Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

viernes, 15 de enero de 2016

Betabel

El Betabel es una raíz, la predilecta de mi marido, también se le conoce como "Remolacha", es alta en azúcar porque al ser raíz, acumula gran cantidad de azúcares; podemos encontrarla durante todo el año,  el consumo está muy difundido por los países de clima templado, especialmente Europa, Francia e Italia, los cuales son los principales productores.
Su conservación es de hasta 4 semanas dentro del refrigerador dentro de una bolsa; no los laves hasta que los utilices.   El valor nutricional de este vegetal, destaca la vitamina del grupo B, como B1, B2, B3 y B6 en relación a minerales, es alto en yodo, sodio y potasio.  El sabor es dulce y muy rico.
Este vegetal es muy versátil, y quiero describirte una receta ideal para cualquier tipo de dieta.  Puedes presentarlo antes del platillo principal, o como botana acompañado de un buen pan, espero disfrutes esta receta.  Este Carpaccio no es de carne ni pescado es de vegetal, es exquisito.

Carpaccio de Betabel
Rinde 6 porciones

Ingredientes


  • 6 grandes ó 12 medianos betabel enteros, dejando de 2 a 3 cms. de tallo
  • 1/2 kilo de cebollas (aprox 3 piezas medianas) cortadas en forma transversal a la mitad y después hacer rebanadas muy finas
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal (para dieta vegana sustituir por aceite de oliva)
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de vinagre balsámico
  • 1/3 taza de vino seco blanco
  • 1/4 taza de aceite extra virgen
  • 250 grs. de queso parmesano entero (para dieta vegana sustituir con tofu firme)

Procedimiento 

Precalentar horno a 200ºC 
Envolver en hojas de aluminio dobles, los betabeles hasta hacer 3 paquetes (2 para betabeles grandes ó 4 para medianos) y hornear (rostizar) en una charola a la mitad del horno hasta que éstos estén tiernos aproximadamente de 1 1/4 a 1 1/2 horas.
Dejar enfriar los betabeles en el  aluminio (el vapor permite que los betabeles se pelen fácilmente) aproximadamente 30 minutos.

Mientras los betabeles se están rostizando, cocinar a fuego moderado las cebollas en mantequilla en una cacerola con tapa, mover ocasionalmente, hasta que estén suaves y transparentes, aproximadamente 20 minutos.  Adicionar la sal, azúcar y vinagre, cocinar sin tapa moviendo ocasionalmente hasta que las cebollas estén tiernas y caramelizadas hasta obtener un color café profundo, aproximadamente 20 minutos o más.  Adicionar el vino y dejar hervir; mover ocasionalmente, hasta que el líquido se reduzca en 2 cucharadas, de 3 a 5 minutos.  Transferir la mezcla al procesador de alimentos y moler hasta que se haga puré.  Regresar este puré a la cacerola y sazonar con sal y pimienta, nuevamente calentar con tapa a fuego bajo esta mermelada de cebolla. 
Mientras que la mermelada se calienta, pelar los betabeles, quitando los tallos y raiz de ambos costados, cortar rebanadas muy finas con la mandolina, (si no tienes mandolina, hacerlo de la forma más delgada posible, sin romper las rodajas, como referencia, cada rebanada deberá verse transparente).
Dividir la mermelada tibia en 6 platos y poner encima los betables, agregar 2 cucharaditas de aceite sobre cada plato y sazonar con pimienta.  Cortar queso parmesano en rebanadas muy delgadas y adornar;  utiliza una espátula para acomodar cada rodaja tanto de betabel como de queso. Sirve inmediatamente.
Consejo:
Los betabeles pueden hornearse  y pelarse 1 dia antes; mételos al refrigerador en una bolsa de plástico sellada.  Al día siguiente, rebana el  betabel y acomoda las rebanadas en 2 pilas, envuelve con aluminio y recalentar en el horno a 200ºC por 10 minutos.
La mermelada de cebolla también se puede hacer un dia antes y refrigerarse en un recipiente con tapa.  Recalentar antes de servir.
Es una delicia en verdad, considéralo sobre todo si tienes pensado un menú vegetariano.





No hay comentarios: