Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Tinturas

Es un tema muy interesante, y quisiera tomar solamente un poquito de esto.  Todos sabemos que las plantas y las especias tienen una multitud en propiedades.  La mejor manera de aprovechar tanto las propiedades de las plantas como el sabor de las especias, es consumirlas frescas o extrayendo los aceites y sabores a través de una tintura.
La tintura se obtiene después de macerar las plantas o especias durante días en alcohol.  Las tinturas consideradas de alta calidad, se hacen de plantas y especias frescas.
Es muy valioso tener en casa tinturas que te ayudarán a fortalecer el sabor de tus platillos.
En lo personal, manejo varias, entre las que destacan: Cardamomo, canela, vainilla, anis, clavo, jengibre, pimienta, por mencionar algunas.  Esta información es importante porque si utilizas una tintura de cardamomo en una mezcla para pan, hotcakes, dulces, pasteles, etc., el sabor cambia drásticamente y es mucho pero mucho más rico.  Si estás haciendo una buena salsa de jitomate, o una buena sopa de verduras, puedes fortalecer el sabor con una tintura de clavo, comino o pimienta.  Una tintura de anís o de jengibre es riquísima ya sea en agua de sabor o acompañando un buen té.
Las tinturas en el campo herbolario, son fundamentales para la elaboración de productos varios que auxilian a aliviar y combatir enfermedades, pero también se utilizan en el campo gastronómico para fortalecer los sabores.
Para que las tinturas tengan ese sabor esperado, tendrás que hacerlas con antelación.   Necesitarás frascos de preferencia oscuros; puedes utilizar botellas de vino debidamente lavadas y esterilizadas.
En lo personal ocupo botellas de vino de 1/4 (las pequeñas), son mucho más fácil de manejar.
Lávalas bien, esteriliza y ya podrás trabajar con ellas.
Si deseas hacer un regalo original a alguien, puedes darle una tintura de cardamomo, canela, la que desees en un recipiente de vidrio con unas cuantas semillas de la tintura que estés utilizando.
Es un regalo preciado, ya que requiere de tiempo para la maceración, es un regalo ideal para su consumo.  Esta navidad, podrás hacer y empezar con varias y tenerlas listas para entonces.

Toma nota ...

1 botella de vidrio, limpia y esterilizada  (oscura de preferencia)
Semillas enteras de la especia
Alcohol destilado o vodka o tequila blanco

En la botella que hayas elegido, llenar hasta la mitad con semillas de tu especia elegida, cubrir con alcohol hasta llenar la botella, tapar de preferencia con corcho y mover la botella de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para que se penetre perfectamente la semilla con el alcohol.  Este procedimiento de movimiento lo tendrás que hacer, una vez cada semana.
Etiqueta la botella, ponle el nombre y la fecha.  Guardar esta botella en un lugar oscuro, fuera del calor.  Mover tus botellas una vez por semana.
Entre más tiempo dejes macerando tu especia, mejor será el resultado, pero como mínimo 2 meses de maceración.
Cuando lo vayas a utilizar, tendrás que colar la tintura y cambiarla al lugar donde permanecerá.
Si estás utilizando plantas frescas, lo único que varía es que en vez de llenar la mitad de la botella de plantas, lo tendrás que llenar por completo.
Ahora bien, si no puedes beber alcohol, o la tintura la deseas para algún niño, en vez de alcohol, puedes hacer el mismo procedimiento pero con vinagre de manzana.
Haz tus tinturas (pequeñas) no necesitas mucho ya que las tinturas tienen mucho pero mucho sabor.






No hay comentarios: