loading...

Translate

lunes, 20 de marzo de 2017

Cocina Sana

La Cocina Sana, se basa en colores, los cuales los obtenemos al través de frutas y verduras; pero no sólo son frutas y verduras, tenemos que incluir granos enteros y legumbres, y no necesariamente deberán excluirse carnes y productos lácteos.
Otro rol importante en la cocina sana, es el uso de hierbas, especias y aceites saludables, ingredientes que ayudan a dar sabor, textura, nutrientes a nuestros platillos.
La cocina sana, no excluye, carne y lácteos, pero deberás encontrar un punto de equilibrio sano en el gozo y uso de estos ingredientes.
Algunas de las carnes, servirán como sazonadores, ¿cuáles? Tocino, Pancetta o Prosciutto, éstos, nos proporcionarán un toque interesante a nuestros platillos; sopas, pasta, ensalada, canapés, etc.
Cuando elijas carne y queso, utiliza, quesos sin procesar, pollos y huevos orgánicos y crianza natural de res, puerco y cordero; lamentablemente las modas, nos hacen pagar de más, ya que todo lo orgánico cuesta en el mercado un "extra", cosa que no estoy de acuerdo, pero las costumbres se hacen leyes.
La grasa es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero el exceso de ésta, es muy mala para nuestra dieta diaria.   La grasa agrega textura y la sensación de estar satisfechos.  Se aconseja mucho se utilice Aceite de Oliva y Aceite de Canola como grasa primaria para cocinar. también se puede incluir Aceite de Uva, ya que la grasa monoinsaturada, eleva el nivel de colesterol bueno y disminuye el malo.  Los aceites de nuez son ricos en grasas omega 3 que los hace saludables y nos aportan un sabor extraordinario en nuestras ensaladas y platillos, no olvidar que el Aceite Extra de Oliva extra-virgen, también es bueno para acompañar nuestras vinagretas.
Las grasas saturadas, por lo regular están en productos lácteos como la mantequilla y quesos.  Cuando utilices cremas y mayonesas, trata de utilizar las versiones ligeras y bajas en grasa.  Sustituye en la medida de lo posible con yogur; no solo contribuye como fuente de calcio y proteínas, sino también nos aportan enzimas para la digestión.
Cuando quieras acompañar cualquier platillo con un poco de queso, trata de utilizar queso parmesano o pecorino añejado el cual resalta más el sabor.
Las hierbas y especias son intensificadores de sabores. Agregar albahaca, perejil o cebollín fresco a nuestros platillos, los hacen diferentes y nutritivos.
La albahaca y el perejil, pierden sabor y textura al secarse, utiliza estas hierbas frescas.  Pero hierbas más duras, como el tomillo y el romero, mantienen su sabor, fresco en forma seca.  Como regla general, añade las hierbas secas a los alimentos durante el proceso de cocción y las hierbas frescas al final.  Un buen truco es frotar las hierbas frescas y secas entre tus dedos para intensificar al máximo su sabor.
El vinagre, jugos cítricos y ralladuras de cítricos son otros saborizantes importantes de la cocina sana.  Estos ingredientes contribuyen a dar una nota ácida a un platillo, lo cual intensifica y equilibra los sabores de un platillo pesado.
Hay mucho de qué platicar sobre la cocina sana, de verdad creo que como todos conocemos nuestros límites en la cocina, procura cocinar lo más sano posible para mantener en tu futuro, una vida sana y saludable.

Fuente: Williams-Sonoma




No hay comentarios: