Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Pastel de Aceite de Oliva

Este delicioso pastel, utiliza el aceite de oliva por el sabor y reemplaza claro está la mantequilla, dándonos un excelente resultado en pastel, además de versátil. Las salsas, purés, coulis inclusive mermeladas, trabajan muy bien para este pastel.

Pastel de Aceite de Oliva
Rinde un molde rectangular grande (12 a 16 porciones)

Ingredientes :

Mantequilla suficiente para engrasar molde
2 tazas de harina blanca
1 1/2 cucharaditas de royal
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen


1 taza de azúcar
4 huevos, separados
1/3 taza de jugo de naranja
2 cucharaditas de cáscara de naranja o limón, finamente picado o rallado. (omitir corteza blanca)



Procedimiento :

1.-Precalentar horno a 180°C.   Engrasa un molde 9 x 13 pulgadas (22 x 33 cms.) ó 2 más pequeños de 8 x 9 pulgadas (20 x 22 cms.).  Combina el harina, royal y sal en un recipiente, revuelve bien y reserva.
2.- Utiliza una batidora para batir 1/2 taza de aceite de oliva con 3/4 de taza de azúcar hasta cremar, después adiciona las yemas de huevo batiendo poco a poco, este proceso te llevará entre 5 y 7 minutos.
3.- Agrega los ingredientes secos que tienes reservados hasta que tu mezcla se vea suave, adiciona el jugo de naranja, cáscara y revuelve bien (no sobrebatir).  En otro recipiente, agrega las claras y bate hasta que saque espuma, después agrega el resto del azúcar (poco a poco) y continúa batiendo hasta que se formen picos suaves.  Adiciona tus claras a la mezcla del pastel en forma envolvente, teniendo cuidado de no sobrebatir (tan suave como sea posible, tu mezcla del pastel estará muy densa).
4.- Llena tu molde y hornea, por alrededor de 35 minutos, inserta un palillo o punta cuchillo para que veas que ya está listo.  Deja enfriar fuera del horno y dentro del molde unos 15 minutos tu pastel.  saca y deja enfriar en una rejilla por completo.
Aquí podrás agregar alguna, salsa, coulis, o simplemente azúcar glas espolvoreada. Mantener a temperatura ambiente cubierto con papel encerado por 1 ó 2 días; utiliza papel film para conservar por otro día más.

Variaciones :

Pastel de Coco.- Denso, rico y con mucho sabor, sustituye el aceite de oliva por aceite de coco, el jugo de naranja por leche de coco y adiciona 1 taza de coco rallado y omite la cáscara de naranja, proceder con la receta.

Torta de Moras Azules (blueberry).- También denso, relleno de moras azules:  Reduce los huevos de la siguiente forma: 4 yemas y 2 claras. Sustituye 3/4 de leche por el jugo de naranja.  Adiciona 4 cucharadas de mantequilla derretida y 2 tazas de moras azules (Congeladas,también sirven).  Engrasa y enharina (aquí sí) el molde.  Bate todo con cuidado y hasta el final agrega las moras continúa con el punto no. 4.  Desmolda para servir.

No hay comentarios: