Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 15 de mayo de 2016

Queso de limón

Continuando con la sección de Quesos, te voy a pasar esta receta para hacer un Queso de Limón um...
Este queso, tiene un sabor muy pronunciado de limón.   La textura es un poco oscura y más gruesa que un Mascarpone,


Queso de limón
Rinde aprox para 3 quesos de 1.200 ó 1 grande de 3,600 (depende del molde)

Ingredientes 

2 litros 850 ml. de leche
950 ml. de crema espesa
300 mililitros de jugo de limón, colado y frío
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de zumo de la cáscara de limón

Procedimiento

Calentar la leche y la crema sobre un recipiente con agua caliente hasta lograr la temperatura de 37°C, no más alto  (utiliza tu termómetro).
Quitar del calor y adicionar el jugo de limón.  Mueve ligeramente y rápidamente hasta que la mezcla de leche y crema empiece a cortarse o ponerse más gruesa.
Deja reposar a temperatura ambiente por 3 a 4 horas.
Drenar el cuajo por 8 a 12 horas dentro del refrigerador con la tela "manta de cielo" y ponerle un colador o con la tela de la manta de cielo, hacer una bola y amarrar y utilizar un recipiente grande para que drene.
Transferir el queso a un recipiente grande y con una cuchara de madera agrega la sal y la cáscara de limón (zumo).  No batas mucho para evitar que salga un queso duro.
Presiona el queso en un molde y coloca como tapa algo pesado (para que haga presión), y déjalo descansar durante toda la noche en el refrigerador.  El queso estará listo para desmoldarse y servir.  O puedes colocar papel film meter en refrigeración por más de 4 días..

Variaciones :  Queso de limón con pimienta.  Adiciona 2 cucharadas de pimienta negra recién molida cuando vayas a agregar la cáscara del limón.
Queso de Frutos Secos y Avellana.- Reemplaza la cáscara de limón (zumo) con 1/2 taza de avellana ligeramente tostadas y agrega también los frutos secos de tu preferencia.

Queso prensado con ladrillos
Nota:  Al decir coloca como tapa algo pesado, puedes utilizar 1 ó 2 piedras grandes limpias y envueltas con papel de aluminio, o 1 ó 2 pedazos de un ladrillo, ésto puede ayudarte a que tenga presión o puedes poner latas de lo que tengas en la despensa (acostadas) encima.

Resultado Final de queso




No hay comentarios: