Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 8 de mayo de 2016

Waffles

Los waffles y sus variantes es un excelente almuerzo, inclusive puedes hacerlo para la cena, postre, colación, etc.  Los mejores waffles son crocantes por fuera y cremosos por dentro.  La textura es más importante que lo que le pongas, así que considera crucial que al momento de hacerlos, inmediatamente tienes que servirlos. Puedes mantenerlos tibios en el horno por unos momentos, y esto es, si de verdad lo necesitas, porque los waffles tienden a perder su textura rápidamente.  En una palabra los waffles se comen de inmediato.
Waffles esponjosos, se hacen con levadura, de otra manera saldría muy delgados.  Ahora bien, conociendo el porqué servir de inmediato los waffles, he aquí algunos consejos para que tus waffles sean de verdad deliciosos.


  • Tu plancha o máquina para hacer waffles, tiene que estar muy caliente.  Por lo regular este tipo de máquinas se encienden cuando ya están listas.


  • La plancha o máquina tiene que estar limpia y engrasada ligeramente (no importa si tiene recubrimiento de teflón).  Antes de encender tu máquina, engrasa con una brocha con aceite neutral.  Cuando ya está lista tu máquina para hacer waffles, ábrela y deja escapar cualquier humo que pudiera surgir. Ciérrala nuevamente y deja que vuelva a calentarse y ahora sí empieza a hacer tus waffles


  • Si tienes unos 5 minutos más, separa los huevos y bate las claras hasta lograr picos suaves y en forma envolvente junta con tu mezcla y verás que lindos y esponjosos tus waffles estarán.


  • Se paciente pero no cuezas de más tus waffles.  Cuando esparzas tu mezcla en la máquina, cierra la tapa y deja cocinar por al menos 2 minutos (toma tiempo). Con cuidado levanta la tapa, si la tapa se resiste, dale 1 ó 2 minutos más para que se desprenda con facilidad. Muchas veces las máquinas no están bien calibradas para obtener un waffle perfecto, es mejor que tomes tiempo (reloj).


  • Sirve los waffles directamente de la plancha o máquina, si tienes necesidad de mantenerlos calientes que no se más de 5 minutos y en el horno a 90°C para mantenerlos.


  • Durante la cocción de los waffles, puedes aprovechar para derretir la mantequilla y calentar la miel que vayas a utilizar.  El microondas, trabaja muy bien en este caso.
Ahora bien, he aquí una receta de unos waffles muy ricos, toma nota ...

Waffles
Rinde de 4 - 6 porciones

Ingredientes

2 tazas de harina blanca
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 1/2 tazas de yogur natural
1/4 taza de leche
2 huevos separados
4 cucharadas de mantequilla derretida y fría
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Aceite neutral para barnizar la plancha para hacer los waffles

Procedimiento

Combinar la harina, sal, azúcar, bicarbonato de sodio en un recipiente grande.  En otro recipiente revolver el yogur y yemas juntas.  Si estás usando vainilla, revuelve junto con la mantequilla derretida.
Con una brocha barniza la plancha en donde vas a hacer los waffles, calienta.   Combina los ingredientes secos junto con los líquidos, no revolver mucho.  Batir las claras y en cuanto estén en picos suaves, en forma envolvente juntar con la mezcla que tienes.
Esparce tu mezcla a la plancha y espera a que estén, aproximadamente 3-5 minutos, dependiendo del tipo de máquina que tengas.  Sirve inmediatamente o conserva en el horno (no más de 5 minutos).

Tips.-
Más rápido y fáciles waffles.- Menos aire, más crujientes.  Utiliza en vez de bicarbonato de sodio utiliza 2 cucharaditas de levadura en polvo (royal).  Utiliza 1 1/2 tazas de leche en vez de yogur. No separes los huevos, solamente bátelos junto con la mantequilla y vainilla.

Waffles más ricos en grano.- Un poco más densos, pero con más fibra. sustituye 1 taza con harina integral, avena o combina la harina blanca con cualquiera de estas harinas.

Waffles sin harina.- No estarán esponjosos, pero sí crujientes.  Utiliza en vez de harina de trigo, reemplaza con harina de arroz.

Nota: Puedes agregar a tus waffles cualquier cosa que te agrade, canela, curry en polvo, melaza sustituyendo por 1/2 taza de leche,  cáscara de naranja o limón picada finamente (sin lo blanco), quesos, nueces, fruta seca o fresca o combinados con otros tipos de granos, ¿el límite? tu imaginación.  ¡Bon Appétit!









No hay comentarios: