollo y menta.  Podrías hacerlos un fin de semana para cambiar el menú, o cuando tengas invitados y ofrecer algo diferente.

Toma nota ...

Hot cakes de coco con pollo y menta
Rinde aproximadamente 20 piezas

Ingredientes

2/3 taza de jugo de limón
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí o de girasol
1 cucharadita de chile en polvo
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharaditas de salsa de soya
400 gramos de pollo cocido y desmenuzado
1 taza de harina blanca o de preferencia integral
1 pizca de nuez moscada
1 huevo batido
1 limón, ralladura y jugo adicional
1 taza de leche de coco
2/3 tazas de hojas de menta desinfectadas
2/3 tazas de hojas de cilantro
1 pizca de sal
Mantequilla la necesaria

Procedimiento

Calentar a fuego medio la plancha, comal o sartén de tu estufa
En un recipiente mezclar el jugo de limón, aceite, chile y azúcar.  Mezclar perfectamente hasta que se unan todos los ingredientes, agregar el pollo, revolver bien.  Reserva.
En otro recipiente incorpora la harina, nuez moscada, sal y revolver.  Haz un hueco en medio de la harina, leche de coco, huevo, la ralladura y jugo del limón, revolver hasta incorporar.  Obtendrás una mezcla ligera.
Engrasa con mantequilla la plancha, comal o sartén y empieza a hacer tus hot cakes.  Recuerda que tendrá que estar la superficie lo suficientemente caliente, haz tu prueba, consulta el artículo de  Hot cakes, que te describí con anterioridad.
Antes de servir el pollo que tienes reservado, agrégale la menta y cilantro, revuelve bien, (procura que el pollo no esté muy frío, de ser necesario, calienta un poco).  Sirve 2 o más hot cakes en el plato, (calientes) y agrega encima de éstos el pollo, el platillo se verá llena de colorido, aquí no necesitas de miel pero si lo quieres probar, sabe estupendo.  Sirve inmediatamente. ¡Listo!





miércoles, 30 de marzo de 2016

Pasta con camarón al cilantro

La pasta es muy versátil, y qué mejor que esta receta que voy a compartirte.  Te recomiendo que tengas a la mano linguine o spaguetti, (de preferencia linguine), la combinación del camarón junto con el cilantro hacen que esta pasta se distinga en sabor. Es una delicia.
Estamos en primavera, se antojan cosas frescas, no muy elaboradas pero ricas, he aquí una receta que seguramente te encantará.

Toma nota ...

Pasta con camarón y salsa al cilantro

Ingredientes

2 tazas de cilantro, desinfectado y picado
3 a 4 chiles verdes desvenados y picados finamente
4 dientes de ajo, finamente picados
2 cucharadas de jengibre picado finamente
2 cucharadas de sal
1/2 taza de aceite vegetal para cocinar
4 cucharadas de jugo de limón
6 cucharadas de aceite de oliva
1 kg. de camarón entero pelado y desvenado (vegetariano, omitir los camarones y sustituir por tofu)
1 kg. de pasta de linguini o spaguetti

Procedimiento

En un procesador de alimentos, combinar el cilantro, chiles, ajo, jengibre, sal, aceite para cocinar y dos cucharadas de jugo de limón, procesar hasta que esto se convierta en una pasta.
Una vez elaborada la pasta de cilantro, apartar en otro recipiente 3 cucharadas de esta pasta y reservar.
Al restante de la pasta de cilantro, agregar las 2 cucharadas de jugo de limón y aceite de oliva, vuelve a procesar hasta que se combine todo debidamente.
Refrigera esta pasta de cilantro al menos 1 hora en recipientes diferentes.  (Este proceso lo puedes hacer desde un día antes de hacer tu pasta, para adelantar tu receta).
En un recipiente de vidrio, acomodar el camarón y untar con la pasta de cilantro que tienes separada  (3 cucharadas) y refrigera.
Cuando ya tengas previsto hacer la pasta, en una olla grande poner agua a hervir con una pizca de sal y un chorrito muy pequeño de aceite vegetal.  Cuando suelte el hervor, poner la pasta de linguini o spaguetti y conforme a las instrucciones del paquete de pasta, dejar que la pasta esté al "dente"(durito).  Enjuaga con agua fría para cortar la cocción, reserva.
En un wok fríe los camarones por 1 ó 2 minutos por cada lado, añade la pasta de cilantro, sazona con sal y pimienta y agrega la pasta de linguini o spaguetti, revuelve sin romper y sirve inmediatamente.
¡Listo! a disfrutar.

Nota:  Para ahorrar tiempo para cocinar al momento, puedes tener a fuego muy bajo el agua para tu pasta y cuando ya estén listos para comer subirle y esperar a que hierva.  Puedes adornar con piñones si así lo quieres.  Recuerda si quieres modificar la receta, no olvides en consultar cómo convertir recetas.








martes, 29 de marzo de 2016

Omelette

Hacer un buen omelette, es algo desafiante y deberás haber practicado antes con la textura de los huevos revueltos.  Normalmente se utilizan de 2 a 3 huevos y recuerda una cucharada de leche o crema para crear un buen omelette.  Cuando los huevos ya están cocidos, se dobla desde las orillas hacia el centro, primero un tercio y después el otro; así  lo sirves como un omelette simple  o se rellena con algún ingrediente de tu preferencia y haces el mismo procedimiento de doblaje.

El relleno puede contener verduras, quesos y/o embutidos.  Cualquier ingrediente que incluyas en el relleno, necesita estar cocido antes de introducirlo, porque los huevos se cuecen muy rápido; si introdujeras productos crudos, no funcionará y tus huevos se sobre cocerán.

Este es el procedimiento para hacer un perfecto omelette, tendrás que practicar mucho para obtener la consistencia que se necesita para considerarse un excelente omelette.

Procedimiento

Cocina por completo el ingrediente que vayas a ocupar para rellenar el omelette, si son verduras, podrás blanquear éstas rápidamente o guisa las verduras como mejor te guste.  Esto lo ocuparás para rellenar tu omelette.
Calienta a fue medio el recipiente donde harás tu omelette y adiciona mantequilla clarificada
Bate los huevos en un pequeño recipiente. Sazona con sal y pimienta.
Agrega los huevos al recipiente caliente y empieza a revolverlos hasta que estén fijos, aproximadamente 10 segundos.
Jala desde las orillas el huevo ya cocido hacia el centro, permitiendo que el huevo que falta por cocerse "corra" por debajo. Este procedimiento deberá hacerse en un termino de 20 a 30 segundos.
Adiciona con una cuchara los ingredientes
Doblar omelette 1/3 parte
Cuando ya está cocido voltea con una espátula uno de los lados hacia el centro del omelette (1/3 de tamaño),
Deslizar omelette en plato
desliza el omelette en el plato donde lo vas a servir y con la ayuda de la espátula dobla el omelette volteando un poco la sartén para que cubra por completo el relleno, el omelette quedará "boca-abajo"
Adiciona cualquier salsa o relleno encima del omelette, adorna como mejor te guste y sirve inmediatamente.

El omelette ya estará listo, para su consumo, deberás practicar hasta lograr la estructura perfecta, brillo, esponjoso  y húmedo. ¡Bon Appétit!

Omelette listo para consumir
Nota: El estilo francés del omelette, es casi el mismo, excepto que haces un omelette,normal, sin relleno y cuando ya esté listo y en el plato, haces una abertura en medio del omelette con un cuchillo muy filoso y ahí es donde introduces el relleno, directo en el plato.

lunes, 28 de marzo de 2016

Huevos revueltos

Los huevos  revueltos son huevos batidos con sazonadores y después cocinados (salteados). Para que la cocción de los huevos sea correcta, tendrás que revolverlos constantemente durante su proceso de cocción.  El proceso final de este platillo, deberá ser ligero y esponjoso con una textura tierna y cremosa.  Una pequeña cantidad de leche o crema antes de su cocción, producirá un producto delicado.  Sobre cocer o cocinar a alta temperatura, producirá que los huevos estén duros y chiclosos.
Los huevos revueltos generalmente están combinados con otros alimentos (cebolla, hongos o jamón en cuadritos), en la sartén antes de adicionar los huevos deberás cocinar tus sazonadores pero si quieres utilizar queso o hierbas, éstos, deberán incorporarse casi al final de su cocción. Te sugiero que los sazonadores que vayas a utilizar los cortes en cuadros pequeños, algunos acompañantes podrán ser: jamón, pimientos morrones, cebolla, hongos, calabaza o jitomate; queso cottage o cualquier otra variedad de queso rallado; tocino, jamón, pavo o res; pedazos pequeños de salmón, camarón cocido o salchicha cocida; y hierbas frescas.
Los huevos revueltos pueden prepararse con claras solamente.  Recuerda, la grasa está almacenada en la yema, platillos cocinados exclusivamente con claras, son muy bajas en colesterol y calorías.  Puedes reemplazar agua o leche sin grasa en lugar de leche entera o crema, para reducir los niveles de grasa y colesterol en tu producto final.  Recuerda que la clara coagula a temperatura más baja que la yema, así que es importante ajustar el calor desde un principio.

Con base a esto, te voy a describir el procedimiento para la cocción perfecta de los huevos revueltos.

Procedimiento

Parte los huevos en un recipiente para batir.  Sazona ligeramente con sal y pimienta.  Adiciona 1 cucharada bien copeteada de leche o crema por huevo y bate todo junto.
Calienta tu sartén, adiciona mantequilla clarificada o aceite y empieza a calentar hasta que la grasa empiece a  "chisporrotear".
Saltea cualquier ingrediente (sazonador) que vayas a utilizar.

Vierte de un golpe, los huevos en la sartén.  Cuando los huevos empiecen a "acomodarse" en tu sartén, lentamente revuelve la mezcla con una espátula.  Levanta con la espátula partes del huevo, para que se cueza uniformemente.

Si lo deseas, en este momento, es el indicado para adicionar queso o hierbas.
Cocina hasta que los huevos estén listos, pero aún brillantes y húmedos.  Quita la sartén del calor y sirve inmediatamente.

Huevos revueltos
porción 6

Ingredientes

12 huevos
60 ml. de crema
Sal y pimienta al gusto
1 pizca de nuez moscada molida
60 ml. de mantequilla clarificada

Procedimiento

Combina los huevos, crema sal, pimienta y  nuez moscada en un recipiente.  Bate hasta que esté todo incorporado.
Calienta la mantequilla en la sartén.
Agrega la mezcla de los huevos en la sartén caliente, revuelve frecuentemente hasta que estén, aproximadamente 2 minutos.  En este punto los huevos, están listos se verán brillantes y húmedos.





domingo, 27 de marzo de 2016

Huevos al plato

Bueno, anteriormente ya platicamos un poco de este gran alimento el Huevo, ahora, hagamos una receta muy rica.
Esta receta se utiliza, por lo general, en un almuerzo, son muy ricos y vistosos, practica  y verás que será parte de tu menú.

Toma nota ...


Huevos al plato con jamón
Rinde 1 porción

Ingredientes

Mantequilla derretida, la necesaria
15 gramos de jamón, rebanado finamente
2 huevos enteros
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de crema para batir
1 cucharada de queso suizo rallado

Procedimiento

Prende tu horno a 160°C
Barniza el interior de un ramekin (180 mililitros de capacidad) con mantequilla derretida, coloca y alinea el jamón en la base.
Rompe los huevos en una taza y colócalos con mucho cuidado en el ramekin, encima del jamón.
Sazona con sal y pimienta.
Hornea a 160°C hasta que los huevos estén cocinados, (8 a 10 minutos aproximadamente).  Sácalos del horno y incorpora la crema y el queso rallado. Regrésalos al horno y cocina hasta que el queso se haya derretido.  Sirve inmediatamente.  ¡Bon Appétit!

Nota: Puedes adornarlos con un poco de tomillo, o alguna otra hierba que te guste. Acompaña con un buen pan.









Clara de huevo

Las claras de huevo batidas, se utilizan en varios platillos, se pueden incorporar en pasteles, soufflés, flanes y otros productos.  El aire que se produce al batir las claras de huevo convierte al producto final más ligero y fermentado (elevado).

El procedimiento para batir las claras de huevo, es el que sigue:

Toma nota ...


  1. Utiliza huevos frescos completamente libres de yema o cualquier otra impureza.  Las claras deberán estar a temperatura ambiente antes de batirlas; esto ayuda a que espume más rápido. 
  2. Utiliza un recipiente muy limpio.  Inclusive si agregas un poquito de aceite bien esparcido en tu recipiente, las claras subirán rápido y correctamente.
  3. Cuando las claras estén espumosas, agregar sal o cremor tártaro directamente (una pizca).
  4. Continúa batiendo hasta que se formen picos suaves, después gradualmente incorpora el azúcar tal como te lo indica en tu receta.
  5. Sigue batiendo hasta que se formen pico firmes.  Un batido perfecto es aquél que se ve brillante y húmedo; sobrebatir, producirá que las claras se vean secas, esponjosas o quizás cortadas.
  6. Utiliza de inmediato las claras de huevo, porque si el líquido empieza a separarse, tendrás que deshacerte de ellas y empezar de nuevo.




Punto de claras batidas brillantes y húmedas




Punto de claras sobrebatidas

sábado, 26 de marzo de 2016

Huevo


Sabías que ...

Las partes primarias de un huevo son : La cáscara, yema y clara.

Cáscara, compuesta de carbonato de calcio; es la parte exterior que cubre el huevo y es en sí la protección del mismo, previene la introducción de microbios y evita que la humedad escape.  Es además la protección natural para la transportación y manejo de los mismos. El color de la cáscara se determina por la raza de la gallina; está en un rango entre blanco brillante a color café.  El color de la cáscara de los huevos no determina ni calidad, ni sabor o mucho menos la nutrición.

Yema, el la parte amarilla del huevo, que constituye un tercio del huevo, y contiene las 3/4 partes de las calorías, compuesta minerales y vitaminas y toda la grasa.  La yema contiene lecitina un componente responsable de la emulsificación de productos como podría ser una salsa holandesa y quizás una mayonesa.  La yema del huevo solidifica (coagula) a temperaturas entre 65°C - 70°C.  Además del color de la yema varía de acuerdo al alimento que se le dió a la gallina, el color de la yema, no afecta calidad ni el valor nutritivo.

Clara (albumen), es la clara porción del huevo.  Constituye un espacio del 2/3 del huevo y contiene más de la mitad de la proteína y riboflavina.  La clara de huevo se coagula, convirtiéndose en un punto firme y opaco en temperaturas entre 62°C y 65°C.

Ahora bien, la calidad del huevo se disminuye rápidamente por el uso inapropiado del almacenaje.  Los huevos deben estar almacenados a temperaturas bajo 4°C y una humedad de 70 al 80%.  Los huevos almacenados a temperatura ambiente se convertirán en huevos "viejos" en comparación a aquéllos que conservas en refrigeración.  Los huevos "viejos", tienden a que su clara sea más ligera y la yema se convierte más plana.  Una forma para "rescatar" esos huevos que aún están bien, es utilizarlos y cocinarlos como huevos duros, porque su cáscara será más fácil de quitar.

Saneamiento


Es importante saber que los huevos son potencialmente peligrosos.  Por ser ricos en proteína, son una excelente fuente para que la bacteria Salmonella, crezca. La Salmonella, se encuentra generalmente en el tracto intestinal de la gallina.  La cáscara del huevo, se limpia desde un inicio en las granjas, alguna bacteria podría "colarse", es por ello, que se recomienda que cuando rompas la cáscara del huevo, evita que la cáscara tenga contacto con la clara o yema del huevo.

También es importante destacar que una cocción inapropiada, también podría ayudar a que la bacteria prolifere.  La pasteurización se consigue cuando el huevo completo permanece a una temperatura de 60°C por 3.5 minutos.  Mantener alimentos que tengan huevo en refrigeración 4°C o en su defecto a una temperatura de 63°C (caliente).  Nunca dejar alimentos que contengan huevo a temperatura ambiente por más de 1 hora.   Nunca utilices recipientes que tuvieron huevo crudo; lavar y limpiar para volver a utilizar.


Sustitución de huevos


El huevo contiene colesterol y ha crecido la popularidad en consumir "huevos sustitutos".  Hay dos tipos de sustituciones, la primera sustitución está hecha de las proteínas sustraídas de la soya.  Este tipo de "huevos sustitutos", no deben utilizarse en recetas donde te pida huevos para espesar.  El segundo sustituto contiene clara verdadera, pero la yema fue reemplazada con productos lácteos o vegetales.  Los huevos sustitutos tienen un sabor diferente a los reales, pero pueden utilizarse si tienes una dieta estricta.

Nutrición


Los huevos contienen vitaminas A, D, E, K y vitaminas del complejo B.   Son ricos en minerales y no contienen tanto colesterol como se dice.  De hecho es aceptable consumir hasta 4 huevos por semana para mantener una dieta saludable.


En resumen adquiere los huevos que necesites, checa siempre la fecha de empaque y la fecha de caducidad, refrigera y cuando vayas a utilizarlos para batir (clara), sácalos unos minutos antes para que "suba" tu clara mucho mejor.





viernes, 25 de marzo de 2016

Nutrientes en vegetales

Todos los vegetales que comemos, tienen un alto índice de vitaminas y minerales, pero quisiera detallarte los 20 vegetales más nutritivos que tenemos.  Esta lista está basada por importancia en el campo de nutrientes como son las  proteínas, hierro, calcio, niacina, vitamina A y C, potasio, fósforo, tiamina, y riboflavina.  Los primeros diez son los más altos y de ahí va decreciendo un poco, pero en total los 20 vegetales, son las "estrellas" en nutrición.
Te recomiendo que siempre incluyas en tu dieta diaria, los vegetales, ahora tendrás una mejor visión de qué tipo de vegetales tendrás que comer más.

Toma Nota ...

Los 20 mejores vegetales
1.- Berza  (col verde)

11.- Hojas de mostaza

2.- Habas

12.- Acelga

3.- Chicharo

13.- Perejil

4.- Espinaca

14.- Jitomates

5.- Camote

15.- Maíz

6.- Hojas de Nabo

16.- Hojas de betabel (remolacha)

7.- Calabaza de invierno

17.- Calabazas

8.- Brócoli

18.- Okra

9.- Kale

19.- Papas

10.- Col de Bruselas

20.- Zanahorias


Actualmente venden de todo un poquito en ensaladas empacadas, claro no hay como tener su propio huerto y cosechar, pero cuando no tienes las posibilidades, tienes la alternativa de comprar mezcla de vegetales para ensaladas, o en su defecto puedes hacer una mezcla de algunas y otra mezcla para una buena sopa de verduras; bueno son solamente sugerencias, tú mejor que nadie sabe cómo utilizarlas.
¡qué rico!  y ¡qué nutritivo!.


jueves, 24 de marzo de 2016

Pimientos morrones marinados

Ya tienes a la mano una receta de Pimientos Morrones, esta ocasión voy a detallarte otra que seguramente te gustará también.  Estos pimientos puedes servirlos como acompañante de otro vegetal (como platillo principal) o de una carne, pescado, mariscos, o inclusive como entremés.  Es ligero y muy suave de sabor.  Acompaña estos pimientos con un buen pan o galleta multigrano, es tu elección.

Toma Nota ...

Pimientos morrones marinados
Rinde 6 porciones

Ingredientes 

3 pimientos rojos (grandes, crujientes, aproximadamente que pesen 1 kg. en total)
1 cucharada de Vinagre balsámico
Sal y pimienta recién molida (al gusto)

Procedimiento

Pon al fuego los chiles morrones, puedes hacerlo directamente en la estufa, horno, sartén, etc., Espera a que se rosticen por todos los lados, (no te quemes, ocupa una pinza de "panadero"), hasta que la piel esté de color negro, alrededor de 5 a 8 minutos.

Transfiere a un recipiente, cúbrelos con un trapo limpio y deja que reposen (10 minutos aproximadamente). Después transfiere los chiles a una bolsa de plástico para que estén listos para pelarse.  Pela, exprime el chile para obtener sus aceites naturales y coloca estos aceites en el recipiente donde van a quedarse,  quita semillas, rabo y venas. (No enjuagues, limpia con un trapo)  Abre por completo el chile y corta en juliana.

Coloca en el recipiente final, incorpora el vinagre balsámico, los aceites naturales,  sal y pimienta recién molida.  Prueba y salpimienta de nuevo de ser necesario. ¡Listo!

Nota:  Los pimientos ya marinados los puedes tapar y meter al refrigerador hasta que se consuman.  No más de 3 días.  Puedes decorar con un poco de albahaca cortada en chiffonade.








miércoles, 23 de marzo de 2016

Marinado para asados

Viene la temporada de los asados al aire libre, la primavera se acerca, qué mejor que convivir con la familia o amigos en una reunión quizás ¿dominguera? bueno, los asados pueden ser de muchas cosas, vegetales, carne, pescados, mariscos, de cualquiera de estos elementos.  En esta ocasión voy a detallarte una salsa que sirve para marinar carne.

Toma nota ...

Marinado de Ajo rostizado balsámico
Rinde 1 1/2 tazas

Ingredientes

1/2 taza de vinagre balsámico
1/2 taza de jerez seco
2/3 tazas de aceite de oliva
2 cucharadas de café muy fuerte (cargado)
6 dientes de ajo rostizados
2 chalotes rostizados
2 ramas de romero fresco
1 cucharada de tomillo fresco
2 hojas de laurel desmenuzado
1 cucharada de sal (de preferencia tipo kosher)
1 cucharada de pimienta recién molida
3 trozos de carne,  corte New York o cualquier otra que te guste de aproximadamente 200 gramos por trozo

Procedimiento

Los dientes de ajo junto con los chalotes, puedes rostizarlos en tu horno en una bandeja, barnizados con un poco de aceite de oliva, moviendo de vez en vez para que no se quemen o rostizarlos directamente en sartén hasta que cambien de color y percibas el olor.
Combina todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, revolviendo muy bien.  En una bolsa tipo ziploc, coloca tus trozos de carne e introduce la mezcla del marinado, revuelve bien y cierra la bolsa.  Mete al refrigerador por 4 o 5 horas, tiempo suficiente para que la carne esté lista para asar.
¡Buen Provecho!





martes, 22 de marzo de 2016

Lentejas

El cultivo de la lenteja se ha realizado desde hace muchos años, este grano tiene muchas vitaminas. Se dice que viene desde Irak y poco a poco se fue extendiendo por el Mediterráneo.  Ahora bien, la producción actual está en varios países y se puede consumir durante todo el año.  De hecho esta legumbre, es una de las que más se consume.  Tiene vitaminas del grupo "B", hidratos de carbono, fibra, hierro, magnesio, zinc, fósforo, entre muchas más.
Las lentejas ayudan a prevenir piedras en el riñón, también ayudan a la personas que tienen anemia, en fin, tiene muchas propiedades que nos ayudan a sanar nuestro organismo.
Hay en la actualidad, muchas recetas con este producto, sin embargo, quisiera darte una receta diferente, y que gusta mucho, sobre todo para los niños.

Toma nota ...

Sopa de lenteja con coco
Rinde 4 porciones

Ingredientes

1 1/2 tazas de lentejas (si puedes conseguir las rojas, mejor)
2 1/2 tazas de agua
1/2 cebolla mediana roja, cortada finamente
1 diente de ajo, finamente picado
2 cms. de jengibre fresco, cortado finamente
1/2 taza de coco rallado fresco
3/4 taza de leche de soya
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
Sal al gusto

Procedimiento

En un recipiente coloca las lentejas con el agua, a fuego medio, esperar hasta que hierva.   Una vez hirviendo agrega, la cebolla, ajo y el jengibre.  Tapa y reduce el fuego, hasta que hierva por aproximadamente 30 minutos o hasta que las lentejas estén suaves.
En una licuadora poner el coco y la leche de soya, procesar hasta que esté incorporado y la mezcla se vea suave y densa.  Agrega la mezcla a las lentejas, sazona con curry y la pimienta y agrega sal si es necesario.  Continua cocinando por 10 ó 15 minutos más. ¡Listo!

Nota:  Puedes adornar tu sopa con una cucharada de yogur o crema con un racimo de cilantro.





lunes, 21 de marzo de 2016

Ensalada Griega

Esta ensalada es una de mis predilectas, tuve la oportunidad de probarla en un restaurante griego auténtico y me enamoré de ella, esta versión que quiero darte, es la que pude lograr; muy semejante a la que probé, haciendo pruebas, finalmente salió esto.  Te la comparto, ojalá y te guste.


Ensalada Griega
Rinde 4 porciones

Ingredientes

6 cucharadas de jugo de limón
2 dientes de ajo, finamente picado
2 cucharaditas de sal (de preferencia tipo kosher)
1 taza de aceite de oliva extra-virgen (estaría ideal si consiguieras el griego)
2 cucharaditas de orégano fresco picado
Pimienta recién molida al gusto
1 cabeza de lechuga romana cortada en pedazos, aquí tendrás que quitar la parte dura del tallo, solamente conservar las hojas en pedazos no muy pequeños, medianos.
1 taza de aceitunas negras kalamata
250 gramos de queso feta desmoronado
1 pepino tipo inglés sin semillas, cortados en pedazos medianos aprox de 2 cms. (conserva la cáscara)
350 gramos de tomate cherry (pequeño) cortados a la mitad
1 cebolla pequeña morada,  cortada en rodajas muy finas y después partidas a la mitad.  Poner la cebolla en agua fría por 5 minutos y después escurrir.
1 pimiento morrón color verde, sin semillas, sin venas y cortados en dados.

Procedimiento

En un pequeño recipiente, combinar el jugo de limón, ajo, sal deja macerar 15 minutos, después agrega aceite de oliva, agrega orégano y pimienta, prueba y reserva.
Cuando ya sea el tiempo para servir la ensalada, en un recipiente grande adiciona la lechuga y ponle un poco de aderezo, revuelve bien.  Divide en 4 platos la lechuga, y dispersa las aceitunas, queso, pepino, tomates cherry, cebolla, y hasta el final y poco del pimiento morrón. Sirve y coloca el aderezo restante en otro recipiente para adicionar más si así lo quieres.

Pepino tipo inglés






Pepino (Cucumis sativus)

domingo, 20 de marzo de 2016

Aderezo mil islas

Este aderezo es para mucha gente uno de los predilectos, pero como todo, si tú haces tu propio aderezo, tienes el control de las grasas y azúcares, es por esto que es muy importante que hagas tus acompañantes lo más natural posible.

Toma nota ...

Aderezo mil islas
Rinde de 3 a 4 tazas aproximadamente

Ingredientes

1 cucharada de vinagre de vino tinto
1 cucharada de azúcar
450 ml. de mayonesa baja en grasas
3/4 taza de ketchup
180 gramos de pepinillos agrios picados
4 huevos duros, picados
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 manojo de cebollas con rabo picado
sal y pimienta al gusto
Salsa inglesa al gusto

Procedimiento

En un recipiente grande, combina el vinagre junto con el azúcar, revuelve bien hasta que se disuelva el azúcar.
Adiciona los demás ingredientes poco a poco y revuelve hasta que se combinen perfectamente.
Ajusta la sal y pimienta, así como la salsa inglesa.  ¡Listo!






Aderezo César

Continuamos "vistiendo" nuestras lechugas, he aquí el clásico aderezo tipo César. Necesitarás hojas de lechuga romana, crutones, queso parmesano y un rico aderezo saborizado con ajo y anchoas.  La siguiente receta puede prepararse en un procesador o licuadora, porque nos tardaríamos mucho en hacerlo directamente en la mesa. Puedes hacerla con antelación si tienes algún almuerzo o comida.
Esta versión queda igual de rica.


Toma nota ...

Aderezo César
Rinde aproximadamente 3 a 4 tazas

Ingredientes

1/2 cucharada de ajo finamente picado,
1 huevo
60 gramos de queso parmesano
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de vinagre vino rojo
1/2 cucharada de mostaza con granos enteros
1/2 cucharada de mostaza tipo dijon
15 gramos de filete de anchoa
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharadita de pimienta molida directamente
170 ml. de aceite vegetal
170 ml. de aceite de oliva extra virgen

Procedimiento

Combinar el ajo, huevo, queso, vinagres, mostazas, anchoa, sal y pimienta y procesa hasta que la mezcla quede suave, aproximadamente 1 minuto.
Con la máquina aún "corriendo" baja la velocidad y empieza a adicionarle los aceites poco a poco hasta formar una emulsión, (juntar todo, perfectamente).
El aderezo estará listo para su uso.  Tendrás que mantenerlo en refrigeración ya que contiene huevo y podrías correr el riesgo de que tu aderezo se deteriore.
Sirve el aderezo sobre las hojas de lechuga en forma abundante, adorna con los crutones y agrega más queso parmesano para adornar. ¡Listo! tu ensalada estará lista para consumirse.

Nota :  Puedes servir las hojas enteras o cortarlas en 3 pedazos por hoja, esa es tu elección.







sábado, 19 de marzo de 2016

Espinacas

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, aporta muy pocas calorías y tiene mucho sabor.  Su composición es básicamente agua, sus grasas e hidratos de carbono son en realidad muy bajas, es muy rica en minerales, los cuales destacan el hierro, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.  En vitaminas destacan la "A", "B", "C", "K", entre muchas más.  Contiene además sustancias antioxidantes y es una fuente de ácidos grasos Omega 3.  Por ser una excelente fuente de hierro, oxigenan a nuestro organismo, aumenta la fuerza muscular, ayuda a bajar de peso, nos da energía y vitalidad, mejora nuestra visión, en fin es una hierba llena de propiedades que nunca debe de faltar en nuestra cocina.   La tenemos en existencia durante todo el año. Aprovechemos  todos los beneficios de este maravilloso vegetal.

La mejor forma de comerla es en crudo y gracias a esto, quisiera compartirte una receta formidable, exquisita y llena de vida.

Toma nota ...

Espinaca con fresas
Rinde  6 porciones

Ingredientes

500 grs. de espinaca fresca (aproximadamente 6 tazas)
2 tazas de fresas frescas, limpias y desinfectadas, cortadas en 4 (a lo largo)
2 cucharadas de almendra fileteada tostada

Aderezo

1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharaditas de vinagre de jerez o blanco
1 1/2 cucharaditas de semilla de ajonjolí tostado
1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva extra-virgen
1 cucharadita de cebolla morada cortada y picada finamente
1 cucharadita de semilla de amapola
1/4 cucharadita de paprika
1/8 cucharadita de sal

Procedimiento

Primero vamos a hacer el aderezo, combina los 8 ingredientes en un tazón de vidrio y bate vigorosamente, deja reposar.
Unos minutos antes de servir, colocar en una ensaladera la espinaca junto con las fresas, y en forma envolvente incorporar el aderezo, cuidando que no se rompan las fresas, servir y adornar con la almendra fileteada. ¡Listo!

Nota:  Si deseas que tu ensalada se vea más fina tendrás que limpiar cada hoja de espinaca,¿cómo? con tu mano derecha dobla la espinaca y sostén en forma firme  y con la izquierda toma el tallo, y baja hasta que se desprenda el tallo de la espinaca. Te quedarán simplemente las hojas sin el tallo. Es una forma limpia y delicada de comer la espinaca.  Los buenos restaurantes, te darán siempre la espinaca de esta forma.  Aunque de antemano, es bueno saber que el tallo también tiene muchas vitaminas, pero por cuestiones estéticas, retíralo.  Pero si tienes la oportunidad de conseguir la espinaca "baby", no te preocupes en retirar el tallo, es tan suave su estructura, que no hace falta. Ahora bien, si tuvieras la oportunidad de conseguir algunos higos, ¡Formidable!  puedes combinarla junto con la fresa, de verdad es una delicia.  Esta ensalada fácil y muy sabrosa, y como todas las ensaladas, se preparan en el momento.  ¡Bon Appétit!

Por otro lado quisiera platicarte, que hace algún tiempo, tuve una cena de personas estrictamente vegetarianos y el menú fue el siguiente, te lo comparto.

Espinaca con fresas
Ravioles de Camote con mantequilla negra
Bolitas de Dátil

Y gustó mucho.  Quizás algún día tengas que hacer algo semejante.








viernes, 18 de marzo de 2016

Ensalada con mozzarella

Retomando la sección de ensaladas, quisiera compartirte una ensalada muy rica, el cual tiene tres protagonistas en la fiesta, los cuales son:  Jitomate, espárragos y mozzarella fresco.  Viene la temporada de calor, tengamos en casa variaciones en nuestro menú, toma nota de esta estupenda receta.

Ensalada de Jitomate y Espárragos con Mozzarella fresco.
Rinde 6 porciones

Ingredientes

1 kg. de espárragos
2 tazas de aderezo de vinagreta Ver Aderezo de vinagreta
6 jitomates
1 lechuga entera, la que más te guste
340 gramos de queso mozzarella
12 hojas de albahaca

Procedimiento

Corta los  Espárragos y blanquea en agua caliente con sal.  Corta la cocción en un recipiente con hielo, escurre y marina con 1 taza de aderezo de vinagreta por aproximadamente 15 minutos.
Los jitomates, quítales el corazón con las semillas y corta en gajos.
Limpia y desinfecta la lechuga y separa las hojas.
Corta el queso mozzarella en 18 rebanadas.
Corta la albahaca en chiffonade, (juntar las hojas,  enrollarlas como un "taquito" y cortar finamente).
Para servir, utiliza tu lechuga como base, acomoda los jitomates, queso y espárragos y adereza con la última taza de aderezo de vinagreta.  Al final esparce las hojas de albahaca.  ¡Listo!










jueves, 17 de marzo de 2016

Aderezo de vinagreta



Hemos platicado un poco de lechugas, combina todas tus hojas y acompaña siempre de una buen aderezo, he aquí una receta básica de vinagreta con variaciones.
Ver Vinagre y aderezos
Quisiera completar esta información compartiendo esto,  que el aceite vegetal que utilices en las vinagretas debe de ser suave, con sabor neutro como pueden ser el de maíz, canola, soya, girasol.  Si utilizas el aceite de oliva extra virgen, está bien, pero predominará el sabor del aceite de oliva, es por ello que te sugiero utilices un aceite vegetal suave y sabor neutro.
Los vinagres que se utilizan normalmente en las vinagretas, son normalmente de vino tinto, pero tú puedes utilizar el que más te guste, o hacer tus propios vinagres saborizados.  Ejemplo, puedes hacer un vinagre de hierbas y ajo, incorporar las hierbas debidamente desinfectadas y agregar 1 ó 2 dientes de ajo.  Dejar reposar por varios días y ¡listo! el vinagre adaptará el sabor de las hierbas y ajo. Puedes hacer inclusive de frutos, simplemente utiliza el vinagre que más te guste, vino blanco o de vino tinto.

Toma nota ...

Aderezo de vinagreta básica
Rinde 1 lt. (4 tazas)

Ingredientes

1 taza de vinagre de vino
750 ml. de aceite vegetal
sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Combina todos los ingredientes en forma vigorosa. Mantén el aderezo a temperatura ambiente. cuando vayas a utilizarlo, vuelve a batir.

Variaciones

Vinagreta Dijon.- agrega 120 gramos de mostaza dijon, deja macerar unos 15 minutos junto con el vinagre, sal y pimienta y por último agrega el aceite.

Vinagreta con hierbas.- Agrega dos cucharadas de hierbas frescas finamente cortadas, deja macerar unos 15 minutos junto con el vinagre, sal y pimienta y por último agrega el aceite.  Si estás utilizando hierbas secas disminuye a 1 cucharada, combina hierbas como albahaca, tomillo, mejorana, estragón y procede con la receta.

Haz una ensalada vistosa en colorido y hasta cuando vayas a servir, adereza.   Para que tu ensalada se vea llena de vida sin marchitarse.   ¡Bon Appétit!


Ensalada verde con frutos


Vinagres saborizados


miércoles, 16 de marzo de 2016

Lechugas y hojas verdes

Las ensaladas verdes, no necesariamente son verdes, hay rojas, amarillas, blancas y cafés. Pero todas sin excepción se consideran vegetales. Existen muchos miembros de la familia de la lechuga y también de la familia de la chicoria.

La lechuga, Se ha consumido por mucha gente desde hace años.  Los arqueólogos encontraron que la Realeza Persa, servían en sus banquetes, una "cama" de lechuga para sus platillos, hace más de 2500 años atrás.  Ahora la lechuga crece alrededor del mundo, y es miembro del género Lactuca.  Entre las lechugas más comunes están la  Romana, Iceberg, Boston, y muchas más.


Las lechugas tipo Boston, son suaves de color verde pálido y tienen una textura suave y de gran sabor son ideales para acompañar como base en los platillos fríos, tipo buffet.

Las lechugas iceberg  (lechuga de bola) es una lechuga muy común, tiene una cabeza esférica, crujiente con un color verde claro y con un sabor muy suave.  La ventaja de esta lechuga es que lo crujiente de esta lechuga dura mucho tiempo.  Cuando selecciones una lechuga de bola, elige una lechuga firme, pero no dura y las hojas que no estén quemadas u oxidadas.

Las lechugas tipo hojas lisas (separadas) crecen en racimos, pero en forma separada, las hojas están sostenidas de la rama, no crecen en bola, son delicadas, pero exquisitas, hay en color rojo y verde brillantes, tienen un sabor delicado,suave y las hojas son tiernas.  Una de las mejores lechugas para consumirse, elige siempre las hojas vibrantes en color y sin manchas.

Lechuga Romana, es una cabeza de lechuga alargado de un color verde oscuro, crujiente, tierna y con gran sabor.  las hojas centrales de la lechuga, son de color más pálido y tiernas, pero aún así siguen crujientes. La lechuga romana tiene la característica que "sostiene" el sabor de un aderezo fuerte como podría ser un aderezo hecho de ajo con queso parmesano utilizado en la ensalada César.  Una buena cabeza de lechuga romana, tiene un color verde oscuro y sus hojas están libres de oxidación o de un color amarillo.

Lechugas tiernas (bebé), son lechugas nuevas, son lechugas de hojas muy tiernas, de gran colorido, actualmente los chefs las utilizan mucho en sus cocinas.  Este tipo de lechugas las encuentras en una bolsa mezclada con varias, o también en bola, pero más pequeñas, existe una gran variedad, Compra aquéllas que se vean tiernas, con colorido y sin manchas.

Chicoria viene en una variedad de colores, tamaños y formas, la mayoría son ligeramente amargas. La chicoria es dura y puede cocinarse, generalmente se cocinan en el asador.  Hay muchas variedades, las cuales destacan la belga, la escarola, radicchio, por mencionar algunas.  Este vegetal es rico con ese ligero amargo que lo caracteriza.

Las lechugas no son verduras que duren mucho, es por ello, que deberás comprar poco para consumirlas pronto.  Las lechugas que más duran es la tipo boston, la de bola y la romana.  Todas las demás se deterioran con mucha facilidad.  Procura comprar al día lo que consumas.  Recuerda, refrigerar, respetar su envase original y no poner las lechugas cerca de los jitomates, manzanas o cualquier otro tipo de frutas que emiten gas etíleno, que es la causa del deterioro.  Nunca laves las lechugas, si no hasta que las vayas a consumir.


Hay otro tipo de verduras que también se consumen mucho en la actualidad, arúgula, diente de león, maché, espinaca, coles, berro, flores comestibles, hierbas frescas, en fin un sinnúmero de vegetales que podemos consumir en cualquier momento.   Procura acompañar las verduras todos los días, necesitamos de buen combustible para tener una dieta sana.

Arúgula

Espinaca

Flores comestibles

Hierbas frescas

Diente de León
Maché


Radicchio

Escarola