Hemos visto ya el caldo oscuro, caldo blanco y ahora veremos el caldo de pescado que en realidad es de crustáceos, sin embargo puedes hacerlo también de carne de pescado, al final de la receta te digo cómo.
Quizás te preguntes qué tan importante es tener un caldo, déjame te digo que es una base importantísima de cualquier platillo; cuando queremos adicionar más líquido a nuestro platillo, no hay cómo agregar un buen caldo, es por ello, que el "sacrificio" de hacer un buen caldo, tiene sus beneficios.
Ten a la mano los 4 primordiales caldos: oscuro, blanco, pescado y vegetal, en ese orden te describiré las recetas. No olvides de dar tu toque personal a las recetas, ¿el mío? : Nuez moscada molida.
Toma nota ...
Caldo de Crustáceos (pescado)
Rinde aproximadamente 4 litros
Ingredientes
5 kilogramos de conchas de moluscos (camarón, cangrejo, langosta, almeja, etc.)
60 gramos de aceite vegetal neutro
500 gramos de Mirepoix
120 gramos de pasta de jitomate
5 litros de agua fría
1 Bolsa de Especias
1 copa de vino blanco
Procedimiento
Sofreir a fuego medio las conchas de mariscos en el aceite hasta que se ven de color "rojo". Adiciona el mirepoix, continúa friendo por otros 10 ó 15 minutos. Adiciona la pasta de jitomate y fríe solamente por un poco más.
Adiciona el agua, sazonadores y vino, deja hervir por 30 minutos. Cuela tu caldo, enfría y almacena en el refrigerador. ¡Listo!
Nota: Sustituye la misma cantidad de conchas de moluscos por huesos de pescado. Toma nota que cuando vayas a freír, hazlo a fuego bajo hasta que las espinas estén de color blanco. En este caso, deberás utilizar el Mirepoix blanco (ver nota de Mirepoix 2). Y en este caso omitir la pasta de jitomate.
2 comentarios:
Con este caldo se puwde preoarar un deliciosa arroz, lo voy a hacer y comento gracias
Muy bien, me platicas .
Publicar un comentario