Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 16 de enero de 2016

Vinagre

El vinagre ha sido por años un elemento básico en la cocina, encontrarás en muchas recetas la utilización de este producto.   Ahora bien, se dice que el Vino es el "primo hermano" del vinagre y es la consecuencia natural del proceso de la elaboración del vino.   Independiente de la reputación de "agrio", hoy en día el vinagre es utilizado en forma versátil y sobre todo en el campo gastronómico.
Todo el vinagre proviene de un vino rojo o blanco en el que se distingue el tipo de uva, como podría ser :  Cabernet, Bordeaux, Burgundy, Chianti,etc; es el elemento fundamental para que el vinagre sea de buena calidad.  Entre mejor el vino, mejor vinagre. En forma literal Vinagre es igual a Vino Agrio.  
Hay una excepción en el vinagre, estamos hablando del Balsámico,  el cual se elabora del jugo fresco de las uvas, no del vino.
Quizás el más famoso de los vinagres es el  Vinagre balsámico tradicional (Aceto Balsamico Tradizionale).  Este vinagre, oscuro, agridulce y rico está considerado dentro del mundo, como un aristócrata, fue elaborado en un pueblo italiano denominado "Modena"  y llegó a América en los años 80´s.
Los buenos vinagres son caros, deberás mantenerlos en un lugar oscuro, fuera del calor y debidamente cerrados.  Elige vinagres de buena calidad, para que cuando los utilices en tu cocina, el sabor sea excepcional.
Ahora bien, no deseches la idea, de que un buen Vinagre Balsámico, es un excelente regalo, para las personas que aprecian el arte culinario.    A lo largo de este blog, te daré algunas recetas donde incluirás de todo tipo de vinagres.
Por lo pronto, déjame compartir esta receta excepcional, la cual gustará mucho.  Es un espléndido condimento, listo para darle un toque a un buen sándwich o ensalada.

Mayonesa Balsámica
Rinde aproximadamente 1 1/2 tazas

Ingredientes

  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de Mostaza Dijon
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta blanca molida
  • 1 pizca de nuez moscada molida
  • 3/4 taza de aceite vegetal (con el que cocinas)
  • 1/2 taza de aceite de oliva 
Procedimiento


En una licuadora, incorpora el huevo y procesa, agrega una cucharada de vinagre, mostaza, sal, nuez moscada y pimienta. Con la licuadora aún "trabajando", lentamente incorpora el aceite vegetal, una gota a la vez, hasta que la mezcla se convierta cremosa; una vez cremosa, adiciona el aceite de oliva en forma de un hilo (delgado) poco a poco (recuerda, primero el aceite vegetal y después del aceite de oliva, en ese orden).  Este paso es un punto crítico; la incorporación de ambos aceites debes hacerla en forma lenta, porque si no tu mayonesa no emulsionará.  Utiliza una espátula de plástico para "bajar" del vaso de la licuadora tu mezcla y que se incorpore debidamente. Transfiere tu mayonesa en un recipiente e incorpora la segunda cucharada restante del vinagre balsámico.   Cubre tu recipiente con film de plástico transparente y refrigera hasta que la utilices.  La mayonesa se puede preparar 3 días antes a su consumo, cubierta y refrigerada.
Este condimento es muy rico y verás que recibirás felicitaciones.





No hay comentarios: