Este queso, tiene un sabor muy pronunciado de limón. La textura es un poco oscura y más gruesa que un Mascarpone,
Queso de limón
Rinde aprox para 3 quesos de 1.200 ó 1 grande de 3,600 (depende del molde)
Ingredientes
2 litros 850 ml. de leche
950 ml. de crema espesa
300 mililitros de jugo de limón, colado y frío
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de zumo de la cáscara de limón
Procedimiento
Calentar la leche y la crema sobre un recipiente con agua caliente hasta lograr la temperatura de 37°C, no más alto (utiliza tu termómetro).
Quitar del calor y adicionar el jugo de limón. Mueve ligeramente y rápidamente hasta que la mezcla de leche y crema empiece a cortarse o ponerse más gruesa.
Deja reposar a temperatura ambiente por 3 a 4 horas.
Drenar el cuajo por 8 a 12 horas dentro del refrigerador con la tela "manta de cielo" y ponerle un colador o con la tela de la manta de cielo, hacer una bola y amarrar y utilizar un recipiente grande para que drene.
Transferir el queso a un recipiente grande y con una cuchara de madera agrega la sal y la cáscara de limón (zumo). No batas mucho para evitar que salga un queso duro.
Presiona el queso en un molde y coloca como tapa algo pesado (para que haga presión), y déjalo descansar durante toda la noche en el refrigerador. El queso estará listo para desmoldarse y servir. O puedes colocar papel film meter en refrigeración por más de 4 días..
Variaciones : Queso de limón con pimienta. Adiciona 2 cucharadas de pimienta negra recién molida cuando vayas a agregar la cáscara del limón.
Queso de Frutos Secos y Avellana.- Reemplaza la cáscara de limón (zumo) con 1/2 taza de avellana ligeramente tostadas y agrega también los frutos secos de tu preferencia.
Queso prensado con ladrillos |
Resultado Final de queso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario