En México, se come mucho chile, y las salsas han "nacido", por este principio. Esta salsa, la puedes mantener en refrigeración por mucho tiempo, simplemente ten en cuenta que cuando veas que la salsa la falta un poco de aceite, se lo incorpores, directamente a tu frasco. El aceite que se utiliza para que no pierda su sabor, es el de girasol. El recipiente procura que sea de vidrio y con tapa de rosca.
Por favor toma nota ...
Salsa de chiles secos
Rinde aprox 1 frasco de 500 grs.
Ingredientes
100 gramos de chile de árbol seco
50 gramos de chile de adobo seco
100 gramos de cacahuate pelado
100 gramos de ajonjolí
3 dientes enteros de ajo
2 tazas de aceite de girasol o más, depende mucho del tipo de chile que utilices.
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
En un recipiente grande calentar el aceite, colocar los dientes de ajo y esperar a que cambien de color, tendrás que estar moviendo todo el tiempo cada ingrediente para evitar que se queme. Una vez cambiado el color, reservar en un recipiente de vidrio. Agrega el cacahuate y esperar a que se rostice también, ya que se presente el cambio de color, sacar y reservar junto con los ajos. Poner primero los chiles de árbol, mover de vez en vez y una vez que se oscurezca su color (sin quemarse), sacar y reserva. Agrega el chile de adobo y hacer lo mismo, cuando cambie de color sacar y reserva. Y por último, en una coladera de metal poner el ajonjolí y rostizar en la misma coladera. Tener cuidado de no quemarte, cuando cambie de color saca la coladera y reserva en forma separada.
En un procesador de alimentos o licuadora poner todo junto, tendrás que hacer de 2 a 3 lotes para terminar de procesar todo. En cada proceso, incluir el aceite que utilizaste para la cocción de tus ingredientes. El aceite, está caliente, ten cuidado de no quemarte, la licuadora o procesadora tendrá que estar destapado cuando licúes o proceses hasta moler finamente. Si necesitas incluir más aceite, y ya no tienes, incorpora directamente al recipiente con el aceite de girasol, sin calentar, salpimienta.
Una vez terminado de licuar o procesar todo, vierte todos tus ingredientes en el recipiente donde lo vas a almacenar y agrega el ajonjolí entero, rostizado, y revuelve muy bien. Si le hace falta más aceite, inclúyelo directamente del envase de aceite de girasol.
Los ingredientes molidos finamente, deben "nadar"en aceite (así es como se conservan para su consumo). Deja enfriar y refrigera. ¡Listo!
Esta salsa es muy rica, bastará una cucharadita para darle sabor a tus platillos, los mexicanos comemos mucho picante y lo disfrutamos, inclusive en una tortilla.
Chile de adobo seco |
Chile de árbol seco |
3 comentarios:
Hola esa salsa de chile seco se ve fantastica la preparo y te comentoo, wstoy buscando los ingredientes
Verás que está muy sabrosa. Beso
Publicar un comentario