Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

Budín de Chocolate

Este budín es  una delicia; anteriormente hemos platicado sobre el chocolate.  Ver Chocolate, ahora haremos un postre, de este ingrediente, pero este dulce, es bajo en grasa, cero colesterol y sobre todo ¿en sabor? una verdadera ricura. El protagonista de esta receta es TOFU  ¡Atención, veganos! ésta es tu receta.  

Toma nota ...

Budín de Chocolate
Rinde 4 tazas

Ingredientes 

750 gramos de tofu (suave)
1/2 taza de azúcar
1/3 taza de cocoa
1/4 taza de aceite vegetal
1 1/2 cucharaditas vainilla
1/4 cucharada de sal o salsa de soya

Procedimiento

Utilizar procesador o licuadora.  Procesar hasta que la mezcla quede cremosa y suave.
Incluir todo de una buena vez.  Procesa y ¡Listo!
Te recomiendo que lo pongas en el refrigerador repartidos en forma individual,  Adorna con una hoja de menta, o chocolate rallado, recuerda el límite es tu imaginación.

Nota: Esta receta va orientado para todo tipo de dietas, puedes sustituir el azúcar por miel de agave, o cualquier otro tipo de endulzante.  Cuida tu dieta.




domingo, 28 de febrero de 2016

Papas

La papas son originarias de Sudamérica y fueron introducidas a Europa en el siglo 16. Vienen de la familia de las solanáceas. En el campo de los vegetales,  la papa es una de las más nutritivas.  Contiene más aminoácidos que el propio trigo, tienen hierro, magnesio, y calcio, combinada con la cáscara,  la papa es muy alta en fibra.  Tienen vitamina "C" y vitamina "B".  Son bajas en sodio y sin grasa.

Ahora bien, hay muchas recetas con papas, pero la que voy a describirte es un platillo nutritivo, rico y con una apariencia muy linda.  Este platillo se llama Papas a la Cacerola, las cuales se hacen en un refractario de vidrio, y cuando éstas están listas, cortas en cuadros medianos, y verás muchas lonjas de papa juntas,  delgadas y hermosas.   Este platillo te recomiendo lo acompañes con una buena ensalada verde y un buen aderezo; otra forma diferente de comer papa. También, si te apetece, los cuadros los puedes acomodar en un platón grande y ofrecerlo como parte de tu buffet.


Toma Nota ...

Papas a la cacerola
Rinde 4 porciones

Ingredientes

4 papas grandes
1 litro de leche semi descremada baja en grasas o caldo de verduras o agua
250 grs. queso manchego rallado
100 grs. queso parmesano rallado
1/4 taza de panko (lo encontrarás en tiendas naturistas o tiendas orientales)
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de mantequilla sin sal
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Prender el horno a 180°C
Engrasar con la mantequilla un molde cuadrado de 22 cms., reservar.
En un recipiente hondo poner al fuego  el litro de leche o el líquido que estés utilizando.
Cortar las papas (con todo y cáscara) en rebanadas muy finas (transparentes), te recomiendo utilizar una mandolina, o utilizar un cuchillo bien afilado.
Cuando esté caliente el líquido, incorporar toda la papa, salpimientar y agregar la nuez moscada, dejar que se cuezan al 50% de su totalidad (quedarán crudas, pero blandas).  Con este proceso, estamos blanqueando las papas para que cuando vayan al horno la cocción sea más rápida.
Drenar las papas en una coladera y reservar una taza del líquido.
Aún calientes las papas, acomodar en el molde una capa de papa (aproximadamente 3 cms. de altura), seguida de la mitad del queso manchego y la mitad del queso parmesano esparcido sobre esta capa de papa, después poner una última capa de papa, agrega el queso manchego y queso parmesano.   Termina con una capa de panko. (Es para que su textura esté crujiente).
Por último el líquido que reservaste ponerlo por alguna de las orillas hasta que casi cubra por completo las papas, quizás no necesites toda la taza, solamente un poco, esto evitará que se sequen.
Meter al horno por aproximadamente 45 minutos o hasta que tus papas se vean de un color dorado (la superficie).  Sacar del horno y dejar reposar.   Cortar en cuadros y servir  ¡Listo!

Nota:  En la cáscara se encuentran todos los nutrientes, en mi cocina siempre la incluyo, si no te gusta, tendrás que pelar primero tu papa y después rebanarla.  Si deseas modificar la receta, no olvides de consultar Conversión








Vinagres y su uso

A pesar de la traducción literal de su raíz francesa vinaigre, el vinagre no es un vino agrio, sino por el contrario el vinagre es producido por el vino, cerveza o sidra fermentada con la bacteria conocida como acetobacter, bacteria que se alimenta de alcohol, convirtiendo el producto en ácido acético, conocido como "vinagre".  El vinagre es un estimulante para nuestro paladar, por lo que las papilas gustativas, se hacen más receptivas a otros sabores.  Por ello, me gustaría detallarte algunos de los vinagres más comunes que tenemos, para que los utilices en tus platillos, pero al final de cuentas, tú decides cuál te gusta más.

Vinagre manzana
Vinagre de Manzana.- Se produce del jugo de manzana y es un vinagre para todo tipo de platillos y usos.  Es suave, algo dulce y con sabor afrutado.

Vinagre balsámico
Vinagre balsámico.- Anteriormente platicamos un poco de vinagres, (Ver Vinagre), pero éste en particular viene del jugo de uva blanco llamada Trebbiano.  El vinagre balsámico es añejado en barriles de madera de 3 a 12 años, antes de salir al mercado para su venta. Un punto importante de la Modena, Italia donde "nace" este vinagre, es que su añejamiento puede tomar décadas, imagínate el precio de este oro negro.  El añejamiento produce un vinagre color café oscuro con un suave sabor dulce.  La mayoría de los vinagres que venden en los supermercados, tiene un tono rojizo, y le adicionan colores y sabores, por ello, es muy importante comprar un auténtico vinagre balsámico que provenga de Modena, Italia.  Este vinagre es excelente para ensaladas, aderezos, y vegetales.  Rocía un poco a cualquier fruta fresca y "dale vida" a tu fruta.

Vinagre blanco
Vinagre blanco.- Se produce a partir del alcohol de grano, es fuerte en sabor y se utiliza para cocinar.  Es un vinagre excelente para hacer escabeches.

Vinagre saborizado
Vinagre de vino saborizado.- Se produce de hierbas sumergidas en agua u otros saborizantes; parte de un vinagre de vino blanco.  Los grandes cocineros generalmente utilizan el vinagre de estragón para saborizar mariscos y aves.  Otro ejemplo, vinagre de romero, es el mejor para los platillos que llevan como proteína el cordero.  El vinagre de ajo, le da un toque especial y agradable a los aderezos.

Vinagre malta
Vinagre de malta.- Se produce de la cebada tipo malta.   Se utiliza en chutneys, pescados, salsas, escabeche, y es un excelente condimento para las papas fritas.
Vinagre frambuesa

Vinagre frambuesa.- Este vinagre, se hace a partir de las frambuesas sumergidas en agua y con vinagre de vino blanco.  Tiene un sabor afrutado. Se utiliza en salsas, aderezos y en frutas.

Vinagre arroz
Vinagre de Arroz.- Se produce del arroz fermentado, tiene un ligero sabor dulce y se utiliza para marinar pescado, salsas asiáticas, sushi y escabeches.

Vinagre de jerez
Vinagre de Jerez.- Un producto de la fermentación del jerez, con sabor ligero a nuez, y se utiliza mayormente en platillos vegetarianos.


Vinagre vino tinto


Vinagre vino blanco
Vinagre de Vino.- Se produce del vino blanco o tinto. El tinto se utiliza para platillos con carne y el blanco para aves y pescados.  Además se utiliza para marinar y también para aderezar.

sábado, 27 de febrero de 2016

Mayonesa y aceite

Vas a aprender dos cosas, hacer una mayonesa poco común y a hacer un aceite de hierba de limón,  ambas recetas forman una sola y es un excelente acompañante para un pedazo de pescado, croquetas de cangrejo, salmón, camarones, etc. El aceite de hierba de limón, tendrás que hacerlo con antelación pero de verdad te digo que es un condimento no ordinario, y sí muy agradable.

Toma nota ...

Mayonesa con hierba de limón
Rinde 2 tazas

Ingredientes

2 yemas de huevos grandes
1 1/2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de mirin (tipo sake, lo encuentras en las tiendas orientales)
1 cucharadita de salsa de soya
1 cucharadita de salsa de pescado
1 1/4 taza de Aceite de hierba de limón (ver receta siguiente) (300 ml)

Procedimiento

En tu procesador o licuadora, coloca todos los ingredientes, excepto el aceite de hierba de limón, procesa por 30 segundos o hasta que esté completamente mezclado.

Una vez logrado esto, y con el procesador o licuadora "encendido-corriendo", incorpora muy despacio el aceite de hierba de limón hasta formar una emulsión.  ¡Listo!  Obtendrás una mayonesa, con un sabor fuera de lo común.  ¡Compruébalo!



Aceite con hierba de limón
Rinde 300 ml.

Ingredientes

1/4 de taza de jengibre limpio y rebanado finamente
1/4 de taza de hierba de limón picado finamente
300 ml. de aceite de cacahuate

Procedimiento

Coloca a fuego bajo en un recipiente todos los ingredientes, cuando empiece a hervir empieza contar el tiempo (5 minutos), retira del fuego.
Coloca tu producto en vidrio y deja reposar durante toda la noche a temperatura ambiente.  Cuela y utiliza exclusivamente el aceite.

Esta pareja de recetas, son una delicia, haz tu emulsión y verás que rico.






viernes, 26 de febrero de 2016

Semifreddo de chocolate blanco

Este riquísimo postre, viene de nuestra queridísima Italia, es un helado semifrío, y con una textura suave, esponjosa y muy sabrosa.  Viene la temporada de calor, te recomiendo tengas en tu congelador este rico semifreddo, puedes y (debes) compartirlo.  En nuestra dieta, debemos comer de todo un poco, pero sin abusar, nada es prohibido, pero sí limitado, combina tu día con ejercicio y disfruta de un buen platillo; tú sabes hasta dónde puedes y debes ...

Toma nota ...


Semifreddo de chocolate blanco con almendras tostadas
Sirve para 8 porciones

Ingredientes

1 taza bien servida de almendra fileteada, ligeramente tostada
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla sin sal
180 gramos de chocolate blanco, en trozos pequeños
2 huevos grandes
1/3 taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de extracto de almendras
1/2 taza de arándanos secos
1 1/2 tazas de crema para batir (fría) (mantenerla en el refrigerador, hasta que la utilices)

Procedimiento

En un molde de metal rectangular (panqué) de aprox. de 21cms x 10 cms x 6 cms, envuelve con "film" este molde, dejando una pedazo que sobresalga de más en cada lado,  para cerrar después el semifreddo completamente. Mete al congelador.
En un recipiente coloca la mantequilla, almendras y sal, cocina a fuego bajo, moviendo constantemente para evitar que se quemen.  Cuando estén completamente unidas con la mantequilla, saca y deja enfriar.
En un recipiente de metal, derretirás a baño maría, el chocolate, recuerda, que el agua no debe tocar ese recipiente de metal, tendrás que vigilar que se derrita por completo, moviendo constantemente el chocolate, quita del fuego y reserva.
En otro recipiente de metal,  bate los huevos junto con el azúcar.  Coloca este recipiente a baño maría y revuelve hasta que la mezcla esté gruesa con color pálido y el termómetro registre 60°C ó 140°F. Cuando registre esta temperatura, sigue batiendo por 3 minutos más (para que el huevo crudo pueda consumirse en forma segura) y quita del fuego.  Adiciona el chocolate derretido, extractos de vainilla, y almendras. Reserva.
Con tu batidora, bate la crema que tienes en el refrigerador hasta que salgan "picos"; envuelve esta crema, junto con la mezcla del huevo hasta que se unan (no batir), después agrega las almendras que cocinaste con la mantequilla, arándanos y transfiere todo esto al molde que tienes preparado en el congelador.  Utiliza una espátula y acomoda.
Cubre la mezcla con el plástico que sobresalió de cada lado y tapa por completo.  Congelada por al menos 8 horas o de preferencia durante toda la noche.
Desmolda el semifreddo en un platón, quitando el "film" y corta en rebanadas gruesas.  ¡Listo!, puedes acompañar este semifreddo con un espejo de coulis de cualquier fruta de temporada.
Ver Coulis

Es una verdadera delicia, compruébalo por tí misma.

Nota: Puedes agregar algunos frutos frescos o secos arriba de tu semifreddo, se verán maravillosos, como siempre, el límite es tu imaginación.

Semifreddo con zarzamora y pistaches





Semifreddo con coulis de arándanos



jueves, 25 de febrero de 2016

Vinagreta con salsa de soya

Retomando las vinagretas,  Ver Vinagreta  Aquí te detallo una vinagreta muy rica, que podrás combinar con una ensalada.  Acompaña esta ensalada con unos vegetales rostizados y un arroz, te sugiero hagas un menú tipo chino para variar tu menú.

Toma nota ...

Vinagreta de Soya
Rinde aproximadamente 1 taza

Ingredientes

1 cucharadita de azúcar
4 cucharaditas de salsa de soya
4 cucharaditas de vinagre de arroz
4 cucharadas de aceite de ajonjolí
1/2 taza de aceite vegetal
4 cucharaditas de ajonjolí,ligeramente tostado y frío
Sal la necesaria

Procedimiento

En un recipiente poner el azúcar, soya, vinagre, sal y dejar reposar.  Transcurridos 15 minutos, unir los aceites y batir hasta emulsionar;  en este caso, el azúcar es el que une (emulsificador).  Agrega el ajonjolí y vacía en el recipiente para almacenar.  ¡Listo!




miércoles, 24 de febrero de 2016

Torta de almendras

Esta torta de almendras es una verdadera delicia, es un postre elegante, con el punto de dulzor exacto, y que a las personas que lo han probado, les ha gustado mucho, pero antes de describirte la receta, quiero subrayar algunos beneficios de este fruto seco.
Las almendras son reconocidas como uno de los frutos secos más nutritivos, contiene un alto contenido de fósforo, proteína, minerales, vitaminas B y E, entre otros ya que tiene mucho más complementos alimenticios.
Es extraordinaria para nuestros huesos, dientes y un excelente alimento para "matar" el hambre entre comidas (refrigerio).
La almendra, la puedes utilizar para muchas cosas, en lo personal me encanta para hacer "leche" de almendra, ya que en el supermercado, está carísima, y es tan simple de hacer; pero bueno volviendo a lo nuestro, esta receta te la recomiendo para un postre después de una buena comida, este pastel, es muy ligero, el punto del dulce es excelente y sobre todo pareces que estás comiendo almendra pura.
Se puede conservar en refrigeración, pero te sugiero saques este pastel una media hora antes, para que se suavice.

Toma nota ...

Torta de Almendras
Rinde 8 porciones

Ingredientes

2 tazas de almendras blanqueadas (sin cáscara) y horneadas por unos minutos
3/4 taza de azúcar tipo mascabado (morena)
6 claras de huevo
1/2 cucharadita de sal
1/3 taza de harina blanca
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
1 cucharadita de extracto de almendras
1 cucharadita de extracto de vainilla

Glaseado de mantequilla (parte superior del pastel)

1/2 taza de azúcar en polvo (glas)
1/4 taza de crema espesa
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de almíbar clara de maíz
1/4 cucharaditas de extracto de almendras
1/4 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

Prende tu horno a 180°C.
En el procesador de alimentos, moler finamente las almendras junto con el azúcar morena.
Engrasa y enharina un molde cuadrado de 23 cms. por lado.
Batir las claras con la sal a punto de turrón hasta que se formen picos.  Lentamente y en forma envolvente agregar a las claras, el harina, la cáscara de limón y los extractos de vainilla y almendra, después por último agrega las almendras molidas.
Esparcir la mezcla en forma pareja en el molde y meter al horno por 40 a 45 minutos.  El pastel se verá dorado; para saber si ya está, presiona con tu dedo el pastel en la parte de enmedio y el pastel "regresa" recuperando su forma.
Deja enfriar por 10 minutos y voltea el pastel en una parrilla.  Mientras, prepara el glaseado.
En un recipiente pequeño a fuego medio, calentar el azúcar en polvo junto con la crema espesa, mantequilla, almíbar y los 2 extractos.  Llevar la mezcla al punto de hervor y dejar hervir por 1 minuto. Retira del fuego y deja reposar por 5 minutos, transcurrido ese tiempo y con la mezcla aún caliente, barniza tu pastel, empezando desde la parte superior.  Puedes adornar el pastel con cerezas, almendras, formando dibujos, etc., haz una obra de arte. ¡Bon Appétit!

Nota: Si no deseas el glaseado, puedes sustituir el glaseado con un poco de azúcar glas, pero de verdad hazlo primero con el glaseado y después sin él, tú decidirás con cual te quedas.









martes, 23 de febrero de 2016

Tofu Almendrado

Este platillo es riquisimo. Bueno has de pensar que todos los platillos que describo los catalogo como riquísimos, pero de verdad todo lo que he compartido está probado, mejorado y muchas veces superado.  Este platillo, es para todo tipo de dietas, sobre todo veganos y vegetarianos, pero cualquiera puede comerlo.
El tofu almendrado, lo considero un platillo fuerte, podrías acompañarlo de un buen arroz, ya sea blanco o integral (mejor).  Verás que rico es, toma nota ...

Tofu almendrado
Porción de 4 - 6 raciones

Ingredientes

1/2 taza de almendras (enteras, sin cáscara) y rostizadas en el horno
1 kg. de tofu firme cortado en cuadros de 3 cms.
1/2 taza de salsa de soya
1 cucharada de mantequilla de cacahuate
1 cucharadita de cebolla en polvo o cebolla finamente picada
1/4 cucharadita de ajo molido
3 cucharadas de aceite vegetal
1 pimiento verde cortado en cuadros de 2 cms.
6-8 cebollas tipo cambray cortada en pedazos de 1.5 cms.
3 tallos de apio cortado en piezas de 2 cms.
1 lata de castañas en agua (1 taza)
1 cucharada de jengibre rallado
2 tazas de agua fría
2 cucharadas de fécula de maíz (Maizena)

Procedimiento

Mezcla 1/4 de taza de salsa de soya, mantequilla de cacahuate, cebolla, ajo y revuelve bien.  Esta mezcla incorpórala al tofu,  que ya cortaste, unta muy bien y deja reposar.
En un sartén pon a calentar solamente 2 cucharadas de aceite vegetal, cuando esté en su punto, adiciona el tofu y fríe, volteando de vez en vez cada ración de tofu para que no se pegue y queme, tendrá que quedar un color doradito, ¡hermoso!.
En otro recipiente agrega la cucharada restante del aceite vegetal y fríe perfectamente el pimiento, cebollas, apio, castañas (drenadas) y jengibre.
Mientras se están friendo estos vegetales, coloca en tu procesador o licuadora las 2 tazas de agua con un 1/4 de taza de salsa de soya restante y por último la fécula.  Procesa e integra este líquido al recipiente de las verduras que aún están cocinándose (fuego medio-bajo).  Revuelve e incorpora el tofu y por último las almendras.  ¡Listo!  El platillo quedará con un espesor leve y riquísimo.

Nota: Para quitar la cáscara de la almendra, en un recipiente hierve agua, agrega tus almendras, escurre, seca y pela. Recuerda, si deseas modificar la receta, no olvides hacer la conversión correspondiente.  Ver Conversión





lunes, 22 de febrero de 2016

Pimientos Morrones

Los pimientos morrones, ¿quien no conoce estos "chiles dulces"?; su origen es de México, Bolivia y Perú, llegó a Europa cuando Colón se los llevó en uno de sus viajes.
Se cultivó en España.  de ahí fueron a Italia después Francia y se fue extendiendo por toda Europa.
La época del chile morrón es todo el año, pero es susceptible al frío, es por ello, que se cultivan durante el verano al otoño.  Los invernaderos los mantienen "vivos" por todo el año.  Cuando compres los pimientos morrones, elige aquéllos que tengan la piel dura, carnosos, color brillante y sin golpes, que pesen más que otros, porque con ello, sabrás que el pimiento está listo para su consumo.
La mejor forma de conservarlos es dentro de una bolsa con agujeros y en el refrigerador en la parte posterior del mismo.
Estos pimientos son ricos en agua, aporte calórico bajo, ricos en vitamina "C", "A", "B" y "E", potasio, magnesio, fósforo, entre otros.
Ahora bien, hay muchas maneras de comer este vegetal, crudos que es la mejor manera de comer los vegetales, podrías hacer un corte tipo juliana y acompañar una buen ensalada.
En cuadros, acompañado de cebolla y otras verduras, y hacer un guiso de vegetales en tu wok; puedes utilizar un aceite de ajonjolí y jengibre rallado.
Rostizados y pelados para hacer algún tipo de condimento para acompañar a un buen pan o para una buena pizza, el límite como siempre, es tu imaginación.

Nota:  Siempre que rostices y peles un pimiento morrón, NUNCA, lo enjuagues en agua, porque el sabor de los pimientos desaparecerá.  ¡Quémate un poquito, pero no los enjuagues!
Otro punto importante de los chiles, quita la vena con un cuchillo bien afilado, la vena de los chiles no se digiere con mucha facilidad.

Ahora bien, quiero compartirte una receta (botana), para que la acompañes de un buen pan o galleta crujiente.

Pimientos con albahaca
Rinde 4 personas

Ingredientes

1 pimiento verde rostizado
1 pimiento rojo rostizado
1 pimiento amarillo rostizado
1 pimiento anaranjado rostizado
2 dientes de ajo rostizados
1 manojo (pequeño) de hojas de albahaca aprox 1/2 taza
Aceite de oliva extra-virgen (el necesario)
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Rostiza en el horno o directamente en el fuego tus pimientos,  junto con el ajo, cuidando que no se quemen si no simplemente se tueste un poco la piel.  Transfiere estos pimientos en una bolsa de plástico para que "suden"; pasados unos minutos, pela los chiles, limpia con un paño limpio, "exprime" un poco los chiles, para que el líquido que tiene en el interior del chile, lo guardes y lo agregas después al platillo (es una delicia),  corta el rabo,  y limpia las semillas, corta a lo largo,  extiende el chile y quita la vena,  los chiles en este punto estarán completamente limpios.
Corta en juliana cada chile y reserva.
En una tabla pela los ajos y aplasta con la hoja de un cuchillo los dientes de ajo hasta que se desbaraten (saldrá un puré), si quedan pequeños pedazos,vuelve a  aplastar con la hoja del cuchillo,hasta que se desbaraten por completo.  En un recipiente donde servirás los pimientos, unta con este puré la base del recipiente, (una base fina de ajo), encima de esto coloca los pimientos morrones previamente cortados y adereza con aceite de oliva (aprox. 1/4 de taza), revuelve muy bien, salpimienta y no olvides agregar el líquido que reservaste de los chiles cuando los pelaste, y por último agrega la albahaca.  La albahaca, tiene que estar cortada en tiritas, recuerda tendrás que quitar el tallo solamente ocupar las hojas, hacerlas "taquito" y cortar finamente. Si no cortas el tallo de la albahaca, estará un poco amargo. Ver Pesto
¡Listo! A disfrutar se ha dicho.

Recuerda, siempre que utilices pimientos morrones, éstos deberán estar limpios, sin vena y sin semillas.  Nunca los enjuagues, limpia con un paño seco. "Exprime" los chiles morrones, y reserva el líquido que saldrá.



   

domingo, 21 de febrero de 2016

Dips

Este dip (aderezo), es ideal para acompañar verduras crudas cortadas en juliana, o como sustituto de una mayonesa (menos calorías).

Dip de Tofu Miso-jengibre
Rinde 1 1/4 tazas

Ingredientes

1 pedazo mediano de jengibre cortado en dado (3 cms)
1 diente de ajo
1 pedazo mediano de cebolla cortada en dado (3 cms)
450 grs. de Tofu suave
2 cucharadas de miso (blanco) (el miso en soya fermentada, la compras en tiendas donde venden productos orientales)
1 1/2 cucharadas de jugo de limón

Procedimiento

Agrega a tu licuadora o procesadora el jengibre, ajo y cebolla, procesa, después agrega el tofu, miso y jugo de limón, vuelve a procesar. ¡Listo!


Este dip (aderezo), es ideal para sándwiches como sustituto de mayonesa y mostaza o para botana con unas galletas  (crackers).

Dip de Tofu y Pimientos Morrones
Rinde 2 tazas

Ingredientes

1/2 taza de tofu suave
2 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de miel
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta recién molida
1 pizca de ajo molido

Envolver con :

300 gramos de queso firme (desmoronado)
3 cucharadas de pepinillos agrios
1/2 taza de pimientos rostizados, pelados y cortados finamente


Agrega en la licuadora o procesadora, la 1/2 taza de tofu suave, aceite, vinagre, miel, sal, pimienta y ajo molido, procesar.
En un recipiente vaciar la mezcla y juntar con los 300 gramos de queso firme desmoronado, pepinillos y pimientos, revolver bien. ¡Listo!

Este aderezo es una delicia, por la explosión de sabor, a mi parecer no necesitas más que un buen pan y quizás un poco de lechuga.


Dip de Tofu con Almendra
Rinde 1 1/2 tazas

Ingredientes

450 gramos de tofu suave
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite vegetal
2 cucharaditas de endulzante (el que te guste)
1/2 cucharadita de sal

Envolver en :
1/4 taza de almendras fileteadas horneadas

Agrega en la licuadora o procesadora, el tofu, jugo de limón, aceite, endulzante y la sal, procesar.
En un recipiente vaciar la mezcla y revolver junto con las almendras.  ¡Listo!

El Tofu, puedes hacerlo de muchas formas, he aquí algunas recetas para compartir, pero de verdad te digo es muy bajo en calorías, y puedes consumirlo sin "remordimiento".











Tofu

Tofu o queso de soja fromage, es un elemento básico de la cocina japonesa y china; con los años fue adquiriendo fama, sobre todo para aquellos que no consumen productos animales.  Tiene un alto valor nutritivo y un costo muy bajo.
A grandes rasgos,  el proceso para elaborar el tofu parte de los frijoles de la soya, la cual la hacen "leche" y la coagulan, una vez realizado este paso, transfieren a un molde y "presionan" con mucho peso en la superficie de ese molde para sacar el líquido, y el resultado, es una sustancia cremosa, suave, blanca muy similar al queso normal.
El tofu es muy fácil de digerir, alto en proteína, con un poco de grasa y sodio pero "cero" colesterol.
El tofu es un alimento ancestral, probablemente creado en China durante el segundo siglo D.C.  Llegó a Japón durante el siglo 8 a través de los sacerdotes budistas.  Hoy en día Japón, se dice que tiene la superioridad en cultivar los frijoles de soya en una región de nombre Yamato, cerca de la ciudad de Kyoto.
El tofu tiene que comerse fresco, quizás en una sopa, o en otro tipo de platillo, el sabor es neutro, es por ello que es tan versátil, porque puedes "agregarle" el sabor que tú quieras al  tofu, existen varias recetas para combinar este elemento junto con otros.
Hay dos tipos de tofu en el mercado uno muy firme y uno muy suave.
Firme.- Tiene una superficie irregular, pero es ideal para asar ya que la dureza de este tipo de tofu, lo permite.
Suave.- Por su misma apariencia, se utiliza para platillos más delicados; no se puede cocinar a altas temperaturas.

El tofu fresco, es empacado en agua, puedes refrigerarlo y mantenerlo en agua, si cambias el agua todos los días el tofu te durará por 1 semana aproximadamente.

El tofu suave, por lo regular ya viene empacado en pequeñas cajas, donde encontrarás otros tipos, suave, firme y extra-firme.  Este último se puede utilizar para asar (con mucho cuidado) porque sigue estando en la clasificación de tofu suave.

El "fabricar" tu propio tofu, es un poco complejo, en lo personal, prefiero comprarlo y utilizarlo de diversas formas.

Esta es una breve descripción del Tofu, de aquí partiremos para hacer muchas recetas.




sábado, 20 de febrero de 2016

Mantequilla compuesta

Una mantequilla compuesta está hecha de varios sazonadores, la cual le dan ese "encanto de sabor" a la mantequilla cuando la cocinas.  Este tipo de compuestos se le conoce en Francia como beurres composés, la cual te dan sabor, color y aroma a ciertos platillos como salsas, carnes, pescados o simplemente acompañado de un buen pan. Ejemplo un pedazo de mantequilla con perejil (Maître d´Hôtel) sobre un pedazo de carne recién asada o en un pedazo de pescado a la parilla,  la mantequilla se diluye con facilidad, creando una "salsa" sobre esa carne o pescado y ¿el resultado? exquisito.

Saborizar una mantequilla es muy fácil, la combinación la haces en una licuadora, procesadora o mezclar a mano.  Utiliza papel encerado o un film  y moldea hasta formar un cilindro, refrigera y corta.
Este tipo de compuestos tienen un tiempo de vida de 2 a 3 días en el refrigerador o por mucho más tiempo en el congelador.

La mantequilla para que pueda trabajarse deberá estar a temperatura ambiente, (suave), voy a darte unas recetas para que las combines cuando las necesites.

Mantequilla de albahaca
500 grs. de mantequilla
60 gramos de albahaca, picada finamente
60 gramos de chalote, picada finamente
2  cucharaditas de limón
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Una vez  procesada la mantequilla junto con los ingredientes, combinar en un recipiente todo, extender con una espátula la mantequilla en el papel encerado o film, dejar unos 2 cms de cada lado libres  y enrollar ese papel, firmemente.  Te quedará un "taco" alargado, con las puntas libres, puedes agregarle un hilo en cada lado o doblarla hacia abajo. Acomodar en una charola y  refrigerar,  hasta que la utilices.

Mantequilla con hierbas
500 grs. de mantequilla
1 taza de hierbas varias, picadas finamente (perejil, hinojo, estragón, cebollín).
Sal y pimienta al gusto
Haz el mismo procedimiento que la mantequilla de albahaca.

Maître d´Hôtel
500 grs. de mantequilla
4 cucharadas de perejil finamente picado
3 cucharadas de jugo de limón
1 pizca de pimienta blanca
Sal la necesaria
Haz el mismo procedimiento que la mantequilla de albahaca.

Montpelier
500 grs. de mantequilla
30 gramos de perejil (blanqueado)
30 gramos de berro (blanqueado)
2 huevos duros, finamente picados (utilizaremos solamente la yema)
2 dientes de ajo finamente picados
2 pepinillos encurtidos (pequeños), finamente picados
Sal y pimienta al gusto
Haz el mismo procedimiento que la mantequilla de albahaca

Mantequilla con pimientos
500 grs. de mantequilla
250 grs. de pimiento (rojo) rostizado, pelado y hecho puré
Sal y pimienta al gusto

Mezclar todo a mano y proceder a extender con una espátula la mantequilla... (ver mantequilla albahaca)

Mantequilla con chalote
500 grs.de mantequilla
250 gramos de chalote (blanqueado), después seca y corta en pequeños daditos
Sal y pimienta al gusto
Haz el mismo procedimiento que la mantequilla de albahaca


Ahora bien, estamos en la era de cuidar lo que comemos, hagamos que esta mantequilla no sea siempre parte de nuestra dieta, sino de vez en vez.  Si quisieras acompañar tu comida o cena con un poco de mantequilla compuesta, llena unos pequeños recipientes con la mantequilla que hayas escogido y cubre los recipientes con un film y refrigera. ¡Bon Appétit!









viernes, 19 de febrero de 2016

Tips interesantes 3

Toma nota que ...


  • El Bicarbonato de sodio tiene un tiempo de vida de 6 meses, siempre y cuando esté bien cerrado en un lugar fresco, o en su defecto en el refrigerador, hasta abajo.
  • Tienes en la despensa levadura y no sabes si aún está "viva", pues haz la siguiente prueba, disuelve un poquito de azúcar en agua tibia, incorpora dos pizcas de levadura.  La mezcla deberá empezar a burbujear entre 5 y 7 minutos, si esto no pasa, desechar.
  • Hierbas  que mejoran el sabor de la carne:

          Res
          Ajo, cebolla, albahaca, tomillo y romero

          Ternera
          Romero, ajo, tomillo, estragón y albahaca

          Cordero
          Menta, jengibre, romero, ajo y albahaca

          Puerco
          Mejorana dulce, salvia, ajo, tomillo, romero y albahaca

          Aves
          Salvia, albahaca, mejorana dulce, cebolla, laurel

          Pescado
          Salvia, hinojo, perejil, eneldo, albahaca, cilantro
  • Cuando tengas que modificar una receta, no incrementes la misma proporción a las hierbas, porque podría "pasarse" un poco, aquí tendrás que ir probando y adaptando la receta.
  • Recuerda, las hierbas y especias contienen aceites volátiles que se oxidan con mucha facilidad, lo mejor que puedes hacer es conservarlas en un lugar seco, sin luz y en un recipiente bien cerrado.  Utiliza solamente lo que necesitarás y cierra nuevamente.
  • Cuando tengas que cocinar con un ajo entero, y después tendrás que sacarlo, atraviesa ese diente de ajo con un palillo para  que cuando lo saques  no te cueste ningún trabajo.
  • Hay una especia que se llama "Allspice", ésta contiene canela, clavos y nuez moscada.  Esta especia se utiliza para mejorar el sabor de los pescados, carnes, budines y frutas en conserva. Si no la encuentras haz tu mezcla.
  • El Cardamomo es miembro de la familia del jengibre con un aroma penetrante, y con ligero sabor a limón.  Esta especia se utiliza mucho para postres, camote, tés etc.  Se dice que el cardamomo es un excelente auxiliar para el mal aliento.  Bastará con comer un poquito de esta maravillosa especia.
  • La mejorana es familia del orégano, cuando te pida la receta por cualquiera de estas dos hierbas, utiliza la que tengas.
  • Las diferencias de las pimientas color verde, negra y blanca, son las siguientes: 
          Verde.- La cosechan antes de que estén completamente maduras. Se conservan en salmuera.  Este tipo de pimienta se utiliza para los platillos que no requiere mucho del sabor fuerte de la pimienta negra.
          Negra.- La cosechan cuando están casi maduras.  Esta pimienta la utilizan para destacar el colorido de los platillos. Su sabor es más fuerte.
         Blanca.- La cosechan cuando ya están maduras, y se retira la cáscara picante.  El sabor es suave. Se utiliza este tipo de pimienta, cuando no necesitas destacar el colorido en los platillos.
  • Debemos tener conciencia del uso de la sal, puede deteriorar nuestra salud, ¿sabías que una lata de chícharos tiene 100 veces más sodio que una lata de chícharos crudos?  
  • Sal Kosher, es una de las mejores sales para cocinar por el excelente sabor y textura.  La sal kosher viene en cristales largos irregulares comparado a la sal de mesa, lo que significa que estos cristales se adhieren mejor a los alimentos y el sabor es mucho pero mucho mejor.  Si puedes, consíguela. Por favor evita la sal de mesa.
  • Los grandes chefs opinan que las hierbas nos regalan aroma y sabor, y nos dicen que debemos incorporar estas hierbas hasta unos minutos antes de servir,  porque el sabor y aroma se disipan durante el proceso de cocción.
  • La especia denominada "5 especias chinas" (Chinese Five-Spice), es una mezcla muy común en la cocina china, utilizan canela, estrella de anís, semilla de hinojo, pimienta tipo Szechuan y clavos.  Puedes hacer tu propia mezcla, moliendo todo (tratando que estén en la misma proporción).
  • ¿Sabías que en el año 300 A.C., el emperador de China, tenía un problema de mal aliento? y para resolver su conflicto le daban clavos para endulzar su aliento.  Los clavos contienen eugenol, el cual es el químico utilizado en muchos enjuagues de boca que se venden en el mercado. Eugenol (el aceite de los clavos), también se utiliza para aliviar algún tipo de dolor de dientes.
  • Están de moda los aceites saborizados para condimentar, es importante notar que si el aceite no está claro en color (turbio), se recomienda no lo utilices, ya que podría estar contaminado. La bacteria que podría "dispararse" es la denominada Clostridium botulinum, causal de la enfermedad del botulismo, evítalo. 
  • A continuación te describo una combinación de especias para que reduzcas el sodio (sal) a tus alimentos.  Estas combinaciones te ayudarán a sazonar mejor los alimentos, sin necesidad de utilizar sal;  recuerda tener almacenadas estas combinaciones en un recipiente de vidrio, fuera de la luz y en un lugar seco y fresco.
Sazonador para Aves
Mezcla 2 cucharaditas de hojas de romero picado (seco), 2 cucharaditas de hojas de salvia (seco), 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de las hojas de tomillo (seco) y media cucharadita de pimienta recién molida.  Revuelve y reserva.

Sazonador tipo Italiano
Mezcla una cucharada de orégano seco, 4 cucharaditas de perejil seco, 4 cucharaditas de albahaca seca, y  1 1/2 cucharaditas de hojas de salvia secas. Revuelve y reserva.

Sazonador mexicano
Mezcla 1 cucharaditas de chile piquín, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de orégano seco, y dependiendo de que tan picante lo desees, podrías agregar una pizca o dos de pimienta tipo cayena. Revuelve y reserva.
  • Otra forma de mantener tus hierbas frescas por más tiempo, coloca tus hierbas en un vaso con agua (como si fueran flores), y cubre ese  vaso con una bolsa de plástico, ponlas en el refrigerador y utilizarlas durante una semana.  También si las envuelves en papel cocina las hierbas frescas, y en una bolsa de plástico, éstas estarán disponibles también por una semana o más.
  • Si te gusta deshidratar tus hierbas y utilizarlas secas después, colócalas boca abajo y tiende esas hierbas en un lugar fresco, como por una semana.  Obtendrás unas hierbas secas "hechas en casa", solamente quitas las hojas de cada hierba deshidratada.
  • Muchos cocineros juran que las mejores papas fritas, se fríen dos veces una a baja temperatura y otra a alta temperatura para hacerlas más crujientes.   Ahora bien, difiero un poco sin quitar el crédito a esto, pero es mucha grasa, entonces lo que hago es, las hiervo por 10 minutos en agua, las seco perfectamente, y las barnizo con aceite de oliva, salpimiento  y las meto al horno a 180 grados, cuidando que no se quemen (volteando cada papa) y ¡voila! ¡listo!, las papas quedan crujientes y sin tanta grasa, (así puedo comer un poco más).
  • Las cebollas nunca deben almacenarse cerca de las papas, porque la humedad de la cebolla, puede causar que la papa, empiecen a salirle brotes. ¡Uf!
  • Cuando cuezas papas, trata de hervirlas dentro de una canastilla para que puedas con facilidad sacarlas del agua hirviendo. y escurrirlas.
  • Almacenar una papa cocida u horneada en el refrigerador; no deberá ser mayor a 4 días, ya que de lo contrario, perderías un 90% de sus nutrientes.
  • Si tienes problemas para pelar una papa cuando recién la sacaste del agua caliente, ponlas en un recipiente con agua y hielo para que la cáscara se desprenda con facilidad.  Ahora bien, en la cáscara de la papa se concentran los nutrientes, cocina y cómela  con todo y cáscara, es muy nutritiva así, pero si quieres que la cáscara esté más "blanquita",  cuando la estás hirviendo, agrégale un poquito de vinagre blanco a tu agua para que la cáscara no esté tan oscura y así mantendrás tus nutrientes.  Y tu papa linda.
  • Evita poner las papas en el refrigerador, la papa necesita un lugar ventilado para que su durabilidad sea mayor.
  • Los jitomates nunca deberán ir al refrigerador, ya que producen que el jitomate continúe madurando en frío (se pasan de madurez y se echan a perder).  Colócalos boca abajo en un lugar frío, fuera de la luz y en forma espaciada, sin tocarse un jitomate con otro, así durarán mucho más, no compres mucho, sino solamente lo que necesites.
  • Cuando vayas a utilizar tus tablas para cortar, siempre ponle un trapo mojado por debajo de la tabla.  Esto evitará que la tabla se mueva y así evitarás que accidentalmente te cortes. 
  • El chalote es de la familia de las cebollas, del francés échalotes, es un bulbo muy pequeño con un sabor muy suave.  En la cocina se utiliza mucho por el sabor tan delicado. El chalote deberá estar firme al tacto, evita aquellos que tengan una apariencia seca, nunca los refrigeres.


Bueno, continuaremos a lo largo de este camino con más tips, espero te ayuden en algo.













jueves, 18 de febrero de 2016

Queso Brie

Aquí te va otra receta para quesos.  En esta ocasión ocupo el queso Brie, sin embargo lo puedes hacer con queso Camembert.  Esta receta es muy simple pero muy rica, la puedes utilizar como acompañamiento de una buena copa de vino, o para la clásica visita inesperada de media tarde, y no sabes que dar.
El queso debe de ser suave, porque lo pondrás unos minutos dentro del horno o microondas, podrías hacer experimentos con los quesos que a tí te gusten.  Voy a detallarte la receta.

Toma Nota...

Queso Brie con miel y almendras
Rinde 4 personas

Ingredientes

1 Queso Brie de 250 gramos
1/4 taza de miel de abeja
1/4 taza de almendras enteras o fileteadas (horneadas por unos minutos)
Agua la necesaria


Procedimiento

Desprende con mucho cuidado el papel exterior del queso, coloca el queso en el plato especial para horno o microondas.
Corta con la punta de un cuchillo todo el queso (parte superior) las ranuras deberán ser profundas, ya que dentro de cada ranura introducirás una almendra.  Ya que esté completamente llena de almendra, prepara tu miel de la siguiente forma en otro recipiente pon la miel y empieza a revolver, agrega poco a poco agua para que el líquido no esté tan espeso.  Coloca esta miel por encima del queso y mete al horno por unos minutos o cuando éste se "vea" suave (cuidar que no se derrita).  Si utilizas microondas, con 20 segundos, son suficientes.  Acompaña este queso con galletas para untar y ¡Listo!

Nota:  Cuando tengas que "llevar" algo para "picar" a alguna casa en donde te inviten, puedes llevar este queso y meterlo al horno en el momento, quedarás muy bien, te lo aseguro.  Es algo diferente y rico.








miércoles, 17 de febrero de 2016

Ravioles de camote

Este platillo es una verdadera delicia, este platillo nació cuando tuve una cena para unas personas estrictamente vegetarianas.  Déjame te platico que el platillo fue la "estrella" de la noche, y quisiera compartirte la receta para que la pruebes.  No importa, si eres vegetariano o nó, la receta, vale la pena.

Toma nota ...


Ravioles con camote en salsa de mantequilla negra
Rinde 6 personas

Ingredientes

750 grs. de camote (anaranjado)
2 cucharadas de azúcar morena (mascabado)
1/4 cucharadita de nuez moscada (molida)
48 piezas envolturas de wonton.  Ver receta Wonton
2 claras de huevo batido (hasta que espume)
Sal y pimienta al gusto
1 recipiente grande con agua muy caliente para cocer los ravioles, agrega sal

Salsa

3/4 taza de mantequilla (1 1/2 barritas)
1 1/2 cucharadas de vinagre balsámico
1 1/2 cucharadas de tomillo fresco picado finamente
1/2 taza de nuez horneada y picada (para adorno)
300 grs. de espinaca cortada en pedazos medianos y blanqueada (dobla varias hojas y simula hacer un "taco" y empieza a cortar)


Procedimiento

Pinchar el camote  por todos lados y meter al horno de microondas por unos 6 minutos por lado. Puedes meterlos al horno a 200 grados por un lapso de 30 a 40 minutos.  Dejar enfriar.  Cortar a la mitad el camote y sacar con una cuchara la pulpa, colocarla en un recipiente de vidrio, agrega el azúcar, nuez moscada y salpimienta.  Revuelve bien.  Deja reposar.
Cubrir una charola con papel "film".  Colocar una envoltura de wonton.  Barniza con la clara de huevo, coloca una cucharada de la mezcla del camote, en medio del wonton, tapa con otra envoltura del wonton; presiona con los dedos todas las esquinas para que se cierre completamente.  Transfiere a otra charola con un poco de harina de arroz y deja reposar hasta que vayas a cocinarlos, continúa hasta que termines todos los ravioles.  (Puedes hacer esto con 4 horas de antelación, o 1 día antes, los cubres con un "film" y los metes al refrigerador).

Salsa

Diluir la mantequilla en una cacerola a fuego medio (vamos a clarificar la mantequilla, ver Mantequilla clarificada), cuando empiece a soltar las impurezas, quitar con una cuchara la espuma de la superficie, deja que se siga cocinando; va a empezar a cambiar de color, más oscuro (aproximadamente 4-5 minutos).  Quita del calor y con mucho cuidado, agrega el vinagre y el tomillo, revuelve bien. Coloca esta mantequilla en baño maría a fuego bajo, para  que no se enfríe.

Presentación

Unos minutos antes empieza a colocar los ravioles (por lotes) en el recipiente con agua. Cada lote   por aproximadamente 2 a 3 minutos, recuerda la pasta tiene que "nadar" en el agua para que se cueza parejo.  Coloca los ravioles ya cocidos, en la bandeja en donde estaban reposando, (separados, que no se peguen),  En otro recipiente con agua caliente, "blanquea" la espinaca, (30 segundos) sin cortar el hervor, coloca una "cama"de espinaca en cada plato, agrega los ravioles por encima y por último una cucharada bien servida de la salsa de mantequilla (caliente)  y adorna con nuez. ¡Listo!

Nota:  Aparentemente tienes que tener todo listo al momento, pero no es tan complicado, lo tengo que detallar para no omitir ningún paso.  Pero ten listo 3 recipientes de agua caliente:
(1) ravioles (puedes ocupar 2 recipientes con agua para que sea más rápido)
(2) espinaca
(3)  baño maría para la mantequilla

los platos listos donde vas a servir, y es todo.  Es un platillo, extraordinario, te invito a que lo hagas, quedarás como ¡Reina o Rey!

Como alternativa, puedes hacer diferentes figuras con los ravioles, en vez de cuadrados, podrían ser círculos o en las orillas ocupar un tenedor a aplastar cada ravioli para que tenga otra presentación, la imaginación es tu límite.












martes, 16 de febrero de 2016

Wonton

Esta es una masa que puedes comprar sin ninguna dificultad en cualquier supermercado, sin embargo, si tienes la oportunidad de hacerla tú, es mucho mejor, porque puedes "jugar" con el tamaño de cada una.  El wonton viene de una masa muy ligera, el cual se utiliza mucho en la cocina china, por ejemplo en las sopas, o en la cocina canadiense, entre otras.  Su aspecto es muy suave y puedes visualizar el contenido de cada wonton (se ve increíble).  Originalmente esta masa nació en China y es en la actualidad, un ingrediente para muchos platillos.  Ahora bien, el por qué lo estoy describiendo, es porque existen varias recetas cuyo protagonista es esta masa, y quisiera que tomaras nota de cómo hacerla, sin que la compres, pero, si por tiempo no las puedes elaborar con antelación, pues a comprar se ha dicho, pero en verdad son muy fáciles de hacer y se ocupa muy poco ingrediente.

Toma nota ...

Masa Wonton
Rinde 25 piezas de 8 x 8 cms. (aproximadamente)

Ingredientes

2 tazas de harina blanca cernida
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de agua
1 huevo grande
Harina de arroz para extender masa (el necesario)

Procedimiento

Poner en un recipiente la harina.  En otro recipiente combinar y revolver el huevo, agua y sal. En el recipiente donde tienes la harina hacer un hueco en medio de ésta y agrega la mezcla del huevo; esto hazlo directamente con tus manos o con una cuchara, pero ve incorporando poco a poco la harina que tendrás alrededor de ese circulo e incorpora poco a poco hasta que todo se incorpore por completo,  obtendrás una masa manejable.
Ahora bien,  coloca esa masa en el lugar donde vas a amasarla, poniendo solamente una "pizca" de harina, no más.  Si tu masa está pegajosa, podrás agregar un poquito más de harina, ten cuidado de no utilizar mucho, para que la harina se pueda trabajar mejor, ya que si pones harina de más, podría convertirse en una masa dura.  ¡Ten cuidado!,  Amasa por 3 a 5 minutos, tapa la masa con un paño limpio y deja reposar por 1 hora.  El dejar reposar la masa, te ayudará a obtener una masa ligera lista para trabajar, y con esto, obtendrás unos wonton delgados y apetitosos.
Transcurrido ese tiempo (mínimo 30 minutos, si no tienes más tiempo), divide la masa en dos, toma una y la otra la mantienes cubierta con el mismo paño; poner ligeramente harina de arroz al lugar donde vas a extender la masa.  Con un rodillo (enharinado con harina de arroz), extiende la masa lo más delgado que puedas, trata de extenderla de tal manera que hagas un rectángulo, para que puedas medir y cortar, te aconsejo hagas wonton de 8 x 8 cms., si los deseas más grandes, no importa es tu elección.  Termina con las dos masas.
Esta masa está lista para utilizarse, pero si la estás haciendo con antelación, te sugiero que entre cada wonton coloques un pequeño pedazo de papel encerado, para que puedas despegarlos con facilidad.  Guardalos cubiertos con "film" y colócalos dentro de una bolsa de plástico.  Puedes refrigerar o congelar.











lunes, 15 de febrero de 2016

Utensilios

Quiero hacerte llegar algunas sugerencias sobre los utensilios que tenemos en la cocina, y de qué material son elaborados.
Estos utensilios (baterías de cocina), se venden en "juego", y en casa, tratamos de tener de "todo un poco".  Pero lo importante en estos utensilios es el saber distinguir la conducción del calor hacia los alimentos,  qué tipo de cazuela, olla,  me conviene más para cocinar, es decir, de qué material deberé comprar.  Esto es al final de cuentas lo importante de una buena adquisición en utensilios.
Hay de todo en el mercado, desde la más barata, hasta la más cara, depende mucho de nuestro presupuesto, pero sí te puedo decir, trata  de adquirir o sustituir tus utensilios de la forma más eficiente,  y de la mejor calidad;  lo verás reflejado por muchos años,  es una inversión a largo plazo.
He aquí algunos ejemplos de diferentes tipos de material y la conducción del calor hacia nuestros alimentos:

Cobre.- El cobre es un excelente conductor de calor, calienta rápido y en forma pareja y enfría también en forma muy rápida.  Este material se utiliza mucho en los lugares donde trabajan con azúcar, pero, lamentablemente es muy caro y además requiere de cuidados,  no olvidar que  cada pieza de cobre, pesa muchísimo.  No es tan fácil de manejar. El cobre tiene un revestimiento de estaño que podría generar reacción en los alimentos y es por ello que ahora las baterías de cobre tienen capas de acero inoxidable o aluminio en la base de cada recipiente.

Aluminio.- El aluminio es el metal más utilizado comercialmente, es muy ligero, y después del cobre, es un excelente conductor de calor.  El aluminio es un metal suave, que deberá cuidarse mucho para evitar abolladuras.  No utilizar el aluminio para almacenar o poner alimentos ácidos porque el metal reacciona químicamente con los alimentos, los cambia de color (más claros), como una sopa o salsa. El aluminio anodizado tiene una superficie fuerte, oscura y resiste la corrosión y con ello nos ayuda a prevenir que se pegue la comida.


Acero Inoxidable.- A pesar de que el acero inoxidable no tiene una conducción de calor óptima, es un metal durable, útil particularmente para cocciones lentas. En el mercado existen baterías de acero inoxidable, reforzados con cobre o con aluminio en la base (exterior) de los utensilios, para evitar la reacción de los alimentos con estos metales.  Esto ayuda a que la conducción del calor sea más pareja y el enfriamiento sea más rápido.  Su costo es alto, pero estos utensilios reforzados ya sea con cobre o con aluminio, ayudan a la rapidez de la conducción del calor. En acero inoxidable, puedes almacenar alimentos y no generará reacción.  En lo personal, son los utensilios que utilizo.

Hierro Fundido.- 
Este tipo de material distribuye el calor en forma pareja, soporta altas temperaturas, es muy pesada y frágil.  Deberá conservarse en un lugar seco para prevenir oxidación.  Este tipo de material gusta mucho a los grandes chefs, por la excelente conducción de calor hacia los alimentos.  Su costo es alto. Trata de tener al menos uno.


Vidrio.- El vidrio mantiene el calor muy bien pero la conducción, no es muy buena.  Los alimentos no reaccionan ante este material, se puede utilizar en microondas porque no tiene nada de metal.  Comercialmente hablando, no utilizan este tipo de material, ya que está el peligro de romperse.


Cerámica.- Incluyendo barro, porcelana, y otros materiales de cerámica, se utilizan prácticamente para platillos al horno, ya que la conducción del calor es uniforme y mantiene el calor muy bien.  Los productos de este material no son caros, pero no todas las cerámicas pueden utilizarse en microondas, (barro).  No se pueden utilizar a fuego directo, un cambio de temperatura brusca, produciría agrietarse o romperse.

Plástico.- Este material es solamente para almacenar productos, no se pueden utilizar para cocinar, excepto los especiales para microondas que contienen resina fenólica.  Son muy baratos, pero se utilizan para conservar alimentos.

Peltre.- Los utensilios que contienen esmalte no deben utilizarse para cocinar, en muchos lados del mundo está prohibido utilizarlo.  El esmalte es muy barato pero con facilidad se puede agrietar, abollar y con ello podrían generarse bacterias.  Además los químicos que utilizan para hacer este tipo de material, podría causar envenenamiento en tus alimentos.  Puedes utilizarlo como adorno, pero no para cocinar.


domingo, 14 de febrero de 2016

Quinoa

No fue hasta hace poco que la Quinoa, tomó un importante papel en nuestra dieta, los micronutrientes que tiene destacan el potasio, magnesio, fibra, calcio, fósforo, hierro y zinc tiene antioxidantes y es rica en vitamina "E".
Este grano ancestral se dice que viene de Bolivia, la cocción del mismo es muy semejante al arroz, el sabor es rico y crujiente, puedes hacer muchos platillos con base a este cereal.
Las personas que son vegetarianas y veganas, hacen uso constante de este producto, es por ello que quiero compartirte algunas recetas que definitivamente te gustarán mucho.

Toma nota ...

Sopa de Elote y Quinoa (Chowder)
Rinde de  4 a 6 personas

Ingredientes

2 tazas de agua
1/4 taza de grano de quinoa
1/2 taza de papa, cortada en cuadro medianos
1/4 taza de cebolla cortada en dados pequeños
4 cucharadas de zanahoria cor5ada en cuadros medianos
1 1/2 tazas de elote precocido (congelado)
2 tazas de leche
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta negra molida
1/4 taza de perejil picado
mantequilla al gusto

Procedimiento

Enjuaga y escurre la quinoa.
A fuego medio, hervir el agua junto con la quinoa, papa, zanahoria y cebolla, hasta que esté todo tierno (aproximadamente después de soltar el hervor unos 15 a 20 minutos).  Adiciona el elote y vuelve a hervir por otros 10 minutos.  Adiciona la leche y vuelve a hervir por 5 minutos más.  Sazona con la sal, nuez, pimienta y sirve con una cucharadita de mantequilla en cada plato y adorna con perejil picado.  ¡Listo!




Quinoa, receta básica

Esta es la receta para cocer la quinoa y después utilizarla en platillos varios, por favor toma nota ...

Quinoa
Rinde 3 tazas

Ingredientes

1 taza de quinoa
2 tazas de agua

Procedimiento

Este ligero y asombroso grano puede prepararse en forma rápida y sencilla, este es el procedimiento básico.
Lava y escurre la quinoa.
Colocar los granos con el agua en un recipiente grande.  Una vez que soltó el hervor, cubre con una tapa y espera a que se absorba el líquido, reduce el calor.  Este procedimiento te tomará unos 15 minutos.  Cuando está lista, la quinoa se verá transparente y en forma de "espirales".

Si deseas prepararlo en microondas, adiciona las 2 partes de agua por 1 de quinoa cubre y ponlo a temperatura alta por 4 minutos, retira el recipiente, revuelve y calienta nuevamente por 2 minutos más. Dejar reposar por 1 minuto y servir.




sábado, 13 de febrero de 2016

Galletas de queso roquefort (botana)

Tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los muchos quesos que existen en el mercado, ver Quesos, bueno con base a esto, te quiero compartir una receta de unas galletas exquisitas, hechas de queso roquefort.  Son especialmente para botanas, pero las puedes consumir en cualquier momento; estas galletas las puedes conservar por un buen período, cerradas en un recipiente de vidrio o en un recipiente especial para galletas.  Solamente te recuerdo que evites la luz y el calor, para que no se deterioren.
Estas galletas nunca las encontrarás en venta en el mercado, ya que requieren de su cuidado especial para que perseveren.

Toma nota ...

Galletas de queso azul y nueces
Rinde 80-100  galletas pequeñas

Ingredientes

125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
240 grs. de roquefort o queso azul (de la mejor calidad), desmoronado
1 1/2 tazas de harina blanca tamizada (cernida)
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
1/2 taza de nueces horneadas y picadas

Procedimiento

Prender el horno a 180°C.
En una batidora, cremar la mantequilla hasta que esponje, después agregar el queso y mezclar con una espátula  muy bien.
Adicionar la harina, revolver e incorporar la nuez.
Dejar reposar unos 5 minutos.  Después con tus manos enharinadas hacer 3 "tubos" de aproximadamente 4 centímetros de diámetro y envolver con "film", meter al refrigerador por 1 hora.
Desenvolver y cortar con un cuchillo enharinado galletas de 1 cm. de ancho y colocarlos en charolas con papel encerado con un poco de spray para cocinar.
Meterlas al horno por 15 ó 20 minutos o hasta que éstas cambien de color y se vean crujientes (color café).  Sacar del horno y acomodarlas en una rejilla.   Cuando estén completamente frías, colocarlas en el recipiente donde permanecerán selladas por el tiempo necesario.

Nota:  El queso azul, puedes cambiarlo por queso cheddar.  Las nueces las puedes cambiar por nuez de castilla.   ¡Bon Appétit!




viernes, 12 de febrero de 2016

Espárragos

Es una verdura completa en vitaminas, tiene muchas, entre las que destacan, vitaminas B1, B2, B3, C, E y K, es una excelente fuente de ácido fólico, cobre, manganeso, fósforo, potasio, fibra, hierro y demás.
Se dice que los espárragos es un antioxidante natural, ayuda a neutralizar las células radicales que dañan y envejecen nuestro cuerpo.
Los espárragos tienen un sabor rico, y cuando están en su punto,  son extraordinarios.
Ahora bien, para limpiar un espárrago, existen varias versiones, pero en lo personal, voy a darte la forma en que las hago, sin perder los nutrientes.
Vas a ocupar las dos manos, en la mano derecha sostén el espárrago de la punta y con la otra del tallo, sostén firmemente y trata de formar un arco con el espárrago, bajando ambas manos,  tratando de juntar ambas manos, en ese momento el espárrago se rompe al romperse me indica que es el pedazo listo para consumir, y el tallo lo puedes desechar o conservar para un caldo de verduras.  Obvio, los tamaños de cada espárrago serán diferentes, porque no todos los espárragos se deterioran igual.
Su conservación es muy importante, trata de mantenerlos en bolsa sellada y consumirlos lo más pronto posible.
Ahora bien, voy a darte una receta que podrás hacer para acompañar una buena carne, pescado, como entrada en tu menú.  Esta receta es simple pero muy rica. Tendrás que hacer esta receta unos minutos antes de servir, es muy rápida.
Toma nota ...

Espárragos cítricos
Rinde para 2 personas

Ingredientes

16 espárragos cortados, listos para consumo
1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 a 1/2  taza de consomé de verduras, o pollo
1 ó 2 chalotes finamente picados puedes sustituir por cebolla amarilla o blanca
Jugo de 2 limones incluye el zumo de éstos
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

En una sartén poner el aceite a calentar, en otro recipiente poner el caldo a hervir (sin que se consuma, mantener caliente).  Adicionar al aceite el chalote o cebolla, freír sin quemar, incorpora los espárragos, volteando de vez en vez, sin perder el color verde brillante, deberán quedar al dente, (2 ó 3 minutos) ya que estén en su punto, agregar el caldo, jugo y el zumo del limón, salpimentar y servir.
¡Listo!

Nota:  Recuerda, tendrás que tener todo listo antes de cocinar.  Ahora bien, si no quieres espárragos o no puedes conseguirlos, puedes sustituir con ejotes cortados a lo largo a la mitad, que se vean las semillas de los ejotes, pero tu cocción será de más tiempo, depende mucho de que tan frescos estén, podrías blanquearlos por unos breves minutos un poco antes de freír.




jueves, 11 de febrero de 2016

Mijo

El mijo es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas y minerales.
Este cereal tiene mucho más proteína que el propio arroz, y es apto para las personas celíacas ya que no contiene gluten.
Es rico en fibra e ideal para mejorar el tono muscular y sistema nervioso, todo esto porque la excelente fuente de magnesio.
Tiene muchas propiedades, pero es importante destacar que este cereal alcaliniza el organismo, se dice que es el único cereal que nos ayuda a equilibrar el PH y compensa los efectos acidificantes de una mala dieta.
Independientemente que el mijo gusta mucho a los pájaros, nosotros también tenemos que hacerlo parte de nuestra dieta, y por esto, voy a compartirte una receta de un panqué, el cual podrás consumir como desayuno o merienda, tu elección.

Toma Nota ...

Pan de Mijo
Rinde 1 molde para panqué  4-6 personas

Ingredientes

1 taza de harina de mijo blanco y rojo (combinado)
1 taza de harina de trigo integral
4 huevos enteros ligeramente batidos (vegano,  ver Sustitución )
1 taza de aceite vegetal (girasol, preferentemente)
1/2 taza de azúcar tipo mascabado ó 1/2 taza de melaza
1 cucharadita de polvo para hornear
1 pizca nuez moscada
1 taza de combinación de nueces, semillas, frutos secos
Yogur natural (el necesario) (vegano, ver Sustitución )

Procedimiento

Prender horno a 180°C
Moler los granos de mijo en una licuadora o procesadora de alimentos hasta obtengar la harina que se necesita. (no te angusties si no queda muy molida)
En un recipiente introducir todos los ingredientes secos, harinas, azúcar, polvo para hornear, nuez moscada, después incorpora los ingredientes líquidos, huevos, aceite vegetal y un poco de yogurt, aproximadamente 1/4 de taza.
Mezcla sin batir hasta que obtengas una masa espesa, (si está muy espesa, puedes agregar un poco más de yogurt o agua). Tiene que quedar una masa manejable.
Después agrega la taza de nueces,semilla, frutos secos.
Engrasa un molde para panqué con spray de aceite o aceite vegetal.
Hornea por un espacio de 30 a 35 minutos y ¡Listo!

Nota: Si deseas modificar esta receta, no olvides de consultar la sección de Conversión.
Di no tienes la oportunidad de obtener los mijos blanco y rojo juntos, utilizada el que tengas.