Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Pasta Filo

Esta es una pasta Filo que se utiliza en muchos platillos, desde salados hasta dulces.  La pasta en sí, en una masa muy delgada, transparente como una hoja de papel es de origen griego y árabe la cual la puedes utilizar para hacer desde platillos salados hasta platillos dulces; la puedes encontrar en lugares especiales de congelados finos, pero si por alguna circunstancia, no la encuentras, permíteme darme esta receta casera, que te ayudará a resolver tu problema, por favor toma nota ...

Pasta Filo

Ingredientes :

2 2/3 tazas de harina blanca  aprox (270 gramos)
1/4 cucharadita de sal
1 taza de agua (quítale 2 cucharadas a la taza, aprox. 210 ml., es elemental y crucial el uso del agua) si te hace falta un poco, se la tendrás que agregar
60 mililitros de aceite vegetal (canola, maíz, etc.) y un poco más para barnizar
1 cucharadita de vinagre de manzana (esto ayuda a que la pasta se vuelva crujiente)


Procedimiento :

Aquí emplearás tu batidora de pie y coloca el aditamento de la pala para batir, agrega el harina y la sal, combina; en una taza de vidrio, agrega el agua, aceite y vinagre, agrega esta mezcla poco a poco a tu harina, utiliza la velocidad baja, mezcla hasta que se haga una masa suave, si por algún motivo tu masa se ve seca, agregar gotas de agua extra a tu mezcla, hasta lograr que la masa esté suave (no debería de verse seca, pero depende mucho de la temperatura de tu lugar).  La textura de la masa se verá pegajosa pero unida.  Logrado esto, cambia tu aditamento y coloca el gancho para batir; ahora bate tu masa por alrededor de 10 minutos, obtendrás una masa suave, hermosa.  (Si por algún motivo estás amasando a mano, este proceso te llevará alrededor de 20 minutos).  La masa se despegará con facilidad de los lados, haciendo una masa uniforme.  Saca esta masa y continúa amasando por 2 minutos más a mano, cuando trabajes la masa, avienta, golpea y amasa, vuelvo a unir, avienta, golpea y amasa (Con este proceso, podrás sacar un poco de estrés),  Pasado el tiempo haz una bola grande y ponla en un recipiente de vidrio debidamente aceitado, tapa una un film y deja reposar por 90 minutos, vuelve amasar un poco solamente y deja reposar por 2 horas más.
Para extender la masa, tendrás que estar en un lugar con un poco de harina (solamente para que no se pegue), reparte tu masa en varias bolitas, saca la primera y las demás, mantenlas cubiertas con el film para que no se seque la pasta.
Enharina tus manos y con un rodillo delgado y largo  haz un circulo y empieza a extender, de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, agrega harina las veces que tú consideres para que no se pegue a tu rodillo, sigue extendiendo hasta lograr una pasta muy delgada, (es más simple de lo que aparece, es cuestión de práctica).  Tienes que ir rotando tu círculo y si decides hacer rectángulo, tendrás que rotando y extendiendo hasta lograr el grosor deseado, recuerda que mantener tus manos con harina ayudará a que la extensión de la masa sea más fácil. Recuerda, deberá estar transparente para considerarla lista. Cuando vayas extendiendo y acomodando tus círculos o rectángulos, estos deberán estar en una charola enharinada y entre cada círculo o rectángulo tendrá que tener harina también, para que no se peguen.  puedes inclusive dividir cada hoja con un pedazo de papel encerado para que no se peguen y saques solamente del congelador lo que necesites. Congela y dejar a temperatura ambiente tu pasta para su utilización.  La pasta congelada dura mucho tiempo de 6 a 8 meses. ¡Listo!
Un poco de trabajo lo verás al principio, pero después es muy fácil y muy rápido.  Ahora ya tienes esta riquísima pasta (super barata) y lista para cuando la necesites.
Recuerda hay un postre que te pasé, que se llaman pastas persas, es un postre árabe, dulce y delicioso, esta es la pasta que necesitarás.

Extiendiendo masa en máquina
Nota: Si tienes una máquina para hacer pasta, también puedes utilizar, extiende un poco con el rodillo, y por lotes empieza a trabajarla, extiendo cada vez y meterla nuevamente,hasta que logres el grosor requerido
Textura y grosor de la pasta





No hay comentarios: