Este tipo de pan es sencillo ya que se aplica solamente 1 técnica de amasado
(procesador de alimentos), y hace que el proceso sea simple, y como resultado obtendremos un pan lleno de sabor. densidad, perfecto para acompañar sopas densas, estofados, y también le puedes agregar una buena rebanada de queso tipo cheddar, de preferencia con algunos pepinillos y un poco de mostaza, um..
En cuanto lo pruebas, pensarás que es un pan complicadísimo de hacer y de verdad te lo digo, nada de eso. Por favor toma nota ...
Pan Negro
Rinde 1 pan grande ó 2 pequeños
Ingredientes :
1/2 taza de salvado
2 tazas de harina blanca
1 taza de harina de centeno
1 taza de harina integral
2 cucharadas de cocoa en polvo
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de mantequilla suavizada ó 1/4 de taza de aceite neutro, más un poquito más para tu molde
1/4 taza de melaza
2 cucharadas de vinagre de manzana o jugo de limón
1 1/4 tazas de café negro fuerte
Procedimiento :
Con la ayuda de tu procesador de alimentos, integra el salvado y procesa hasta que logres un granulado fino. Adiciona las harinas, cocoa, azúcar, levadura y sal, vuelve a procesar. Adiciona la mantequilla o aceite (lo que decidas utilizar), melaza y procesa nuevamente. Cuando esté procesando la máquina, agrega el vinagre o jugo de limón y café, continúa procesando por aproximadamente 30 segundos más, después quita la cubierta; la masa deberá verse un poco pegajosa, pero lista para hacer una bola, sin problemas. Si tu masa estuviera un poco seca, agrega un poco más de café (cucharada por cucharada) y procesa por 5 ó 10 segundos más entre cada adición. Si por el contrario tu masa está muy líquida, adiciona una cucharada o dos de harina y procesa nuevamente en forma muy rápida.
Utiliza un poco de mantequilla extra o aceite y engrasa un recipiente en done reposara la masa.
Amasa hasta obtener una bola, y coloca dentro del recipiente que tienes engrasado. Déjalo que "suba" y duplique su tamaño, esto te llevará alrededor de 2 horas. Transcurrido el tiempo y logrado el tamaño, "desinfla" la bola amasando nuevamente en una superficie plana y con un poco de harina, deja reposar la masa por 15 minutos, cubre con un lienzo limpio. En este punto podrías mantener la masa en el refrigerador por varias horas o una noche anterior si fuere necesario y lo único que tendrías que hacer es sacar la masa del refrigerador y dejar que empiece a estar a temperatura ambiente antes de continuar.
Utiliza solamente un poco de harina para mantener ayudar a la masa que no se pegue y empieza a amasar. Con amases trata de hacer un oval grande ó 2 círculos pequeños. Utiliza un poco de aceite o mantequilla y engrasa una charola, deja reposar nuevamente el pan o panes, cubre nuevamente con un lienzo y deja reposar por alrededor de 1 hora más, o cuando el pan o panes hayan subido lo suficiente.
Precalienta tu horno a 160°C. Hornea por alrededor de 55 a 60 minutos (pan grande) ó de 40 a 45 minutos (panes chicos). Otra forma de ver si ya está el pan es voltear el pan y darle pequeños golpes y escuchas que está hueco. La temperatura interna del pan es de aproximadamente 100°C.
Antes de cortar tu pan, deja enfriar sobre una rejilla. ¡Bon Appétit!
Variaciones :
Pan Negro con pasas.- Pon a remojar 1 taza de pasas en agua caliente o café. Escurre el líquido y coloca las pasas cuando empieces a amasar (segunda vez), puedes agregar una cucharada de semilla de alcaravea para darle el toque de
Pumpernickel.
Pan Negro y chocolate.- Este pan es ideal para combinar con queso o crema ácida. Adiciona pedazos de chocolate amargo (120 gramos) cuando empieces a amasar (segunda vez).