Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cochinita Pibil

Mes de Septiembre, mes de la patria, en nuestro México, el 16 de septiembre es una fecha memorable para todos los mexicanos, el "Grito de Dolores", aunque hay mucha historia atrás, los mexicanos, festejamos desde el 15 hasta el 16 de septiembre.
Por lo regular, se invitan a los amigos a convivir y festejar "El Grito de la Independencia", el cual fue dado por el sacerdote Miguel Hidalgo Costilla.  La festividad, está acompañada, con los colores de nuestro México, verde, blanco y rojo.  De ahí nacen muchas combinaciones y demás.
Lo importante, no es tanto la fecha sino la convivencia con nuestros seres queridos, es por ello, que por lo regular, se invitan a los amigos y familiares a la singular "taquiza", eso es, una serie de platillos por lo regular, presentados en cazuela de barro para hacer tacos con tortilla de maíz.
Ya que la cocina mexicana es muy apreciada alrededor del mundo, quisiera compartirte un platillo clásico de nuestra cocina yucateca "Cochinita Pibil".  Hay muchas versiones, pero la que te voy a convidar, es una clásica cochinita pibil elaborada por años en la familia, espero te guste y también la compartes con el gusto que lo estoy haciendo yo.  Toma nota ...

Cochinita Pibil
Rinde de 6 a 8 porciones

Ingredientes :

500 gramos de maciza de puerco (lomo)
500 gramos de pierna de puerco (si no encuentras súmale otro 1/2 kg. de maciza)
250 gramos de costillita de puerco (no la canceles, esto le da sabor)
2 barras de pastilla de achiote (fresco)
1 taza de vinagre de manzana
2 dientes de ajo
6 granos de pimienta gorda entera

1 pizca de comino
2 hojas de aguacate
1 cucharadita de consomé de pollo ó res en polvo
2 tazas de jugo de naranja agria (si no encuentras incluir al jugo de naranja el jugo de 3 limones)
1 paquete grande (hojas de plátano), enjuagadas con agua fría  y secas.
Caldo de res, verdura o pollo el necesario, para que no se pegue la carne.
Sal al gusto




Procedimiento :

Enjuaga en agua fría la carne, colócala en un platón.  El platón deberá estar cubierto de hojas de plátano.  Remoja el achiote junto con el vinagre por 20 minutos.  Transfiere el achiote a la licuadora y muele con el ajo, pimienta, comino, consomé, hojas de aguacate; después añade el jugo de naranja, sal al gusto.  Unta a la carne con esta mezcla, deja reposar en el refrigerador durante toda la noche para macerar la carne, cubre esta carne con más hoja de plátano.  Deja reposar.
Al día siguiente, en una olla express, coloca unas hojas de plátano al fondo y  la carne, adobo y cubre con más hoja de plátano,(puedes utilizar las mismas hojas que dejaste macerar y cubrir con nuevas), agrega un poco de caldo de ser necesario.  Deja hervir y cuando llegue al punto de hervor dejar cocinar por alrededor de 45 minutos.  A partir de este momento bajar la flama.
Retira la carne de la olla, esperar a que baje toda la presión, abre la olla y prueba si la carne está lista.  Si no es así, vuelve a tapar y deja cocinar por alrededor de 20 minutos más.  (Esto depende mucho de la calidad de la carne).
Una vez logrado el punto de cocción, transfiere a una cazuela de barro y deja reposar.  Estará lista cuando empieces a servir, tendrás que calentar nuevamente, poner un poco de caldo o agua si está un poco seca. Sirve con cebolla morada y frijoles, si así lo deseas.

Cebolla Morada

Cortar 2 cebollas moradas (filetear), poner alrededor de 2 tazas de vinagre blanco, salpimientar y dejar reposar por alrededor de 1 hora.  Adicionar de 2 a 3 chiles habaneros rebanados, agregar orégano en polvo, sal y pimienta, revolver bien y servir acompañados de unos ricos tacos de cochinita pibil.  Um....





No hay comentarios: