Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 11 de marzo de 2016

Frijoles

Los frijoles se encuentran dentro del grupo de las leguminosas, alimento que es alto en proteína,  carbohidratos, fibra, grasa, calcio y hierro.  Un alimento muy nutritivo,  en esta parte del mundo nosotros los latinos consumimos mucho este producto.  También todos sabemos que los frijoles contienen oligosacáridos, sustancia que no es digerible por las enzimas del cuerpo, lo que provoca, que cuando llegan al colon, la flora intestinal los fermentan y producen gases.

Ahora bien, la mejor forma de evitar en la medida de lo posible esto, lo recomendable, es que los remojes un día antes en agua, escurrir y cocinar. Si no tienes el tiempo suficiente con un promedio de 4 a 5 horas en agua, podrá ayudarte; pero de preferencia déjalos una noche antes.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de disfrutar de un pequeño rincón en el estado de Morelos, en el cual ofrecía la mayoría de las veces, comida vegetariana y pasteles con un buen café, entre otros;  fue una experiencia formidable y por ello, quiero compartirte una receta que gustaba muchísimo y que me pedían repitiera, esta sopa es nada menos que una sopa se frijol, ¿simple no?, pero ésta es diferente.

Toma nota ...

Sopa de frijol negro
Rinde 4 porciones

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de maíz
1 grande  ó 2 chicas cebollas cortadas en dados medianos  
1 cucharada de ajo finamente picado
1 cucharada de chile en polvo
1 cucharada de comino molido
4 cucharadas de ron oscuro o jerez
3 tazas de frijoles negros previamente cocidos
4 tazas de caldo de verduras o pollo
2 cucharaditas de jugo de limón
yogur o crema ácida para adornar
cilantro picado finamente para adornar

Procedimiento

En un recipiente grande poner el aceite a calentar a fuego medio.  Cuando esté caliente, adiciona la cebolla hasta que esté transparente, moviendo constantemente para que no se queme, aproximadamente 5 minutos.  Adiciona el ajo, chile en polvo y comino, revuelve y deja cocinar por un par de minutos más.
Adiciona el jerez o ron oscuro, después cocina por otro minuto más y adiciona los frijoles que previamente ya cociste, el caldo y salpimienta.  Sube el calor de tu estufa y espera a que hierva, después baja el calor a medio y continúa cocinando, revolviendo de vez en vez, deja que se cocina por alrededor de 10 minutos.  Apaga el fuego.
Con una batidora de mano (batidora de inmersión), bate un poco, procurando que no se haga por completo puré, deja algunos frijoles medio enteros,  (En este punto, si deseas guardar la sopa para comerla después, refrigera y tapa cuidadosamente, no más de 2 días, recalienta y prueba nuevamente).
Adiciona el jugo de limón, y revuelve bien; prueba y ajusta la sal y pimienta, si te gusta con un poco más de jerez, adiciona revolviendo muy bien.
Sirve la sopa con una cucharada de yogur y cilantro finamente picado. ¡Listo! es una delicia.


Nota:  Puedes hacer variaciones, podrás reemplazar 2 tazas de caldo con jugo de naranja, recién extraído, y adicionarle 2 cucharaditas de cáscara de naranja cortada en juliana muy fina, esto lo servirás hasta el final.  (Esta variación la llaman Sopa de frijol negro estilo brasileño). Recuerda podrás modificar la receta.  Revisa Conversión.




No hay comentarios: