Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 31 de julio de 2017

Tempura vegetales y tofu

Este es un platillo muy rico, sobre todo para las personas que son vegetarianas, veganas o cualquier dieta en sí,  recuerda que muchos ingredientes puedes sustituirlos por lo que tú estás acostumbrado a comer.  Los veganos, pueden sustituir huevos, harinas, etc., por los ingredientes que tú desees, ¿la opción? es tuya por completo.

Los vegetales predominan en esta receta junto con el tofu,  los cuales elegirás los más tiernos y obtendrás unos crujientes vegetales y tofu, se acompaña con un aderezo dulce y picoso, le dará un toque asiático a este japonés platillo.  Por favor toma nota ...


Tempura de vegetales y tofu
Rinde 4 porciones

Ingredientes :

115 gramos de calabacitas tipo zucchini
115 gramos de zanahorias (baby)
115 gramos de elotitos tiernos (pequeños)
115 gramos de poro tierno
2 berenjenas tiernas (baby)
225 gramos de tofu
Aceite vegetal suficiente para freír
Para adorno, acompañar con tiras cortadas tipo juliana de zanahoria, jengibre,

Masa para tempura

2 yemas de huevo
1 1/4 tazas de agua
1 1/2 tazas de harina

Aderezo

5 cucharadas de mirin o jerez seco
5 cucharadas de salsa de soya
2 cucharaditas de miel
1 diente de ajo machacado
1 cucharadita de jengibre rallado

lunes, 24 de julio de 2017

Croquetas de Avena con atún

Estas croquetas son una delicia en temporada de calor o inclusive como una rica botana.  Acompañar estas croquetas con unas rodajas de limón y disfrutarlas con las mismas, de verdad que son muy ricas.
Vegetarianos, puedes omitir el atún con un poco de tofu "bien exprimido" y hacer la receta como tal. Veganos, puedes inclusive suprimir el huevo y sustituirlo con un poco de semilla de linaza con agua, para tener la consistencia de un huevo o inclusive sustituir con un poco de puré de manzana, ¿la leche? sustitúyese con leche de almendra.
¿Ya viste?, tienes muchas opciones de sustitución, pero el sabor es único.  Disfruta de estas riquísimas croquetas, toma nota ...

Croquetas de Atún y Avena
Rinde para 4 personas

Ingredientes :

1 huevo
20 ml. de aceite vegetal
1/4 taza de leche (60 ml.)
2 latas de atún en agua, bien escurridas
200 gramos de avena ligeramente tostada
1/4 taza de apio finamente picado
1/4 taza de perejil finamente picado
1 diente de ajo mediano, finamente picado
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada molida

Procedimiento :

Mezclar el huevo, aceite y leche en un recipiente, revolver muy bien y reservar.
En otro recipiente incluir el apio,perejil, ajo,l sal, pimienta y nuez moscada.  Revolver muy bien y reservar.
En un tercer recipiente (más grande), colocar el atún escurrido y revolver con un tenedor hasta que se revuelva muy bien, agrega todos los condimentos secos (apio, perejil,etc) que tienes reservados, revolver muy bien. Por último agrega la mezcla del huevo y poco a poco ve incluyendo la avena ligeramente tostada, revolviendo perfectamente hasta que se una por completo todo.
Con la ayuda de tus manos empieza a hacer bolitas del tamaño de una nuez de castilla.  Exprime cada bola y reserva en un platón.  Termina con todas las bolas.
En una sartén calentar aceite vegetal para freír, esperar a que el aceite logre una temperatura de 175°C para empezar a freír las croquetas.  Una vez lograda la temperatura, introducir por etapas las croquetas, procurando no saturar la sartén.  Las croquetas tendrán que "nadar" en aceite.  La ventaja de tener el calor adecuado, hará que las croquetas no se saturen de aceite y las croquetas queden crujientes logrando un color dorado.  Transferir las croquetas a una coladora con un poco de papel de absorción y esperar nuevamente que el aceite logre la temperatura de 175°C.  Volver a freír la siguiente etapa hasta terminar por completo las croquetas.  Recuerda entre cada etapa, deberás esperar a que el aceite logre los 175°C.
Servir las croquetas tibias

con unas rodajas de limón, ya que la acidez con las croquetas, le van muy bien.


lunes, 17 de julio de 2017

Tortitas de zanahorias con queso feta

Estas tortitas son muy fáciles de hacer, independientemente del valor nutricional de las mismas.  Lleva zanahorias, calabacitas y queso feta las cuales se combinan con otros ingredientes para darle un sabor único.
Estas tortitas tienen una textura blanda interna y crujiente por fuera.  Los vegetales que se utilizan contienen agua, y por ello, la textura es blanda pero al freírlas con un poco de aceite, logras una textura crujiente en cada tortita (te ayuda el queso).   Por favor toma nota ...

Tortitas de zanahoria y queso feta
Rinde 4 porciones

Ingredientes :

2 zanahorias grandes
1 calabaza tipo zucchini grande
1 cebolla pequeña
75 gramos de queso feta desmoronado
4 cucharadas de harina blanca

1/4 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de semillas de amapola
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharada de perejil picado finamente
1 huevo batido
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite vegetal
sal y pimienta al gusto
hierbas frescas como adorno

Procedimiento :

Rallar la zanahoria, calabaza y cebolla, agrega queso y revuelve hasta que se integre todo. Reserva.
En otro recipiente grande combina la harina, semillas de comino, semillas de amapola, cúrcuma y perejil, queso y combina todos los elementos, sazona con sal y pimienta.
Junta los vegetales que tienes reservados con los ingredientes secos, revuelve y combina todo.  Agrega el huevo batido y revuelve nuevamente.
En una sartén a fuego medio-alto, agregar la mantequilla y el aceite. Baja la lumbre de tu estufa y con la ayuda de una cuchara agrega tu mezcla y ponla a freír, procura aplastar con la misma cuchara para que la tortita se forme.  Cocina por 2 minutos hasta que la tortita cambie de color (café dorado), voltea y repite por 2 minutos más.   Saca la tortita y acomoda en un coladera cubierta con papel desechable para quitar cualquier exceso de aceite y así mantenerlas tibias.
Sirve de preferencia de inmediato y adorna con hierbas frescas ¡Bon Appétit!

Nota: Si no tienes queso feta, puedes sustituirlo con queso cotija.



lunes, 10 de julio de 2017

Dulce de Tapioca

La Tapioca es una fécula extraída de la yuca (también conocida como mandioca).   Teniendo en cuenta que la yuca es un tubérculo, la tapioca es el almidón extraído de la yuca que nos brinda diversidad de ventajas entre las cuales se encuentra el ramo culinario.
La Tapioca es ideal para personas que padecen de celíaca y para aquellos intolerantes al gluten ya que este producto es libre de gluten.  Es un alimento muy energético, rico, ideal para deportistas y niños en fase de crecimiento ya que tiene alto contenido de vitaminas y minerales.
La Tapioca la puedes utilizar desde una sopa, molerla y utilizar la harina o en su defecto, para enriquecer postres.
Por todo lo anterior, quisiera compartirte una receta exquisita elaborada naturalmente con tapioca, por favor toma nota ...

Dulce de Tapioca
Rinde para 4 porciones

Ingredientes :

2 tazas de agua
2 tazas de leche (atención vegano, utiliza leche de almendras)

1/2 taza de azúcar
8 cucharadas de tapioca
2 huevos (atención vegano, omitir los huevos)
1 raja de canela
1 cucharadita de tintura de cardamomo (opcional)
1/4 taza de nuez picada y rostizada

Procedimiento :

A fuego medio en un recipiente colocar el agua, leche, revolver bien y agregar la raja de canela, azúcar, tapioca y revolver de vez en vez.   En otro recipiente apartar las claras de huevo.   Las yemas revolverlas e incluirlas en el recipiente donde está la tapioca.  No dejar de revolver, cambiará a un color amarillo tenue.  Dejar cocinar hasta que la tapioca, empiece a verse transparente, esto te llevará alrededor de 20 minutos.  No dejar de mover para evitar que se haga costra y nata.
Dejar enfriar por unos 15 minutos, revolviendo con una espátula para que se enfríe pronto. Transferir a otro recipiente de preferencia de vidrio.
Con tu batidora, batir las claras a punto de turrón, una vez logrado este punto, revolver en forma envolvente y agregar al dulce que tienes en el recipiente de vidrio.
La mezcla se verá con volumen. Dejar enfriar por completo, adornar con canela en polvo y las nueces.  ¡Listo!







lunes, 3 de julio de 2017

Risotto Verde

Recuerda que dentro de este blog, te describí el método ideal para hacer un auténtico risotto italiano.  Aquí voy a darte una variación en la cual utilizarás espinaca muy tierna y hierbas para darle un colorido muy especial, este platillo le dará sabor a este verano caluroso.
Aquí encontrarás las bases para hacer un Risotto Verde, pero la variación que utilices, es lo importante, puedes moler junto con el consomé un poco de espinaca y hierbas para darle un tono verdoso al arroz, o sobre un arroz blanco lleno de colorido, en donde predominará el color verde, como siempre tu imaginación es el tope.   Por favor toma nota ...

Risotto Verde
Rinde 4 porciones

Ingredientes :

7 1/2 tazas de consomé de verduras o cualquier otro tipo de caldo rico en sabor (verifica la sección de caldos del blog)
Risotto verde con espárragos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo triturados
2 poros rallados
2 tazas de arroz para risotto (arborio)
1 1/4 tazas de vino blanco seco
4 cucharadas de hierbas frescas (mezcla, ejemplo: cilantro, perejil, albahaca, tomillo, etc.)
225 gramos de espinaca tierna (baby)
3 cucharadas de yogur sin azúcar (bajo en grasas)

Sal y pimienta al gusto
Poro rallado extra como adorno