Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

martes, 19 de abril de 2016

Jitomate

Uno de los vegetales, que nunca debe faltar en nuestro menú el Jitomate, muchos, le dicen tomate, pero en nuestro país México, lo conocemos como Jitomate Solanum lycopersicum este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas junto con el tabaco, chile y papa.   Se dice que el nombre es náhuatl, xictlitomatl.  Es una planta herbácea con hojas y flores en forma de estrellas amarillas o blancas.

Su origen es de Sudamérica, se considera el segundo vegetal más importante del mundo después de la papa.  En México, está en el décimo lugar como  productor de jitomate.  Hay muchas variedades de las cuales se destacan el tomate de bola, cherry, saladet, pera, etc.

Independientemente del sabor tan único que tiene el jitomate, tiene una mezcla balanceada de minerales, así como vitaminas C y E, carotenos y flavonoides.  Ahora bien, voy a detallarte una receta muy rica que podrás hacer sobre todo en esta temporada, toma nota ...


Jitomates rellenos de arroz
Rinde 4 porciones

Ingredientes

4 a 6 jitomates maduros
1 taza de arroz cocido, basmati, integral o arroz salvaje
1 taza de queso gruyere, asiago, manchego o inclusive mozzarella
1 cucharada de ajo finamente picado
1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta recién molida
Perejil, cebollín o albahaca (hojas) para adorno

Procedimiento

Precalentar horno a 230°C.  Corta una rebanada de aproximadamente 1.5 cms de la base del jitomate. (la parte en donde está el tallo, por lo regular es la parte más estable).  Reserva estas rebanadas.  Con una cuchara, saca todas las semillas, limpiando por completo el jitomate y dejando una "pared" de 1 a 2 cms (un jitomate con hueco). Desecha el corazón del jitomate junto con las semillas, pero lo demás, pica todo, hasta hacerlo casi un puré; mezcla con el arroz, queso, ajo, sal y pimienta. Reserva.

Los jitomates ya huecos, salpimiéntalos, rellénalos con la mezcla del arroz y ponles "su sombrero" de las rebanadas que reservaste.  Agrega la mitad del aceite de oliva en una bandeja, esparce hasta cubrir todo, y acomoda todos los jitomates, procurando dejar espacio entre cada uno.  Salpimienta, nuevamente y mete al horno, hasta que se rosticen.  Esto llevará aproximadamente de 30 a 40 minutos, hasta que los jitomates se vean "marchitos".   Sirve caliente, o a temperatura ambiente, y cuando los vayas a servir, agregar la otra mitad del aceite de oliva extra virgen.  ¡Listo!

Jitomate al horno con cebollín








No hay comentarios: