Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Granos, sus bondades

Si estás familiarizado con la pirámide de alimentación, deberás recordar que tenemos que consumir alrededor de 6 a 11 raciones de granos cada día. A muchas personas se les hace un poco difícil cubrir este grupo con facilidad, pero no es así, una rebanada de pan o 1/2 panecillo inglés (English muffin), cuenta como una ración.  Para estar saludables, se recomienda que estas raciones se consuman con productos elaborados con harina integral o harinas no refinadas,  una harina refinada sería la harina blanca.
Los granos están compuestos de 3 partes:
Salvado (capa externa).- Contiene nutrientes y fibra
Endospermo (parte de la semilla).- Contiene la parte más pesada de la semilla, contiene carbohidratos y proteína; esta es la parte que se utiliza para hacer la harina blanca.
Germen (embrión de la semilla).- Contiene grasa poliinsaturada, vitamina "E" y complejo "B". Esta parte del grano es muy alta en grasa y generalmente la remueven para evitar se vuelva rancio.



En el mercado existen muchas variedades de grano, voy a mencionar algunos.

Amaranto.- Se cultivó la primera vez con los Aztecas. Las semillas son muy pequeñas.  El Amaranto es el único grano que contiene las cantidades adecuadas de aminoácidos.


Cebada.-Excelente fuente del grupo de vitamina "B", fibra.  la utilizan también en la elaboración de la cerveza.


Maíz.- Un grano nativo de América, es alto en fibra y con variedades de color amarillo, una buena fuente de vitamina "A". Independientemente de las ricas tortillas, masa y demás, también lo utilizan para hacer Whisky (bourbon).


Mijo.- El único grano alto en vitamina "B" en comparación al trigo entero y el arroz integral. Es una excelente fuente de cobre y hierro.  Personas alérgicas al trigo, pueden comer mijo sin ningún problema. Es muy popular en el mundo, destacan África del Norte, China, India y Etiopía.


Avena.- Contribuye a bajar el colesterol, es alto en vitaminas y minerales, y es excelente fuente de fibra.  Se consume mucho en la actualidad. Además la avena, se puede "cocinar" para hacer granola, harina y demás cereales.


Quinoa.- Este grano está relacionado con las acelgas y espinaca; las hojas de la quinoa, se cocinan al igual que las acelgas y espinacas.  En lo personal, le conozco en grano y tiene un delicado sabor.  Se cuadriplica de tamaño cuando se cocina, es alto en potasio, hierro y riboflavina, tiene además altos niveles de zinc, cobre y manganeso.



Arroz.- Viene en muchas variedades, cientos de estilos y tamaños, se consume en todo el mundo.  Es una excelente fuente de complejo "B", tiene además otras vitaminas y minerales, fibra. etc., un alimento completo.



Centeno.- Alto en proteína, hierro y vitamina "B".  La mayoría de los panes de centeno, está combinado con dos harinas:  Trigo y centeno
El grano de centeno no tiene gluten, por lo que al hacer un pan exclusivamente de centeno, tendríamos como resultado un pan denso, y de sabor muy fuerte.



Trigo.- El número uno de los granos en el mundo, se utiliza para muchas cosas, pan, pasta, etc.  Se procesa el trigo y se convierte en harina blanca de ahí también harina integral rica en vitamina "B", minerales, hierro y demás.  El trigo se considera como el   "Pan Nuestro".




Ahora bien, ya sabemos distinguir entre granos, de aquí en adelante,  varias recetas ¡Disfruta!.




1 comentario:

Manuel Bermúdez. dijo...

Muy interesante el blog, y esta entrada es genial, saludos desde Córdoba.