Visualiza la sección de Conversión, donde encontrarás la forma de modificar cualquier receta para el número de comensales.

Visualiza la sección de Sustitución, donde encontrarás la forma de sustituir ingredientes, cuando no los tengas a la mano.

Translate

sábado, 30 de enero de 2016

Berenjena

El fruto lo conocemos como berenjena (Solanum melongena) es una hortaliza que se consume alrededor de todo el mundo. 
Las personas que no consumen productos de origen animal, gustan mucho de este fruto.  Se dice que es originaria de la India, es antioxidante, depurativa,  contiene vitaminas A, B1, B2, C y E. rico en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, así como también ácido fólico, carbohidratos y fibra.  Ideal para depurar el hígado, porque tiene un efecto depurativo.  Bueno, entre muchas cosas más en la gastronomía se consume de varias formas.
Tengo una receta estupenda que quisiera compartir contigo.  Esta receta la utilizo básicamente como una botana acompañado de un digestivo.  La acompaño por lo regular con pita de harina integral, cortada en triángulos, barnizada con un poco de aceite de oliva y salpicada con sal de mar y al horno por 10 ó 12 minutos. Queda muy rico, tu puedes acompañarlo con lo que quieras.  Inclusive como platillo principal podría ir acompañado de un buen arroz, es tu elección.
Esta receta la conocen como el "Caviar" de los vegetarianos.
Te recomiendo hagas este platillo con 2 ó 4 horas de anticipación para que los sabores que predominan esta receta, lleguen a su punto.


Toma nota

Caviar de Berenjena
Rinde para 4 personas

Ingredientes

2 berenjenas grandes (aprox. 500 gramos peso en total)
3 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
6 dientes de ajo, sin pelar
4 tomates deshidratados picados finamente (escurridos)
2 cucharaditas de vinagre balsámico
Sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
Vinagre de vino rojo
1 cucharadita de perejil picado finamente.

Procedimiento

Precalienta tu horno a 180°.
Corta en forma vertical y a la mitad tus berenjenas, tendrás 4 piezas. Barniza la berenjena con aceite de oliva (aprox 1 a 2 cucharadas) y colócalas boca abajo en tu charola para hornear.  Coloca en la misma charola los dientes de ajo, barnizados también.  Hornea por alrededor de 30 a 35 minutos, cuando la berenjena, esté muy tierna y los dientes de ajo suaves.  Saca del horno y coloca en una colador la berenjena y déjalas escurrir y enfriar.  Pela las berenjenas.
En una tabla exprime los ajos y retira la cáscara, pica finamente.
En un procesador coloca la berenjena, tomates deshidratados, vinagre balsámico, 3/4 cucharadita de sal, nuez moscada, pimienta  y el resto de tu aceite de oliva.  Procesa hasta que se haga un puré.  Transfiere a un recipiente donde lo vayas a servir; pasado el tiempo de maceración de 2 a 4 horas, vuelve a probar la mezcla y salpimienta si es necesario y agrégalo un chisguete de vinagre de vino rojo, para darle mejor sabor.   Agrega el perejil antes de servir.  ¡Listo! una delicia, de verdad...

Nota: Si haces este caviar un día antes, verás que el sabor estará mucho mejor. Si deseas modificar la receta, no olvides ver la sección de Conversiones




2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena, también asada en una plancha con aceite de oliva y ajo. Pruébenla

Unknown dijo...

Gracias por participar.