Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

martes, 1 de enero de 2019

Pastel de Chocolate sin gluten

Hay cierta tendencia en excluir el gluten, mucho de esto es por salud o por intolerancia al mismo.  Esta receta la hice en estos días, y en verdad me gustó mucho, está fácil de hacer y me gustaría que tú la practiques. 

El aceite de oliva que lleva esta receta junto con las almendras, hace que el pastel esté muy húmedo, los huevos lo hacen que tenga consistencia el chocolate y azúcar hace que el pastel esté delicioso.  Por ello, no necesitamos de harina.   Por favor toma nota de esta ricura ...



Pastel de Chocolate sin gluten
Rinde 8 porciones
1 molde rectangular de 8 1/2 x 4 1/2 pulgadas


Ingredientes :

Aceite en spray (el necesario)
1/4 taza de cocoa (polvo)
1 taza de almendras rostizadas (sin sal) y 2 cucharadas más para el adorno
200 gramos de chocolate amargo, cortados en trozos medianos
1/2 taza de aceite de oliva
1 cucharadita de sal (tipo kosher, de preferencia)
3/4 taza de azúcar
4 huevos grandes separados (temperatura ambiente)
1/4 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharada de azúcar morena (de repostería)




Procedimiento :

Precalentar horno a 160°C
Con ayuda del aceite en spray, cubre un molde rectangular de 8 1/2 x 4 1/2 pulgadas.  Con la ayuda de un procesador de alimentos, agrega la cocoa y 1 taza de almendras, hasta que se esté finamente picada (aproximadamente 1 minuto).
Mientras tanto, derretir el chocolate a baño maría a fuego medio (recuerda que el recipiente en donde estará el chocolate, nunca deberá estar en contacto con el agua).   Retira del fuego (quizás necesites cambiar de recipiente, para que quepa todo lo demás), agrega el aceite de oliva y la sal, revuelve (sin batir) después agrega la mezcla de las almendras y la mitad del azúcar y las yemas de los huevos, revuelve (no batas), hasta que se incorpore por completo.

Con la ayuda de una batidora a velocidad alta, batir las claras junto con el cremor tártaro, cuando estén casi firmes, empieza a incluir el resto del azúcar, poco a poco hasta que formen picos firmes.
Con mucho cuidado, empieza a incluir a las claras en 2 tantos, la mezcla del chocolate y almendras, en cada tanto, mezclar sin sobrebatir para que no pierda volumen.   Verter la mezcla al molde con la ayuda de una espátula.  Acomoda toda la mezcla, nivela y añade las 2 cucharadas de almendras que tienes reservadas junto con la cucharada de azúcar morena.  Meter al horno (parte superior) por alrededor de 50 a 60 minutos.  El pastel estará listo cuando al insertar un palillo en medio del pastel, éste salga completamente limpio.

Nota:  Este pastel puede hacerse con 4 días de anticipación y cubrirlo con papel film y conservar a temperatura ambiente.

¡Bon Appétit!


No hay comentarios: