Los condimentos agridulces, son una explosión de sabor y visualmente sus colores son brillantes. Este tipo de condimento, no lo utilizamos mucho en la cocina mexicana, sin embargo, el Chutney es un acompañante que aporta a nuestros platillos, sabores frescos con un toque picante y la combinación es verdaderamente una explosión de sabor ya que contrasta el sabor en cada bocado.
Se acompañan con muchas cosas entre las que destacan : asados, brochetas de verduras, pescado, cerdo, res, en fin varios platillos. El Chutney se hace normalmente con fruta fresca o seca, se equilibra el sabor con picante, dulce y con varias especias.
Si quisieras un Chutney más fuerte, puedes subir el sabor del picante (más chile) o adicionar jengibre para obtener un condimento balanceado.
Podríamos catalogar a grandes rasgos que el Chutney es una "mermelada" para comer salado, es una verdadera delicia.
Ahora bien, voy a detallarte una receta muy rica, la he hecho varias ocasiones y ha gustado mucho.
Toma Nota ...
Chutney de nectarina
Rinde 2 1/2 tazas
(Para modificar receta, consulta Conversiones de recetas)
Ingredientes
500 grs. de nectarina, chabacano o duraznos (sin hueso y cortadas en dado, nectarina en gajos)(puedes combinar de los tres sabe mucho mejor, o elegir dos o uno, si así lo prefieres)
1/2 a 1/3 taza de azúcar
1/4 de cebolla morada finamente picada (aproximadamente 1/3 taza)
1 cucharadita de jengibre rallado
1/4 cucharadita de canela molida
2 pizcas de clavo molido (lo que agarre tu dedo indice y pulgar)
2 pizcas de nuez moscada
2 pizcas de pimienta cayena o chile molido
1/4 cucharadita de sal
Procedimiento
Combina en una cazuela la fruta junto con el azúcar; cocina a fuego medio hasta que la nectarina empiece a soltar sus jugos, alrededor de 3 a 4 minutos. Adiciona los ingredientes restantes y sigue cocinando por 10 a 12 minutos más, hasta que la fruta esté tierna. Transfiere a un recipiente de vidrio y agrega más azúcar si le hace falta. Deja enfriar y reposar por 2 horas antes de servir.
Los sabores frescos del chutney son delicados, te sugiero servirlos el mismo día que lo hiciste.
¡Buen Provecho!
Nota: La nectarina la puedes encontrar en un buen supermercado, su época fuerte es en el mes de mayo, sin embargo, la puedes encontrar durante todo el año, ya que es sembrada y cosechada alrededor del mundo. La nectarina es muy parecida a un durazno, su cáscara no es aterciopelada como el durazno, es más bien lisa, semejante a la ciruela. Es exquisita. ¡Búscala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario