A grandes rasgos, el proceso para elaborar el tofu parte de los frijoles de la soya, la cual la hacen "leche" y la coagulan, una vez realizado este paso, transfieren a un molde y "presionan" con mucho peso en la superficie de ese molde para sacar el líquido, y el resultado, es una sustancia cremosa, suave, blanca muy similar al queso normal.
El tofu es muy fácil de digerir, alto en proteína, con un poco de grasa y sodio pero "cero" colesterol.
El tofu es un alimento ancestral, probablemente creado en China durante el segundo siglo D.C. Llegó a Japón durante el siglo 8 a través de los sacerdotes budistas. Hoy en día Japón, se dice que tiene la superioridad en cultivar los frijoles de soya en una región de nombre Yamato, cerca de la ciudad de Kyoto.
El tofu tiene que comerse fresco, quizás en una sopa, o en otro tipo de platillo, el sabor es neutro, es por ello que es tan versátil, porque puedes "agregarle" el sabor que tú quieras al tofu, existen varias recetas para combinar este elemento junto con otros.
Hay dos tipos de tofu en el mercado uno muy firme y uno muy suave.
Firme.- Tiene una superficie irregular, pero es ideal para asar ya que la dureza de este tipo de tofu, lo permite.
Suave.- Por su misma apariencia, se utiliza para platillos más delicados; no se puede cocinar a altas temperaturas.
El tofu fresco, es empacado en agua, puedes refrigerarlo y mantenerlo en agua, si cambias el agua todos los días el tofu te durará por 1 semana aproximadamente.
El tofu suave, por lo regular ya viene empacado en pequeñas cajas, donde encontrarás otros tipos, suave, firme y extra-firme. Este último se puede utilizar para asar (con mucho cuidado) porque sigue estando en la clasificación de tofu suave.
Esta es una breve descripción del Tofu, de aquí partiremos para hacer muchas recetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario