Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 20 de agosto de 2016

Strudel de manzana

Hay muchas versiones de este estupendo postre, el original está asociado con la cocina alemana, austriaca e italiana.  La palabra Strudel proviene del alemán y significa "remolino". Se trata de un pastel elaborado con masa muy elástica y delgada que al enrollarse varias veces, adquiere una textura similar a la masa de hojaldre.  En este caso se ocuparemos pasta filo, la cual tendrás que adquirirla en una tienda gastronómica de prestigio, o en su defecto en una pastelería fina.
Este strudel está riquísimo, el cual puedes hacer en partes y juntarlo cuando vayas a hornear, aparenta ser complicado, pero créeme no lo es.  Por favor toma nota ...

Strudel de manzana
Rinde de 8 a 10 porciones

Ingredientes

Salsa

1 taza de jugo de manzana
120 gramos de chocolate semiamargo, cortado en pedazos
1 cucharada de brandy
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Relleno

1 taza + 2 cucharadas de jugo de manzana
1/2 taza de vino blanco seco
3 estrellas de anís
1 trozo de canela en rama
1 vaina de vainilla, cortada a lo largo
1/3 taza de cerezas deshidratadas
1/3 taza de ciruela pasa deshidratada cortadas a la mitad (a lo largo)
550 gramos de manzanas, peladas, sin corazón y cortadas en cubos de
1 1/2 cms. aproximadamente
1/3 taza de azúcar morena
1 1/2 cucharadas de harina de maicena (para espesar)

Strudel

2/3 tazas de avellanas sin piel y tostadas ligeramente
1/2 taza de galletas molidas (marías, graham, canela, etc.)
3 cucharadas de azúcar
9 hojas de pasta filo de 43 x 30 cms. aproximadamente (a temperatura ambiente)
1/2 taza de mantequilla derretida sin sal

Opcional

Helado de vainilla



Procedimiento

Para la salsa: Pon a hervir el jugo y deja reducir a fuego bajo a 1/2 taza, alrededor de 6 minutos.  Quita del fuego, adiciona el chocolate y deja reposar por 1 minuto; con la ayuda de un batidor de globo, batir hasta que el chocolate se derrita por completo, agrega el brandy y la vainilla, deja enfriar. Poner un "film" de plástico y refrigerar.  (Esta salsa puede durar hasta 4 días en el refrigerador, cuando vayas a servir, solamente calienta un poco).

Para el relleno: Combina 1 taza de jugo de manzana, vino, estrella de anís y canela en un recipiente grande.  Remueve las semillas de la vainilla con la ayuda de un pequeño cuchillo (raspa la vaina), y agrega al recipiente, poner la vaina también.  A fuego medio, dejar hervir, cuando suelte el hervor, baja la flama y deja por unos minutos más.  Quita del calor,  cubre con una tapa y déjalo reposar por 10 minutos, adiciona la cereza, ciruela.  Cubre y vuelve a hervir a fuego bajo hasta que la fruta se deshaga un poco, aproximadamente 5 minutos.  Deshecha la estrella de anís, canela y la vaina de la vainilla.  Agrega la manzana y el azúcar, deja hervir a fuego bajo hasta que las manzanas estén tiernas pero que mantengan enteras y el líquido se haya reducido a 3 cucharadas, moviendo de vez en vez, aproximadamente 45 minutos.

Mezcla la harina de maicena con las 2 cucharadas de jugo de manzana que tienes de más.  Adiciona esto al relleno, moviendo la mezcla de vez en vez a fuego medio-alto hasta que el líquido del relleno, espese y hierva, alrededor de 3 minutos.  (Este relleno puede hacerse hasta con 3 días de anticipación, cubrir con "film" y refrigerar).

Para el Strudel: En una charola grande para galletas, adiciona mantequilla. En un procesador de alimentos, procesa la avellana, galletas y azúcar, trabaja esto hasta que la avellana se corte en pedazos muy pequeños.
Coloca un trapo o toalla limpia en la superficie donde vas a envolver el strudel, Coloca una hoja de pasta filo sobre el trapo o toalla, (las demás hojas filo,cúbrelas con plástico y una toalla, para que no se sequen.  La Toalla o trapo puede estar ligeramente mojada).
Barniza la hoja de filo con mantequilla, agrega encima de esta hoja la segunda hoja de filo, vuelve a barnizar, salpica con 3 cucharadas de la mezcla de avellanas, esparce por la hoja en la medida de lo posible. Continúa agregando encima otra hoja (3), barniza y agrega nuevamente la mezcla de avellanas, haz este proceso hasta terminar con las 6 hojas restantes, recuerda entre cada hoja, barniza y agrega mezcla de avellanas. En la última hoja, con la ayuda de una cuchara, agrega el relleno de la manzana, empezando en el área central y dejar por cada lado de 4 a 5 cms. libres.  Con la ayuda de la toalla que tienes debajo de tu strudel, empieza a doblar y hacer rollo el strudel.  Coloca el strudel  en la charola de tal manera que la unión quede (boca abajo).  Barniza nuevamente y deja enfriar tapado con un "film" por alrededor de 4 horas.



Prende tu horno a 190°C, mete al horno el strudel hasta que éste cambie a un color dorado, alrededor de 45 minutos.  Corta el strudel cuando aún esté a temperatura ambiente, sirve en los platos designados y acompaña con una bola de vainilla y no olvides tu salsa.  ¡Listo!


Nota: Puedes adornar tu strudel con un poco de azúcar pulverizada o agregar azúcar directamente al strudel (una vez envuelto y barnizado), para que la superficie tenga una costra crujiente y caramelizada.












No hay comentarios: