Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 14 de septiembre de 2020

Ensalada de Betabel




Ensalada de Betabel y hierbas de canónigo con vinagreta de jerez, un nombre largo para el tipo de receta, pero fácil y rica.

Ahora bien, a qué se le conoce como "hierbas de canónigo", bueno la respuesta es las hierbas de canónigo (mâche), también se le conoce como ensalada de campo o lechuga de cordero (debido a que aparece a principios de la primavera), es una suave y delicada hortaliza para ensalada, con hojas ovales,que crece en pequeños racimos sueltos.


Esta receta que voy a describirte, rinde aproximadamente para 4 proporciones, por favor toma nota :


Ensalada de Betabel

Rinde 4 porciones

Ingredientes :

Vinagreta.-

1/2 chalote pequeño,finamente picado

2 cucharaditas de mostaza tipo dijon

2 cucharadas de vinagre de jerez

Sal y pimienta, recién molida

7 cucharadas (105 ml) de aceite de oliva extra virgen

2 cucharaditas de hierbas frescas, finamente picadas como estragón, cebollín, albahaca o perifollo

Ensalada.-

4 betabeles pequeños de aprox 90 g cada uno

4 ramas pequeñas de tomillo

1 1/4 cucharadita de aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta recién molida

1/2 taza de nueces en mitades

4 tazas de hierbas de canónigo (mâche) 


Preparación.-

Para preparar la vinagreta, en un tazón pequeño mezclar el chalote, mostaza, vinagre y 1/2 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta. Integrar y dejar reposar por 5 minutos, después integrar lentamente el aceite en un fino chorro continuo, batir constantemente hasta que se forme una emulsión espesa y tersa, aproximadamente 1 minuto. Refrigerar para dejar que los sabores se combinen. Justo antes de incluir las hierbas de canónigo, volver a batir e incorporar las hierbas.

Ahora bien, precalentar el horno a 190°C.  Colocar los betabeles al centro de una hoja grande de papel aluminio, (del lado brilloso), agregar una rama de tomillo, 1/4 de cucharadita de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta y después envolver cada betabel.

Colocar en una charola para horno y rostizar por 45 a 60 minutos, hasta que los betabeles se sientan suaves. Retirar del horno y dejar enfriar dentro del mismo papel aluminio; desenvuelve, retira la piel exterior del betabel con la ayuda de tus propios dedos o con un cuchillo desmondador.

En un sartén pequeño antiadherente para freír sobre calor medio bajo, calentar 1/4 cucharadita de aceite de oliva, agregar las nueces y tostarlas de 1 ó 2 minutos,moviendo ocasionalmente hasta que estén ligeramente doradas y aromáticas.  Sazonar con una pizca de sal y pasarlas nueces a un plato.  Puedes aprovechar el calor de tu horno cuando estén rostizando tus betabeles, incorporar las nueces en una charola y encima le pones el aceite y las rostizas moviendo de vez en vez para que no se quemen, de esta manera su aroma es más intenso y el resultado es mucho más rico, pero tienes las dos opciones, elige el que te guste.

Con la ayuda de tu mandolina o un cuchillo muy filoso, cortar los betabeles en rebanadas muy delgadas. Dividir los betabeles en platos individuales fríos o acomoda sobre un platón grande (en forma de abanico).   En un tazón mezclar las hierbas de canónigo con la cantidad suficiente de vinagreta para cubrir las hojas.  Colocar unas cuantas hierbas de canónigo sobre cada una de las porciones de betabel y por último distribuye las nueces sobre la ensalada y sirve.


¡Bon Appétit!


No hay comentarios: