Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 9 de mayo de 2016

Crepas y Blintzes

Crêpes y Blintzes son parientes, semejante a una tortilla muy delgada, que por lo regular viene rellena de ingredientes dulces. Las Crepas son francesas Crêpes, tienen mucho menos relleno y más masa con sabor en comparación a los Blintzes; se podría decir que son la versión del Este de Europa del famoso cannelloni.  En cualquiera de los dos casos, el crear una crepa o blintz dulce,  es adicionar azúcar a la masa de la crepa o rellenarlo de cualquier ingrediente dulce ya sea a una crepa o blintz.
El proceso es muy fácil, bastará que utilices una sartén con acabado de teflón para que no se pegue y para voltear cualquiera de estos productos, lo más fácil es utilizar una espátula y por las orillas de la crepa o blintz, voltear.  Ahora bien, muchas personas cuecen por los dos lados la crepa o blintz, en mi caso, solamente la cuezo de un solo lado, ya que es tan delgada que no es necesario voltearla ya que su cocción se extiende, las hago lo más delgadas posibles.   Una buena crepa o blintz, estéticamente se ve más apetitoso cuando no tiene color, que predomine el color blanco. (Es una opinión muy personal).
Cuando las rellenes, recuerda que las crepas son más delicadas y se supone que deben tener menos relleno para que puedas apreciar el sabor de la crepa.  Los Blintzes, por otro lado son más "robustos" y pueden contener más relleno, sin embargo necesitan espacio para enrollarse, no olvides este punto.

Ahora bien, he aquí las recetas tanto de Crepas como de Blintzes, practica con ambas y elige la que más te guste.

Crepas
Rinde 12 a 16 piezas


Las crepas son perfectas como desayuno, almuerzo, cena ligera o inclusive como postre.  La masa puede hacerse desde un día antes e inclusive adelantar las crepas también desde un día antes y refrigerarlas y después envueltas en aluminio recalentarlas en un horno a 160°C.  Puedes inclusive cambiar el sabor sustituyendo la harina por sémola de trigo o harina integral, harina de centeno.  Puedes inclusive adicionar un chisguete de brandy, amaretto, kirsch, o agua de rosas.

Ingredientes

1 taza de harina
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar (opcional)
1 1/4 tazas de leche, más un poco más si se requiere
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla, derretida y fría (un poco más para cocinar)

Procedimiento

Revuelve todos los ingredientes excepto la mantequilla, bate vigorosamente hasta que la masa se vea suave, puedes hacer este procedimiento inclusive en la licuadora.  Si la mezcla no está lo suficiente suave adiciona un poco más de leche.  Deja reposar la masa en el refrigerador por 1 a 24 horas.
En una sartén con acabado de teflón y en fuego medio, calienta y espera unos minutos. Adiciona una pequeña cantidad de mantequilla, revuelve tu mezcla y utiliza una cuchara grande o cucharón y coloca dentro de tu sartén la mezcla, ladea este sartén para extender la mezcla por toda la superficie, esto ayudará a que la crepa tenga una consistencia pareja y delgada. Recuerda, las crepas pueden ser dulces o saladas.
Cuando la superficie de la crepa esté seca, alrededor de 1 minuto, voltea con la ayuda de tu espátula, tu crepa y deja cocinar por 15 a 30 segundos más. Tendrá un ligero color café, pero aún crujiente.  Ten en mente que la primera crepa, no siempre sale bien, no te preocupes, a todos nos pasa lo mismo.
Empieza a apilar las crepas en un plato, mientras las vas manteniendo tibias en el horno a temperatura muy baja hasta que termines con toda la mezcla.  Ahora si puedes ir rellenando mientras van saliendo las otras, mejor,  Empieza colocando el relleno (no mucho) en la orilla y envuelve la crepa como si fuera un taco.  Así también podrás mantener en el horno tus crepas hasta que éstas se consuman.

Variaciones.- Crepas de Ajo.- Adiciona 2 cucharaditas de ajo finamente picado (puré) a la masa, y revuelve, procede con todo lo demás.
Crepas de Coco.- Sustituye la leche por leche de coco.
Crepas de Almendra.- Adiciona un chisguete de Amaretto a la masa, puedes sustituir harina de almendra por la harina normal.
Crepas de Chocolate.- Adiciona 1/4 de taza de cocoa y no omitas el azúcar.

Blintzes
Rinde para 4 porciones


Los blintzes, con más huevo y más resistentes que las crepas.  Normalmente están rellenas de queso cottage, puré de papa, fruta y después horneadas con mantequilla.  Son más resistentes que las crepas y por ello, puede rellenarse mejor, pero no olvidar que también se envuelve  en forma de taco también.

Ingredientes

3/4 taza de harina
Sal
1 taza de leche
3 huevos
2 cucharadas de mantequilla, derretida y fría o aceite neutro
1 1/2 tazas de queso cottage, drenado sin líquido
1/2 taza de yogur (preferentemente griego)
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela

Procedimiento

Revuelve la harina, sal y leche hasta obtener una mezcla suave, puedes hacer esto en la licuadora.  Bate los huevos y agrega 2 cucharadas de mantequilla o aceite (lo que esté utilizando), Agrega a tu mezcla y déjala reposar en el refrigerador por 1 hasta 24 horas.
En una sartén con acabado de teflón y en fuego medio, calienta y espera unos minutos. Adiciona una pequeña cantidad de mantequilla, revuelve tu mezcla y utiliza una cuchara grande o cucharón y coloca dentro de tu sartén la mezcla, ladea este sartén para extender la mezcla por toda la superficie,
Cuando el blintz esté seco, aproximadamente 1 minuto, con la ayuda de una espátula dale la vuelta y cocina por 15 a 30 segundos más.  También como la crepa, la primera nunca sale muy bien, ¡ups!
Empieza a apilar tus blintzes en un plato, mientras las vas manteniendo tibias en el horno a temperatura muy baja hasta que termines con toda la mezcla.
Combina el queso cottage drenado con el yogur una pizca de sal, azúcar y canela.  Cuando vayas a rellenar tus blintzes, poner 2 cucharadas en el centro dobla la parte inferior de tu blintz hacia adentro, la parte de izquierda del blintz hacia adentro, la derecha igual hacia adentro y envuelve hacia adentro la última parte, te quedará un "paquete".  Cuando tengas todo listo, tienes dos opciones:
Acomodarlos en un recipiente con un poco de mantequilla y espolvorear azúcar y canela y meter al horno por 10 minutos y servir o saltear en una sartén con dos cucharadas de mantequilla hasta que los blintzes cambien ligeramente de color (5 minutos) y servir.

Variaciones.-
Blintzes de puré de papa.- En vez de queso sustituir por puré de papa.
Blintzes vegetales.- Sustituye el relleno por verduras, picadas finamente como pueden ser hongos, espinacas, espárragos, chícharos, cebollas, coliflor o brocoli y agrega un poco de queso rallado.  Sirve con un poco de hierbas frescas picadas.
Blintzes con fruta.- Utiliza un poco de crème fraîche o crema ácida y fruta fresca, como pueden ser manzanas, peras, plátanos, zarzamoras, etc. cocina con un poco de mantequilla.




No hay comentarios: