Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

Salsa de chiles secos

Hace algunos días, tuve la oportunidad de convivir con familiares muy queridos de Caracas, Venezuela y Los Angeles, Calif.; y a petición de ellos, voy a detallarte una receta muy sabrosa de una salsa elaborada con chiles secos.  Esta salsa se elabora de muchas formas, la receta que voy a describirte es la que más me ha gustado.
En México, se come mucho chile, y las salsas han "nacido", por este principio.  Esta salsa, la puedes mantener en refrigeración por mucho tiempo, simplemente ten en cuenta que cuando veas que la salsa la falta un poco de aceite, se lo incorpores, directamente a tu frasco.  El aceite que se utiliza para que no pierda su sabor, es el de girasol.  El recipiente procura que sea de vidrio y con tapa de rosca.
Por favor toma nota ...


Salsa de chiles secos
Rinde aprox 1 frasco de 500 grs.

Ingredientes

100 gramos de chile de árbol seco
50 gramos de chile de adobo seco
100 gramos de cacahuate pelado
100 gramos de ajonjolí
3 dientes enteros de ajo
2 tazas de aceite de girasol o más, depende mucho del tipo de chile que utilices.
Sal y pimienta al gusto



Procedimiento

En un recipiente grande calentar el aceite, colocar los dientes de ajo y esperar a que cambien de color, tendrás que estar moviendo todo el tiempo cada ingrediente para evitar que se queme.  Una vez cambiado el color, reservar en un recipiente de vidrio. Agrega el cacahuate y esperar a que se rostice también, ya que se presente el cambio de color, sacar y reservar junto con los ajos.  Poner primero los chiles de árbol, mover de vez en vez y una vez que se oscurezca su color (sin quemarse), sacar y reserva.  Agrega el chile de adobo y hacer lo mismo, cuando cambie de color sacar y reserva.  Y por último, en una coladera de metal poner el ajonjolí y rostizar en la misma coladera.  Tener cuidado de no quemarte, cuando cambie de color saca la coladera y reserva en forma separada.
En un procesador de alimentos o licuadora poner todo junto, tendrás que hacer de 2 a 3 lotes para terminar de procesar todo.  En cada proceso, incluir el aceite que utilizaste para la cocción de tus ingredientes.  El aceite, está caliente, ten cuidado de no quemarte, la licuadora o procesadora tendrá que estar destapado cuando licúes o proceses hasta moler finamente. Si necesitas incluir más aceite, y ya no tienes,  incorpora directamente al recipiente con el aceite de girasol, sin calentar, salpimienta.
Una vez terminado de licuar o procesar todo, vierte todos tus ingredientes en el recipiente donde lo vas a almacenar y agrega el ajonjolí entero, rostizado, y revuelve muy bien.  Si le hace falta más aceite, inclúyelo directamente del  envase de aceite de girasol.
Los ingredientes molidos finamente,  deben "nadar"en aceite (así es como se conservan para su consumo).  Deja enfriar y refrigera. ¡Listo!
Esta salsa es muy rica, bastará una cucharadita para darle sabor a tus platillos, los mexicanos comemos mucho picante y lo disfrutamos, inclusive en una tortilla.

Chile de adobo seco
Nota:  Puedes utilizar otro tipo de chiles, la decisión es tuya, pero recuerda los chiles deben estar secos.



Chile de árbol seco





3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola esa salsa de chile seco se ve fantastica la preparo y te comentoo, wstoy buscando los ingredientes

Unknown dijo...

Verás que está muy sabrosa. Beso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.