Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

miércoles, 27 de enero de 2016

Aderezos y Vinagretas

En todos los supermercados venden aderezos y vinagretas a precios muy altos;  pero si elaboramos en casa estos acompañantes a nuestras ensaladas,  es verdaderamente divertido, rápido y mucho más sano, además de económico.
Necesitamos prácticamente poco: vinagre, emulsificador, sal y aceite. Con esto podemos  hacer muchas combinaciones.
La ventaja de hacer por nuestra cuenta los aderezos y vinagretas, es que tenemos el control del tipo de aceite que estamos utilizando, el vinagre y el control del azúcar añadida muchas veces a estos productos, que es un factor determinante del por qué engordan los aderezos.  No utilizamos conservadores y esto produce que lo que estamos comiendo es sano.
Al no utilizar conservadores en nuestros productos, el tiempo de vida de nuestros aderezos y vinagretas, se reduce, pero no importa, si eres un buen consumidor de estos amigos, no tendrás ningún problema.  Otra solución, haz poco para que no tengas que tirarla.
Ahora bien, en las recetas que voy a ir alimentando mi blog, todas sin excepción tienen un emulsificador que ayudará a juntar el "agua con el aceite", es por ello, que cada vez que reutilices tu aderezo o vinagreta, tendrás que agitar tu envase para que se vuelvan a integrar los ingredientes.
Ahora como regla, utiliza un recipiente elaborado de acero inoxidable, este recipiente que utilices, hazlo exclusivo para tus aderezos y vinagretas.   El batidor, también hazlo exclusivo para esto, ¿razón? los aderezos y vinagretas, tienen un sabor muy exquisito y definido, sería una lástima que utilizaras algún recipiente que haya guardado quizás algún olor fuerte, (cebolla, ajo, chile), etc. No es indispensable, pero sí recomendable.
Ahora al iniciar una vinagreta simple, primero, incorpora el vinagre, sal, pimienta, emulsificador y hierbas que vayas a utilizar, deja macerar unos 15 minutos, y después integras lo demás. El aceite siempre se incorpora poco a poco sin dejar de batir y en forma vigorosa, utiliza esta regla, para todas las recetas que hagamos.

Primero vinagre, emulsificador, especias, sal y pimienta, macerar 15 minutos y
Después Aceite y demás.

Un buen emulsificador es la mostaza tipo dijón, pero hay varias, leche, huevo, gelatina, etc., depende de qué tipo de aderezo o vinagreta vayas a hacer.

Es cuestión de gustos, pero el elaborar en casa nuestros aderezos y vinagretas, son mucho más ricos.

Toma Nota :

Vinagreta de Aceite de Ajonjolí
Rinde para 1/2 taza

Ingredientes

1/4 taza azúcar
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharadas de aceite de ajonjolí
1/4 taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de semilla de ajonjolí, ligeramente tostada y fría

Procedimiento

En un recipiente de acero inoxidable, combina, el azúcar, soya, vinagre y sal, deja reposar 15 minutos. Mezcla los dos aceites (ajonjolí y vegetal) e incorpora esto a la mezcla anterior, en forma vigorosa hasta que la vinagreta se emulsione.
Por último, agrega las semillas.

¿Fácil, no?  inténtalo

Nota : Si deseas modificar la receta de acuerdo a tus necesidades, no olvides la sección de Conversiones para recetas










No hay comentarios: