Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

Pastel volteado

Este es un pastel clásico, receta muy antigua, la que he elegido es la que se hace con una base de ciruela fresca caramelizada con un toque de romero, es una verdadera delicia.  Si quieres intensificar el efecto del color café de la caramelización, te sugiero que utilices un sartén grueso de metal (skillet).  El toque de romero, le da un sabor floral a nuestra receta, que le va muy bien con la ciruela.
Otras frutas que puedes utilizar para hacer este pastel serían manzanas, moras, arándanos, peras, cereza sin semilla y piña.

Por favor toma nota de ...

Pastel volteado de ciruela caramelizada
Rinde 1 pastel de 9 pulgadas (aprox 22 cms.) para 8 porciones

Ingredientes :

1 barra de 90 gramos de mantequilla sin sal derretida

1/2 taza de azúcar morena
1 cucharadita de romero picado finamente
4 ó 5 ciruelas sin hueso, cortadas a la mitad y en pedazos grandes o rebanadas gruesas
1 taza de buttermilk (puedes sustituir este suero por 125 ml. yogur y 125 ml. de leche y añadir 1 cucharada y media de jugo de limón, dejar reposar por alrededor de 15 minutos, y listo)
2 huevos
1/2 taza de azúcar blanca
2 tazas de harina blanca
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal



Procedimiento :

Sartén (Skillet)
Precalentar horno a 180°C. Con la mitad de la mantequilla, engrasa tu molde o sartén.  Agrega a tu molde o sartén el azúcar y el romero picado, esparce para cubrir todo el fondo.  Agrega la ciruela o el fruto que hayas elegido, solamente haz una capa; deja reposar.
Bate la mantequilla derretida que te quedó y agrega la taza de suero o sustituto, huevos y azúcar hasta que se vea espumoso.  En otro recipiente combina la harina, bicarbonato de sodio y sal y revuelve bien a esta misma mezcla ve incorporando  poco a poco la mezcla de la mantequilla, revolviendo hasta que se incorpore todo (no sobrebatas)
Con mucho cuidado esparce tu mezcla sobre la base de ciruela de tu molde, utilizando una espátula y distrubuye uniformemente.   Hornea hasta que el pastel se vea de un color café dorado o cuando insertes un palillo, éste salga completamente limpio, esto te llevará entre 50 a 60 minutos.  Deja el pastel enfriar en su propio recipiente por unos 5 minutos.
Con un cuchillo despega los lados de tu molde o sartén y voltea en un plato grande el pastel, colocando un plato grande sobre tu sartén o molde y voltea.  En este punto deberá salir completo, pero si se llegare a pegar, regresa el pastel a su molde y vuelve a despegar los lados con el cuchillo, y vuelve a voltear.  Si se quedara algunos pedazos en el molde o sartén, no te preocupes,con mucho cuidado desprende y colócalos en el lugar que le corresponde.  Sirve tibio y con una bola de helado.

Variaciones :

Volteado de Piña.- Utiliza una piña lo más dulce posible, omite el romero, Sustituye la ciruela por 5 o 6 rebanadas gruesas de piña, o las ncesarias hasta cubrir el fondo y sustituye 1/2 taza de harina por harina de maíz.

Volteado de Pera y almendras.- La pera puedes cortarla en rebanadas gruesas o utilizar mitades de pera (de las más pequeñas) y cubrir el fondo de tu molde o sartén, aproximadamente de 3 a 4 peras pequeñas, limpias y sin corazón ni semillas .  Sustituye el romero por 1/4 de taza de almendras picadas y sustituye 1/2 taza de harina por 1/2 taza de almendras en polvo.  Mezcla 3 cucharadas de pasta de almendras junto con la mantequilla.   ¡Bon Appétit!


No hay comentarios: