Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Chutney (condimento agridulce)

Consulta la sección de Frutas, para que recuerdes el por qué se le llama Chutney.

Los condimentos agridulces, son una explosión de sabor y visualmente sus colores son brillantes.   Este tipo de condimento, no lo utilizamos mucho en la cocina mexicana, sin embargo, el Chutney es un acompañante que aporta a nuestros platillos, sabores frescos con un toque picante y la combinación es verdaderamente una explosión de sabor ya que contrasta el sabor en cada bocado.
Se acompañan con muchas cosas entre las que destacan : asados, brochetas de verduras, pescado, cerdo, res, en fin varios platillos.  El Chutney se hace normalmente con fruta fresca o seca, se equilibra el sabor con picante, dulce  y con varias especias.
Si quisieras un Chutney más fuerte, puedes subir el sabor del picante (más chile)  o adicionar jengibre para obtener un condimento balanceado.
Podríamos catalogar a grandes rasgos que el Chutney es una "mermelada" para comer salado,  es una verdadera delicia.
Ahora bien, voy a detallarte una receta muy rica, la he hecho varias ocasiones y ha gustado mucho.

Toma Nota ...

Chutney de nectarina
Rinde 2 1/2 tazas

(Para modificar receta, consulta Conversiones de recetas)

Ingredientes

500 grs. de nectarina, chabacano o duraznos (sin hueso y cortadas en dado, nectarina en gajos)(puedes combinar de los tres sabe mucho mejor, o elegir dos o uno, si así lo prefieres)
1/2 a 1/3 taza de azúcar
1/4 de cebolla morada finamente picada (aproximadamente 1/3 taza)
1 cucharadita de jengibre rallado
1/4 cucharadita de canela molida
2 pizcas de clavo molido (lo que agarre tu dedo indice y pulgar)
2 pizcas de nuez moscada
2 pizcas de pimienta cayena o chile molido
1/4 cucharadita de sal

Procedimiento

Combina en una cazuela la fruta junto con el azúcar; cocina a fuego medio hasta que la nectarina empiece a soltar sus jugos, alrededor de 3 a 4 minutos.  Adiciona los ingredientes restantes y sigue cocinando por 10 a 12 minutos más, hasta que la fruta esté tierna.  Transfiere a un recipiente de vidrio y agrega más azúcar si le hace falta.  Deja enfriar y reposar por 2 horas antes de servir.
Los sabores frescos del chutney son delicados, te sugiero servirlos el mismo día que lo hiciste.
¡Buen Provecho!

Nota: La nectarina la puedes encontrar en un buen supermercado, su época fuerte es en el mes de mayo, sin embargo, la puedes encontrar durante todo el año, ya que es sembrada y cosechada alrededor del mundo.  La nectarina es muy parecida a un durazno, su cáscara no es aterciopelada como el durazno, es más bien lisa, semejante a la ciruela.  Es exquisita. ¡Búscala!

   





No hay comentarios: