Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

Papas

La papas son originarias de Sudamérica y fueron introducidas a Europa en el siglo 16. Vienen de la familia de las solanáceas. En el campo de los vegetales,  la papa es una de las más nutritivas.  Contiene más aminoácidos que el propio trigo, tienen hierro, magnesio, y calcio, combinada con la cáscara,  la papa es muy alta en fibra.  Tienen vitamina "C" y vitamina "B".  Son bajas en sodio y sin grasa.

Ahora bien, hay muchas recetas con papas, pero la que voy a describirte es un platillo nutritivo, rico y con una apariencia muy linda.  Este platillo se llama Papas a la Cacerola, las cuales se hacen en un refractario de vidrio, y cuando éstas están listas, cortas en cuadros medianos, y verás muchas lonjas de papa juntas,  delgadas y hermosas.   Este platillo te recomiendo lo acompañes con una buena ensalada verde y un buen aderezo; otra forma diferente de comer papa. También, si te apetece, los cuadros los puedes acomodar en un platón grande y ofrecerlo como parte de tu buffet.


Toma Nota ...

Papas a la cacerola
Rinde 4 porciones

Ingredientes

4 papas grandes
1 litro de leche semi descremada baja en grasas o caldo de verduras o agua
250 grs. queso manchego rallado
100 grs. queso parmesano rallado
1/4 taza de panko (lo encontrarás en tiendas naturistas o tiendas orientales)
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de mantequilla sin sal
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Prender el horno a 180°C
Engrasar con la mantequilla un molde cuadrado de 22 cms., reservar.
En un recipiente hondo poner al fuego  el litro de leche o el líquido que estés utilizando.
Cortar las papas (con todo y cáscara) en rebanadas muy finas (transparentes), te recomiendo utilizar una mandolina, o utilizar un cuchillo bien afilado.
Cuando esté caliente el líquido, incorporar toda la papa, salpimientar y agregar la nuez moscada, dejar que se cuezan al 50% de su totalidad (quedarán crudas, pero blandas).  Con este proceso, estamos blanqueando las papas para que cuando vayan al horno la cocción sea más rápida.
Drenar las papas en una coladera y reservar una taza del líquido.
Aún calientes las papas, acomodar en el molde una capa de papa (aproximadamente 3 cms. de altura), seguida de la mitad del queso manchego y la mitad del queso parmesano esparcido sobre esta capa de papa, después poner una última capa de papa, agrega el queso manchego y queso parmesano.   Termina con una capa de panko. (Es para que su textura esté crujiente).
Por último el líquido que reservaste ponerlo por alguna de las orillas hasta que casi cubra por completo las papas, quizás no necesites toda la taza, solamente un poco, esto evitará que se sequen.
Meter al horno por aproximadamente 45 minutos o hasta que tus papas se vean de un color dorado (la superficie).  Sacar del horno y dejar reposar.   Cortar en cuadros y servir  ¡Listo!

Nota:  En la cáscara se encuentran todos los nutrientes, en mi cocina siempre la incluyo, si no te gusta, tendrás que pelar primero tu papa y después rebanarla.  Si deseas modificar la receta, no olvides de consultar Conversión








No hay comentarios: