Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

jueves, 3 de marzo de 2016

Bollos al vapor

Estos bollos lo utilizan mucho en la cocina china, son unas "bolitas" de pan hechas a vapor, de verdad son deliciosas.  Estos bollos puedes rellenarlos de espinacas, pasta de ajo, mermelada, etc., o simplemente comerlos tal como son.  Estos panecillos, le puedes untar un poco de mantequilla y una buena mermelada para acompañar tu desayuno o cena.
He aquí de cómo se realiza la receta.

Toma nota ...

Bollos al vapor
Rinde 12 porciones

Ingredientes

1 cucharadita de levadura instantánea
1/4 taza de agua tibia
1 cucharadita de azúcar + 3 cucharadas adicionales
3 1/2 tazas de harina blanca
Agua suficiente para calentar recipientes.
Harina la necesaria para amasar

Procedimiento

La levadura es un microbio que necesita del azúcar para alimentarse, por ello, tendrás que poner el agua junto con la levadura y la cucharadita de azúcar, deja reposar alrededor de 5 a 6 minutos, verás que empezará a burbujear.  Si esto no sucede, es que tu levadura ya no sirve, cambia y vuelve a hacerlo.
Pon a calentar agua en un recipiente, cuando ésta esté casi a punto de hervor, transfiérela al recipiente donde vas a trabajar la masa. Mueve el agua en el recipiente en forma circular, (lo que estamos haciendo es entibiar el recipiente donde vamos a trabajar).  Una vez tibio el recipiente, tira el agua, seca y pon el harina, haz un hueco y adiciona las 3 cucharadas de azúcar y mezcla suavemente. Vuelve a hacer otro agujero e incluye la mezcla de la levadura, empieza a trabajar la masa revolviendo constantemente para que se incorporen todos los ingredientes.  Lograrás formar una bola de la masa, si te hace falta más agua, agregarla, quizás 1/4 de taza extra, pero no más. Amasa por alrededor de 10 a 15 minutos o hasta que la masa esté muy suave.  Forma una bola grande colócala en un recipiente (tibio, también) y déjala reposar.  Cubre esta masa con una toalla limpia y pon el recipiente en un lugar tibio.  Deja reposar por aproximadamente 2 horas o hasta que la masa duplique su volumen.
Una vez llegado a este punto, golpea la masa y vuelve a amasar por 2 a 3 minutos.  En esta ocasión, coloca de 2 a 3 pizcas de harina y empieza a trabajarla. Haz bolas pequeñas (pésalas es mejor para que todas sean iguales); si vas a rellenarlos, haz un orificio por debajo del bollo e introduce tu relleno, ciérralos y colócalas en una charola enharinada, procurando que entre cada bola haya una distancia de 5 cms. de distancia, cúbrelas con la toalla y deja reposar por 45 minutos más.
Prepara tu equipo para hacer tu pan al vapor.  En lo personal, utilizo mi wok y una canastilla de bambú con tapa. El wok le pongo agua a fuego muy bajo y cubro el wok con la canastilla; puedes hacer lo mismo, o ocupar tu vaporera.
Nada más recuerda que el agua no toque tu producto.  Una vez pasados estos últimos 45 minutos de reposo de tus panecillos, acomoda estos bollos en tu canastilla o vaporera, separados por 3 a 4 cms. de distancia. Tapa y deja cocinar por 15 minutos.  Apaga  y deja reposar, cubiertos por otros 10 minutos.  Una vez realizado este último paso, destapa tus bollos y enfríalos en una rejilla.  Listos para comer.  Si los quieres comer después, puedes colocarlos en una bolsa de plástico y refrigerar.  Para calentarlos después, vuelve a utilizar tu vaporera o wok con canastilla.
Este es un bollo muy rico, te invito a que lo hagas.¡Bon Appétit!

Nota: Un tip, a cada bollo antes de meterlos a cocinar, agrégale un pedazo de papel encerado, para que puedas moverlos con más facilidad, sin que se peguen.
Ahora bien, puedes combinar el harina blanca junto con harina integral en un porcentaje de 25% de blanca por 75% de integral, recuerda puedes hacer combinaciones, es tu elección.










1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.