Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 8 de febrero de 2016

Nueces


La nuez es el fruto del nogal.  Es un ingrediente que se consume comúnmente en crudo y que se utiliza mucho en la campo gastronómico.  Tiene un contenido alto de vitamina "B", entre lo que destaca el ácido fólico.  Es rica en aceites y proteínas, es además una fuente de la vitamina "E" que actúa como antioxidante.  Se dice que al igual que el resto de los frutos secos oleaginosos, la nuez se puede incluir en una dieta para personas que padecen diabetes por el efecto hipoglucemiante.  Para los hipertensos también por su bajo contenido de sal.   Los ácidos grasos linoleico y linolénico que tiene la nuez, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Se dice que proviene de las zonas asiáticas y después se cultivó en Europa y América.
La nuez tiene muchas propiedades, independiente del riquísimo sabor que la caracteriza, es por esto que quiero compartir una receta muy querida que tengo, ya que ha sido parte de mis postres preferidos.

Toma nota ...

Pay de nuez
Rinde 1 pay de 24 cms. aprox 6 personas

Ingredientes

1 masa para pay (ver siguiente receta)
1/2 taza de nueces finamente picadas
3 huevos, ligeramente batidos
3/4 taza de miel clara (miel karo)
3/4 taza de azúcar morena
3 cucharadas de mantequilla derretida
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada molida
1 taza de nueces enteras
1 taza de nueces picadas (no finamente)

Procedimiento

Prende tu horno a 180°C.
Alinea en tu molde la masa que previamente hiciste (ver siguiente receta), trata de decorar las orillas con tus dedos (cerrando tus dedos índice y pulgar y pellizcar la masa cada 2 ó 3 cms.), mete a refrigeración.   En un recipiente, mezcla los huevos, mieles, azúcar, mantequilla, sal, nuez moscada y deja reposar.

Después esparce la 1/2 taza de nueces finamente picadas a tu molde. Agrega la mezcla de huevo que dejaste reposando y después acomoda la nuez entera sobre la mezcla, procura hacer una decoración linda.  Esparcir la otra taza de nueces picadas sobre las nueces enteras que previamente acomodaste.

Hornea por 1 hora hasta que esté firme. Deja reposar y sirve a temperatura ambiente ¡Listo!

Si lo deseas, puedes acompañar este postre con un poco de crema batida.

Nota: Recuerda que bastarán unos minutos en el horno para que tu nuez se intensifique en sabor,, hazlo antes de picar.


Masa para pay
Rinde 1 pay de 24 cms.

Ingredientes

1 1/2 tazas de harina
1/2 taza de nueces picadas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
3/4 de taza de mantequilla fría
8 a 9 cucharadas de agua con hielo

Procedimiento

En un recipiente, combinar la harina, nueces picadas, azúcar, sal y nuez moscada, mezclar bien.  Adiciona la mantequilla fría cortada en dados, mezcla bien, esta harina tendrá una apariencia como "arena", con "granos".  Adiciona el agua  y deja reposar por 1 minuto.  Une toda la masa y cubre con un "film" y refrigera por 30 minutos.   Pasado ese tiempo, enharina el lugar donde la vas a extender y extiende la masa en un  círculo de 30 cms. de diámetro por 4 cms. de espesor, dobla a la mitad y después vuelve a doblar a la mitad (4 partes) y refrigera hasta que la utilices.  Cuando la utilices, la desdoblarás directamente en el molde,de 24 cms.  ¡Listo!


Este pay es muy rico, y te invito a que solamente comas una rebanadas  ¡uf! no vas a poder.

Nota: Si deseas modificar la receta, no olvides de consultar la sección de Conversión











No hay comentarios: