El Sambal es un condimento, una salsa de pimientos picantes bastante densa, con sal y otras especias utilizada en países como Indonesia, Singapur, Malasia o Sri Lanka. El sambal se incorpora como aderezo de distintos platos, muchos de ellos vegetales, pero también en arroces, carnes, pescados o legumbres.
Ahora bien, esta receta es muy fácil de elaborar pero el sambal es de coco, con un poco de picante, pero ideal para ese acompañamiento o simplemente como botana acompañada de alguna galleta, pan árabe tostado, pepino, etc. El acompañamiento lo das tú.
Por favor toma nota ...
Sambal de Coco
Aproximadamente 150 gramos
Ingredientes :
1/2 coco fresco o 125 gramos de coco seco (sin azúcar)
2 chiles verdes frescos, cortados en pedazos pequeños (quitar semilla)
1 trozo aproximado de 2.5 cms de jengibre fresco, pelado y picado finamente
4 cucharadas de cilantro fresco picado
2 cucharadas de jugo de limón (al gusto)
2 chalotes, finamente picados
Procedimiento :
Si optas por hacer un sambal de coco fresco y lo tienes entero, antes de partirlo, sujeta un clavo grande con la punta en un ojo del coco y dale un golpe con un martillo. Vierte el agua de coco en un vaso y reserva. Con el martillo, partir el coco en dos y desprende una mitad de la cáscara y parte pedazos.
Poner el coco y los chiles verdes en un procesador de alimentos o licuadora y acciona por unos 30 segundos para que esté picado todo. Añade el jengibre, cilantro y el jugo de limón, vuelve accionar por unos 15 segundos más.
Si la mezcla aparece seca, añadir 1 cucharada de agua de coco que tienes reservada. Incorpora el chalote y sirve el sambal enseguida, o bien tapar y guardar en el refrigerador hasta que esté listo para llevar a la mesa. ¡Bon Appétit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario