Translate

jueves, 11 de agosto de 2016

Mole de Tamarindo

Esta receta por sus ingredientes, tiene un sabor inigualable. Por fortuna, la vida me ha premiado y conocí al autor del libro Hasta la Cocina, mi queridísimo amigo José Librado Jiménez Pedroza. Gracias a él, aprendí a combinar el tamarindo y algunos chiles para lograr un platillo ejemplar, único, ingenioso y muy mexicano.
Hasta la Cocina, es un libro de relatos cortos, de lectura fácil y deleitosa por su amenidad y su materia.  Las narraciones son de cocineros; experiencias que hay que conocer.
Por todo esto y con aprobación del mismo autor, quisiera deleitar tu paladar con este estupendo manjar,  Mole de Tamarindo, toma nota ...

Mole de Tamarindo
Rinde de 6 a 8 porciones

Ingredientes :

1 kilogramo de tamarindo en vaina
300 gramos de tomate verde

12 chiles de árbol secos
3 chiles anchos secos
3 dientes de ajo
2 tablillas de chocolate semiamargo
250 gramos de ajonjolí  (Apartar un poco para adorno)
100 gramos de almendra sin piel
Sal al gusto
Agua la necesaria



Procedimiento :

En un recipiente con bastante agua y a fuego medio colocar los tamarindos, dejar hervir, mover de vez en vez, para que éstos, no se peguen en el fondo del recipiente, alrededor de 20 minutos, quizás un poco más, dependiendo que tan viejos o nuevos estén los tamarindos.  Una vez que estén suaves, con la ayuda de una coladera, poner los tamarindos y machacar con una cuchara para quitar semilla y fibra.  ¿El resultado? pulpa de tamarindo; dejar enfriar un poco.
En una sartén o comal poner los tomates, chiles, dientes de ajo, ajonjolí y almendra, en ese orden para evitar que se quemen, cuando estén casi listos los tomates (suaves), remover y poner los chiles, mover de vez en vez para evitar que se quemen los chiles; remover, incorpora ahora los dientes de ajo (con cáscara), para evitar que se quemen también. Continuar ahora tostando el ajonjolí y por último la almendra.
Una vez logrado el proceso de asado y tostado, colocar todos los ingredientes en el procesador de alimentos o licuadora y procesar hasta que todo se mezcle perfectamente. (Recuerda reservar un poco de ajonjolí para adornar el platillo).
En un recipiente grande a fuego medio y con un poco de aceite, juntar la pulpa de tamarindo y la mezcla de los ingredientes asados, dejar hervir, moviendo de vez en vez.  Cuando suelte el hervor, bajar la flama e introducir las 2 tablillas de chocolate; continuar moviendo de vez en vez.  Sazona con sal y pimienta y cuando el mole empiece a espesar, el platillo estará listo.  Si hace falta agregar un poco de agua, podrás hacerlo.
Recuerda el mole tiene una textura espesa pero al mismo tiempo ligera.
Este rico mole de tamarindo  es ideal para acompañar pollo, codorniz, cerdo  o simplemente acompañado de un buen arroz (de preferencia blanco), adorna con el ajonjolí que tienes apartado, la decisión para acompañar, como siempre es tuya.

A través de los sabores se conoce un país, y éste es parte de mi México. ¡Bon Appétit!



7 comentarios:

Susana Vallado dijo...

Mas que delicioso consegui los ingrefientes y lo prepare no con guajolote pero si con pollo

Itzamar Angulo Lugo dijo...

Buenisima receta una vez la haga te participare graciad

Itzamar Angulo Lugo dijo...

Buenisima receta una vez la haga te participare graciad

Itzamar Angulo Lugo dijo...

Buenisima receta una vez la haga te participare graciad

Itzamar Angulo Lugo dijo...

Buenisima receta una vez la haga te participare graciad

Elsa Flores Ahedo dijo...

Gracias, buen provecho.

Elsa Flores Ahedo dijo...

Está riquísimo, buen provecho.