Toma nota que no todos los gnocchi son elaborados con papas; se adicionan otros ingredientes en sustitución; la espinaca es un ingrediente sustituto; otro, chirivia o aquellos gnocchis elaborados con queso, semolina o harina de maíz.
Estas variaciones han sido elaboradoras por otros lugares desde Alsacia y su provincia europea.
Yendo más allá del gnocchi, otros bocadillos están hechos de migajas de pan, harina y huevo, que tienen otra densidad, en fin variaciones a este bocadillo pero partiendo sin duda alguna del original hecho en Italia.
Técnica para hacer gnocchi
Lograr que la masa esté en su punto, puede ser un poco difícil; pero estamos hablando de la primera vez. Es un delicado balance de papa, harina, y mezclar la masa solamente hasta que se mantenga junta. Quizás la primera vez que hagas esta masa, utilizarás un poco más de harina de la que se necesita y con ello la masa se amasará de más y como resultado los gnocchi, no tendrán la textura delicada y suave; tendrás que hacer algunos lotes y trabajarlos por separado hasta lograr la textura que necesites para obtener unos gnocchis suaves, delicados.
Por todo lo anterior, voy a describirte la receta que deberás hacer como base a muchas que seguramente se te ocurrirán.
Gnocchi
Rinde 4 porciones
Ingredientes:
500 gramos de papas amarillas
Sal y pimienta recién molida al gusto
Alrededor 1 taza de harina, y un poco más si se necesita
Procedimiento:
Pon las papas en un recipiente grande con agua hasta cubrirlas completamente, agrega sal, ajusta el calor y deja hervir hasta que las papas estén tiernas, alrededor de 45 minutos. Colar y pelarlas (puedes pelarlas con un tenedor pequeño). Enjuaga el recipiente y llénalo de agua nuevamente con un poco de sal y deja hervir.
Utiliza un tenedor o machucador de papas, agrega sal y pimienta y empieza a trabajar la papa; agrega 1/2 taza de harina y revuelve; adiciona un poco más de harina hasta que la mezcla empiece a formarse y hacerse masa. Amasa en una superficie plana la mezcla por 1 minuto con una pizca de harina en la superficie. Dale un pellizco a la masa y ponla en el agua que está hirviendo, observa que la "pizca" de masa que agregaste al agua mantenga su forma; si no es así, amasa un poco más. La idea es que para hacer la masa le agrega poquita harina y el amasado no sea de más.
Una vez lograda la prueba, extiende la masa y haz una cuerda de 1 cms. de diámetro y corta esta cuerda en 1.5 cms. cada pedacito; tradicionalmente haces de estos pedazos unas pequeñas bolitas y a cada una, las "sellas" con los dientes del tenedor (ligeramente), y los gnocchi los colocas sobre una hoja de papel encerado; no los manipules mucho, déjalos reposar, hasta que los vayas a cocinar.
Cuando vayas a servirlos, unos minutos antes, adiciona los gnocchi en agua hirviendo y muévelos ligeramente. Un minuto antes de que salgan a la superficie, el gnocchi estará listo; sácalos con una cuchara (con agujeros, para que escurran). Colócalos en un recipiente grande y agrega ya sea mantequilla derretida y la salsa de tu preferencia. Deberás hacerlos al momento, los gnocchi deben estar en su punto. Más tiempo no funciona. ¡Bon Appétit!
Chirivia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario