Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 15 de agosto de 2016

Vinagres

Ya hemos platicado sobre vinagres, ahora bien, seguramente quisieras saber, qué tipo de vinagres deberás tener en la alacena para que siempre puedas preparar cualquier tipo de aderezo, platillo, encurtido y demás, pues con gusto te voy a detallar los vinagres que no deberán faltar en tu alacena.
Recuerda que como el aceite, el vinagre, también necesita de un espacio oscuro, frío y bien ventilado, con esta condición el vinagre tiene un tiempo de vida de 6 - 12 meses.  Procura comprar productos pequeños, verifica la etiqueta y ¡a utilizar vinagre se ha dicho!.

Los vinagres tienen múltiples usos para cocinar.  En cada región tienen sus propios platillos donde utilizan este producto; como ejemplo los británicos utilizan los vinagres de malta y manzana, en Francia los vinagres de vino, España utiliza el vinagre de jerez e Italia el balsámico.

Por lo anterior, te sugiero que tengas en tu alacena lo siguiente :

Vinagre balsámico (Balsamic vinegar).- Es un vinagre muy popular de origen Italiano (Modena) y creo que es el más rico de todos los vinagres.  Tiene un color oscuro, y con un sabor afrutado dulce.  Las mejores variedades son añejadas en barriles de madera de alrededor de 25 años de almacenamiento, pero son caros. En la actualidad podrás encontrar buenas botellas de vinagre balsámico a un costo más bajo.  Pero si vas de viaje a Italia, compra algunas, porque allá son más baratas.  Se utiliza en aderezos para ensaladas, agrega un "chisguete" a verduras asadas, sopas, pasta, etc.  Los platillos pueden adornarse con pequeñas gotas de vinagre antes de poner los alimentos.  Este es un "truco" muy distintivo de los chefs.




Vinagre de manzana (Apple vinegar).- Es un vinagre suave, afrutado, ligero que se utiliza mayormente para poner un chisguete a frutas, también se utiliza para hacer aderezos, recetas donde lleve manzana.


Vinagres saborizados (Flavored vinegars).- Hay una gran cantidad de vinagres saborizados en el mercado, como son los vinagres de nuez, frambuesa, naranja, etc. Sin embargo, a menos que tengas un favorito, te recomiendo para tus ensaladas te inclines por un buen aceite de oliva simple, es más rico, pero es cuestión de gustos.  Los vinagres saborizados son fascinantes por el sabor, pero lamentablemente este tipo de vinagres no se consumen con mucha periodicidad y por ello, llegan a quedarse dentro de la alacena.  Para evitar esto, es preferible que hagas tus propios vinagres saborizados en pequeñas cantidades y consumirlos lo más pronto posible.


Vinagre de malta (Malt vinegar).- Si eres un fanático de pescado, papas fritas o haces chutney, encurtidos, este es el vinagre para tí.  De otra manera, evítalo.  La variedad incolora se separa por la destilación, la cual es muy fuerte (arriba del 12% de ácido acético), este tipo de vinagre se utiliza para encurtir cebolla. donde el color necesita preservarse.  Para obtener el color café oscuro de este vinagre (famoso en Inglaterra para el pescado y papas fritas en Francia), le agregan caramelo y lo utilizan para hacer chutneys.  No intentes utilizarlo para hacer aderezos.


Vinagre de jerez (Sherry vinegar).- Se utiliza mucho en la cocina española, ideal para aderezos.  El Gaspacho (una sopa fría española), tiene este vinagre en la receta.  Este tipo de vinagre se utiliza mucho para hacer salsas y otras sopas.  Tiene un sabor suave y muy rico.


Vinagre de vino rojo (Red wine vinegar).- Las variedades de los vinagres rojos se utilizan de la misma manera que los vinagres de vino blanco, tienen un sabor robusto, y en este caso, tendrás que probar de varios para decir con cuál te quedas.  Aderezos, platillos, postres, etc.



Vinagre de vino blanco (White wine vinegar).- Un excelente vinagre, el cual se puede utilizar para tus aderezos, vinagretas, etc. y salpicar algunas gotas sobre cualquier platillo, para enriquecer el sabor.

El vinagre no debe de faltar nunca en tu alacena, un toque de acidez a los platillos, mejorarán notablemente el sabor.

No hay comentarios: