Ahora bien, el queso que vayas a utilizar puede ser de tres diferentes o solamente uno, éstos deberán estar rallados finamente y de tipo emmental, gruyere o manchego. En lo personal, le pongo lo que tenga en el refrigerador, pero si cuento con suerte y tengo de los tres, adelante los combino y hago mi soufflé, ahora bien, la cocción del soufflé depende mucho de cómo te gustan las cosas, (semi dorada, dorada, o muy dorada), en lo personal, porque mi marido me lo pide, el soufflé lo dejo en el horno por un poco tiempo más, hasta que veo que la costra se "revienta" y los lados están casi despegado del recipiente.
Te aconsejo utilices un refractario individual de vidrio para que la cocción sea muy pareja y fácil de visualizar, por si tienes que bajar un poco el calor del horno para que no se queme. Ahora bien, en mi caso, combino la mantequilla con un poco de panko y lo extiendo en el molde, para que cuando introduzcas tu tenedor, tenga esa sensación de dureza (crunch) y sabe mucho más rico.
Este platillo es ideal para un buen almuerzo (tempranero, alrededor de 11:00am a 1:00pm), o como platillo principal de tu comida. Acompaña con una buena ensalada verde, que seguramente es el mejor compañero de este platillo, por favor toma nota:
Soufflé de queso
Porciones : 2 medianos ó 4 ramekins pequeños
Ingredientes :
100 g de queso rallado
5 huevos temperatura ambiente
2 cucharadas de mantequilla temperatura ambiente
50 g de harina y panko molido (opcional)
500 ml de leche
Sal
Pimienta
Nuez Moscada molida
Preparación :
Prende tu horno a 180° grados.
Primeramente, untar de mantequilla a tu recipiente de cristal, extiende muy bien, que no quede ni un pedazo descubierto. Si optas por poner un poco de panko molido, agregar y extender muy bien sobre la superficie y los lados, que esté completamente lleno de panko molido.
Después prepararemos nuestro salsa bechamel de la siguiente forma, derretir 1 cucharada de mantequilla en un recipiente, añadir los 50g de harina y revolvemos con una espátula de madera muy bien a fuego medio hasta que se convierta en una pasta homogénea y espesa que burbujeará un poco.
Cuando tenga el efecto de burbuja, agregar la leche poco a poco, es decir poner la leche en segmentos, mover vigorosamente y agregar más leche hasta que se termine toda, en este momento cambia tu cuchara de madera por un batidor de globo y revuelve vigorosamente para que no se formen grumos. Salpimienta y agrega una buena pizca de nuez moscada.
Se deja cocer unos dos minutos a fuego bajo y lo apagamos. Mientras baja la temperatura del bechamel, batimos las claras de huevo a punto de turrón.
En forma rápida, juntas las yemas de huevo con el queso rallado, revuelve. A esta mezcla de yemas agrega a la salsa bechamel, revolver sin batir, después, agrega las claras de huevo a punto de turrón, recuerda no batas revuelve en forma delicada, para que no se bajen.
Por último, verter la mezcla en el molde y hornear durante 25 minutos en la última posición de tu horno (la más baja).
Puedes acompañar tu soufflé con un poco de romero o perejil, finamente picado. ¡Bon Appétit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario