Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 4 de junio de 2016

Vinagres y aceites saborizados

Una buena calidad de aceites y vinagres pueden infundirse con especias, hierbas aromáticas, frutos o vegetales y con esto ocuparlo después para muchos productos.  Con un pequeño chisguete de cualquiera de éstos, bastará para intensificar tus platillos, verduras, pastas, granos o frutas.  Y claro, tanto el Vinagre como el Aceite, combinados, obtienes un excelente y saborizado aderezo.

Ahora bien, el procedimiento para hacer una infusión de aceite o vinagre, es muy sencillo, te voy a describir cuatro métodos distintos, toma nota ...

Método 1.- Infusión con calor.-
Calienta el aceite o vinagre sobre una flama baja junto con los ingredientes, éstos pueden ser la cáscara del algún fruto cítrico o especias y calentar hasta que empiece a oler.  Deja reposar (remojar) el aceite o vinagre en la estufa (ya apagada), y espera a que enfríe, después traslada tu producto en una botella esterilizada o recipiente de vidrio.  Si quisieras obtener un producto más limpio, puedes colar y retirar tus ingredientes antes de almacenar; ahora bien, si quieres intensificar el sabor, almacena con todo.

Método 2.- Remojo.-
Coloca en una botella de vidrio las hierbas aromáticas (romero, tomillo, menta, etc), ajo o especias que se vayas a utilizar.  Calienta el aceite o vinagre brevemente, hasta que esté ligeramente tibio.  Traslada el aceite o vinagre tibio sobre los ingredientes que tienes en la botella de vidrio y deja que el vinagre o aceite repose lo suficiente hasta obtener el sabor de tus productos.  Podrías agregar más ingredientes durante el reposo para que se intensifique el sabor.  Esto tomará algunos días, aquí dependerá del clima, lugar donde lo almacenes.





Método 3.- Puré.-
Haz puré vegetales, puedes blanquearlos por unos minutos y después hacerlos puré, o en su defecto cocinar por completo el vegetal, frutos, hierbas y después hacerlos puré.  Ahora bien, si deseas intensificar un poco más, puedes hervir un poco el puré en calor bajo, esperar una ligera reducción de tu puré y después transferirlo al recipiente en donde permanecerá en reposo.   Agrega el aceite o vinagre.   Puedes utilizar tu infusión sin colar o colarlo sobre una tela de "manta de cielo", exprimir y después almacenar tu vinagre o aceite.

Método 4.- Infusión en frío.-
Combina a temperatura ambiente ya sea el aceite o vinagre con especias molidas y transfiere al recipiente donde estará en reposo.  Deja reposar hasta que las especias hayan "bajado" al fondo de tu recipiente.  Cuando hayas obtenido el aroma que deseas, puedes escurrir cuidadosamente tu aceite o vinagre y transferirlo a otro recipiente más.


Nota:  Cuando agregas ingredientes crudos o frescos tanto a aceites como vinagres, corres el riesgo de algún tipo de enfermedad generada por esto. Es por ello,que te recomiendo utilices productos esterilizados y mantengas tus productos dentro del refrigerador.  Los aceites y vinagres comerciales, tienen estabilizadores y hacen que tu producto dure más.   En tu caso, almacena en el refrigerador tus productos, haz pequeñas porciones, y consume lo más pronto posible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buen día. Muy buen artículo. Cómo blanqueó los vegetales?