Hay muchas versiones de este estupendo postre, el original está asociado con la cocina alemana, austriaca e italiana. La palabra Strudel proviene del alemán y significa "remolino". Se trata de un pastel elaborado con masa muy elástica y delgada que al enrollarse varias veces, adquiere una textura similar a la masa de hojaldre. En este caso se ocuparemos pasta filo, la cual tendrás que adquirirla en una tienda gastronómica de prestigio, o en su defecto en una pastelería fina.
Este strudel está riquísimo, el cual puedes hacer en partes y juntarlo cuando vayas a hornear, aparenta ser complicado, pero créeme no lo es. Por favor toma nota ...
Strudel de manzana
Rinde de 8 a 10 porciones
Ingredientes
Salsa
1 taza de jugo de manzana
120 gramos de chocolate semiamargo, cortado en pedazos
1 cucharada de brandy
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Relleno
1 taza + 2 cucharadas de jugo de manzana
1/2 taza de vino blanco seco
3 estrellas de anís
1 trozo de canela en rama
1 vaina de vainilla, cortada a lo largo
1/3 taza de cerezas deshidratadas
1/3 taza de ciruela pasa deshidratada cortadas a la mitad (a lo largo)
550 gramos de manzanas, peladas, sin corazón y cortadas en cubos de
1 1/2 cms. aproximadamente
1/3 taza de azúcar morena
1 1/2 cucharadas de harina de maicena (para espesar)
Strudel
2/3 tazas de avellanas sin piel y tostadas ligeramente
1/2 taza de galletas molidas (marías, graham, canela, etc.)
3 cucharadas de azúcar
9 hojas de pasta filo de 43 x 30 cms. aproximadamente (a temperatura ambiente)
1/2 taza de mantequilla derretida sin sal
Opcional
Helado de vainilla
Procedimiento
Para la salsa: Pon a hervir el jugo y deja reducir a fuego bajo a 1/2 taza, alrededor de 6 minutos. Quita del fuego, adiciona el chocolate y deja reposar por 1 minuto; con la ayuda de un batidor de globo, batir hasta que el chocolate se derrita por completo, agrega el brandy y la vainilla, deja enfriar. Poner un "film" de plástico y refrigerar. (Esta salsa puede durar hasta 4 días en el refrigerador, cuando vayas a servir, solamente calienta un poco).
Para el relleno: Combina 1 taza de jugo de manzana, vino, estrella de anís y canela en un recipiente grande. Remueve las semillas de la vainilla con la ayuda de un pequeño cuchillo (raspa la vaina), y agrega al recipiente, poner la vaina también. A fuego medio, dejar hervir, cuando suelte el hervor, baja la flama y deja por unos minutos más. Quita del calor, cubre con una tapa y déjalo reposar por 10 minutos, adiciona la cereza, ciruela. Cubre y vuelve a hervir a fuego bajo hasta que la fruta se deshaga un poco, aproximadamente 5 minutos. Deshecha la estrella de anís, canela y la vaina de la vainilla. Agrega la manzana y el azúcar, deja hervir a fuego bajo hasta que las manzanas estén tiernas pero que mantengan enteras y el líquido se haya reducido a 3 cucharadas, moviendo de vez en vez, aproximadamente 45 minutos.
Mezcla la harina de maicena con las 2 cucharadas de jugo de manzana que tienes de más. Adiciona esto al relleno, moviendo la mezcla de vez en vez a fuego medio-alto hasta que el líquido del relleno, espese y hierva, alrededor de 3 minutos. (Este relleno puede hacerse hasta con 3 días de anticipación, cubrir con "film" y refrigerar).
Para el Strudel: En una charola grande para galletas, adiciona mantequilla. En un procesador de alimentos, procesa la avellana, galletas y azúcar, trabaja esto hasta que la avellana se corte en pedazos muy pequeños.
Coloca un trapo o toalla limpia en la superficie donde vas a envolver el strudel, Coloca una hoja de pasta filo sobre el trapo o toalla, (las demás hojas filo,cúbrelas con plástico y una toalla, para que no se sequen. La Toalla o trapo puede estar ligeramente mojada).
Barniza la hoja de filo con mantequilla, agrega encima de esta hoja la segunda hoja de filo, vuelve a barnizar, salpica con 3 cucharadas de la mezcla de avellanas, esparce por la hoja en la medida de lo posible. Continúa agregando encima otra hoja (3), barniza y agrega nuevamente la mezcla de avellanas, haz este proceso hasta terminar con las 6 hojas restantes, recuerda entre cada hoja, barniza y agrega mezcla de avellanas. En la última hoja, con la ayuda de una cuchara, agrega el relleno de la manzana, empezando en el área central y dejar por cada lado de 4 a 5 cms. libres. Con la ayuda de la toalla que tienes debajo de tu strudel, empieza a doblar y hacer rollo el strudel. Coloca el strudel en la charola de tal manera que la unión quede (boca abajo). Barniza nuevamente y deja enfriar tapado con un "film" por alrededor de 4 horas.
Prende tu horno a 190°C, mete al horno el strudel hasta que éste cambie a un color dorado, alrededor de 45 minutos. Corta el strudel cuando aún esté a temperatura ambiente, sirve en los platos designados y acompaña con una bola de vainilla y no olvides tu salsa. ¡Listo!
Nota: Puedes adornar tu strudel con un poco de azúcar pulverizada o agregar azúcar directamente al strudel (una vez envuelto y barnizado), para que la superficie tenga una costra crujiente y caramelizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario